04 noviembre 2007

Prison Blues


En esta ocasión el álbum comentado es un variado titulado “Prison Blues”. Básicamente es un recopilatorio de blues del primer cuarto del siglo XX pero con la particularidad de que todos los temas incluidos hacen referencia al mundo de las prisiones, cárceles y en general a la privación de libertad.

Seguir Leyendo...



Muchos de los bluesmen incluidos en el CD pasaron algún que otro momento en prisión o tuvieron relación directa con dicho ambiente. Obviamente, sólo por el hecho de ser negros, ya tenían muchos “boletos” para ser apresados por cualquier disturbio, prostitución, alcohol durante la “ley seca”, peleas o mendicidad…

Prison blues es un álbum que reúne a muchos de los grandes intérpretes del pre-war blues como Blind Blake, Bukka White, Blind Boy Fuller, Leadbelly, Leroy Carr o Peg Leg Howell entre otros.
El disco consta de 23 cortes y fue editado por el sello Catfish en el año 2001. Todos los temas son, evidentemente, acústicos y en ellos podemos apreciar, aparte de la sublime técnica musical y vocal de los intérpretes, la estrecha relación que tuvieron todos con las cárceles o presidios. Las letras hacen continuas referencias, de manera directa o indirecta a las penurias pasadas en prisión, los injustos motivos que les condujeron a ella, o múltiples ruegos y peticiones de clemencia para salir de allí…

Blind Lemon Jefferson nos deleita con su “Penitentiary Blues”, lleno de sentimiento y técnica inigualable; Bo Carter nos presenta una de las joyas del álbum, el tema “The County Farm Blues”; Bukka White canta su tema más conocido y recurrido, el fantástico “Parchman Farm Blues”; artistas menos conocidos como Julius Daniels (“Ninety-nine Years Blues”), Merline Johnson (“Crime Doesn´t Pay”) o Frank Busby (“Prisoner Bound”), eterno acompañante de Bill Gaither entre otros, completan el repertorio de este genial y curioso recopilatorio.

Extremadamente recomendado para los seguidores del pre-war blues, blues acústico y coleccionistas de blues; los artistas menos conocidos y sus interpretaciones bien valen este CD, exceptuando que se posean ya las obras completas de los citados músicos. Para los seguidores estándar de blues, este CD sonará “demasiado viejo” o aburrido; para el resto probablemente sonará a chino…




Cómpralo Aquí/Buy It Here: Prison Blues

3 comentarios:

  1. El de la cárcel es un tema tan viejo, tan interesante y tan ligado al blues que daría para muchos y sesudos estudios.
    Incluso saliendo de la cárcel se puede seguir "viviendo" en prisión o dentro de la cárcel se puede ser "libre".
    salu2

    ResponderEliminar
  2. Buen blog te invito a ver el mio de retratos http://tomendez.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. No sabia de este disco.
    Tengo uno de grabaciones hechas por el antropólogo musical Allan Lomax desde la carcel a principios de siglo xx.
    Te invito a mi blog recién nacido donde escribo desde el sentimiento provocado por algunos intérpretes.
    Elena

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...