07 febrero 2011

Sam Mitchell - The Art Of Bottleneck/Slide Guitar

H
ace tiempo, cuando descubrí el country-blues, me dediqué a comprar muchísimos Cd´s por medio de internet. Ante la imposibilidad de conseguirlos en la tienda de discos en la que trabajé durante mucho tiempo (ironías de la vida), no me quedó otro remedio que comprar "a ciegas", o mejor dicho "a sordas". En esos tiempos de descubrimientos, me convertí, musicalmente hablando, en una "esponja"; cambié totalmente mi estilo de tocar la guitarra, conocí muchos artistas de los que hasta aquel momento no había oído hablar ni de rebote, me sumergí de lleno en otro tipo de blues ("sólo" llevaba escuchado la variante eléctrica durante más de 15 años) y probablemente algo en mi interior también sufrió alguna transformación. Sin duda, estos cambios son de lo mejorcito que me ha pasado en la vida, siempre teniendo en cuenta que gran parte de la misma, ha tenido sentido gracias a la música.

Uno de los Cd´s de aquellos que me llegaban por correo proveniente de una tienda casi "anónima" en cualquier lugar remoto de Estados Unidos fue "The Art Of Bottleneck/Slide Guitar" de Sam Mitchell. Este disco tiene la capacidad de retrotraerme a aquellos días que menciono en las primeras líneas.

Sam Mitchell nació en Liverpool el 21 de Abril de 1950. Su padre era un guitarrista profesional, miembro de la formación "Felix Mendelssohn and his Hawaiian Serenaders". Supongo que "de casta le viene al galgo"... Empezó su carrera en 1966 tocando en algunos clubes de su ciudad natal, así como en Brighton y posteriormente en Londres, donde fue "descubierto" por Rod Stewart y Long John Baldry. Su estilo tocando la guitarra llegó por fin a la audiencia internacional al aparecer en los discos "Gasoline Alley" (1970) y “Every Picture Tells A Story” (1971) del ínclito Rod Stewart

Durante los primeros años de la década de los ochenta, Sam Mitchell realizó numerosas actuaciones en Londres con su banda (John Conroy -guitarra solista-, Micky Waller -ex-baterista de Jeff Beck y Rod Stewart- y Bill Blair -ex-bajista de Fleetwood Mac-. A la vez colaboraba y mantenía contactos con muchos artistas presentes en la escena del Folk-Blues Revival inglés como Alexis Korner, Stefan Grossman o Bert Jansch.
A mediados de esa década grabó un trabajo con los músicos daneses Jens Elbøl y Bjørn Uglebjerg y posteriormente formó parte de "The Sandmen", quinteto formado por Allan Vegenfeldt (voc), Stefan Jensen (gt), Sam Mitchell (gt), Ole Wennike (bj) y Michael Rasmussen (bt).
Hizo otras colaboraciones notables con Dana Gillespie, Charlie Musselwhite o con el propio Long John Baldry.

Sam Mitchell volvió a trasladar su residencia a Liverpool donde murió en el año 2006 a la edad de 56 años víctima de una obstrucción pulmonar crónica (enfisema). Aparte de sus familiares, el único presente en su entierro fue su gran amigo John Conroy...

The Art Of Bottleneck/Slide Guitar es un disco recopilatorio lanzado originariamente por el sello Kicking Mule en el año 1976. Después de algunas reediciones en vinilo, salió en 1991 en Cd editado por el sello Shanachie. Consta de 24 temas en su mayoría acústicos en los que Sam Mitchell demuestra su absoluta versatilidad con el Slide. Usa infinidad de afinaciones alternativas dotando a los temas de sonoridades bien diferentes. Aires de blues acústico y eléctrico combinados con temas hawaianos (de clara influencia paterna) se combinan perfectamente para elevar esta grabación a la categoría de genial. La guitarra resonadora está presente en casi todos los temas (una National de 1935) y Sam Mitchell hace con ella auténticas diabluras. Sólo resta decir que la mayoría de los temas son instrumentales y en los que la voz de Sam entra a formar parte, no desentonan para nada con el resto.

Está casi todo dicho; disco exquisito, técnica inmejorable y sonido maravilloso. Perfecto.

En lugar de "subir" un tema para su audición, coloco un vídeo de la época de Sam Mitchell en "The Sandmen". En él, interpreta un ragtime de lo más sencillo pero con un gusto absoluto.
Para los que quieran oír su Slide, compren el Cd (o búsquenlo por ahí...)


Offtopic (a medias)

S
in ser uno de mis preferidos, al "César lo que es del César": Consiguió que mucha gente se acercara al blues. Hablo de Gary Moore.

Ahora que murió, tanto sus seguidores como sus detractores no pararán de decir estupideces a mansalva...lo de siempre.

Justo en este momento, cuando los bastoncillos para los oídos de la cabecera de mi blog cobran todo su simbolismo, dedico este vídeo para los que comentan por ahí que Gary Moore "no tenía el Blues" (al fin y al cabo ¿...Quién lo tuvo después de 1940...?) o que "tocaba sin feeling" (LOL).

En fin...


01 febrero 2011

Blues & Jazz Obscurities (1923-1931)

H
a pasado algún tiempo desde mi último post pero he permanecido tranquilo ya que como dije en mi "regreso", no iba a dejar que este blog volviera a ser una cruz insufrible. De manera que aquí estoy, cuando me apetece y tengo tiempo, comentando otra de las grabaciones que engrosan mi colección.

Esta vez he elegido un disco del sello Document, que según mi opinión es con diferencia la mejor casa discográfica en cuanto a "rescate" de viejas grabaciones. En su mayoría se ocupan de pre-war blues, ragtime, old-time y jazz primitivo y tanto el trabajo de recopilación y documentación como la publicación de temas sumidos en el más absoluto ostracismo son dignos de elogio.

El disco en concreto se titula Blues & Jazz Obscurities (1923-1931) y es un "variado" en el cual se incluye 25 temas que conforman la discografía completa de cinco artistas de los que pocos (en realidad debería decir ninguno) de ustedes ha oído hablar; evidentemente hasta que la grabación cayó en mis manos, yo tampoco sabía nada de ellos... En muchas ocasiones, dicha discografía consta de un número escaso de temas, bien porque se perdieron los originales (78s) o bien porque sencillamente, sólo grabaron esos pocos.
Con echar un vistazo al título nos podemos hacer una idea del tipo de músicos de los que hablo: artistas olvidados, relegados al anonimato (no al anonimato normal de la mayoría de los bluesmen antiguos, sino a la palabra anónimo en toda su dimensión), de poco éxito en el momento de la grabación y con poca repercusión directa en la música posterior (aunque esto siempre es relativo). Para que se hagan una idea, la búsqueda de documentación con la que poder aportar datos a este post, ha sido casi en vano, y les aseguro que tengo cierta experiencia en búsquedas complicadas en la red. Con este desolador panorama me he encontrado en diversas ocasiones, sobre todo en muchos volúmenes del sello Document similares a este del que hablamos aquí. Por lo tanto me limitaré a citar nombres, alguna fecha y algún título también.

Los cinco artistas son: Sammie Lewis & Mandy Randolph, Jenkins & Jenkins, Margaret Whitmire, Wiley & Wiley y William Walker. En realidad son más de cinco, pero esa es la manera en que están agrupados en el CD. Algunos son más "importantes" que otros, tal es el caso de Sammie Lewis & Mandy Randolph o el pianista Arnold "Doc" Wiley y su hermana Irene Wiley o su siguiente vocalista Margaret Whitmire (consultar enlaces en caso de interés). También cabe destacar a Hezekiah Jenkins, guitarrista que grabó varios temas en solitario y otros con su mujer (presumiblemente) Dorothy Jenkins y que se caracterizó por la composición de temas ciertamente comprometidos social y políticamente con la época que le tocó vivir.
Del resto de artistas, poco o nada...

Blues & Jazz Obscurities (1923-1931) es en resumen, un recopilatorio de poca importancia en la historia del blues, con grabaciones de pésima calidad (de sonido) y solamente recomendable a coleccionistas. No merece la pena la audición por los poco iniciados en el pre-war blues y resultará cansina y aburrida para el resto de los mortales. Aún así, les dejo con uno de los temas que más me agradan.


Hezekiah Jenkins - The Panic Is On






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...