11 marzo 2007

Jo Ann Kelly: Key to the Highway,Talkin' Low & Tramp 1974


M

e encontré varias veces con el nombre de Jo Ann Kelly mientras investigaba el folk-blues revival europeo de los años 60. Múltiples referencias a su persona, vida y obra aparecían constantemente cuando se hablaba de la escena musical londinense de aquella década. Cuando oí la voz de Kelly por primera vez quedé totalmente impresionado; su extremada potencia y su registro grave me cautivó. La sorpresa fue aún mayor cuando descubrí que además tenía unas muy buenas cualidades como guitarrista acompañándose a sí misma y en sorprendentes interpretaciones al slide.


Seguir Leyendo...


Nació en 1944 en Londres y ya a los 20 años estaba en el centro de la joven escena bluesera de esa ciudad interpretando temas en solitario o colaborando con otros músicos locales. En 1969 edita su álbum debut y colabora habitualmente con el grupo Canned Heat. A principios de los 70 monta su propia banda de la que forma parte el bajista original de los Fleetwood Mac Bob Brunning; con esta banda actúa durante la década de los 70 y los 80. En 1988 se le detecta un tumor cerebral y es operada recuperándose eventualmente. En 1990 recae y muere.

Creo necesario hacer referencia a los tres volúmenes como trabajo conjunto -aunque han sido editados independientemente- ya que en los tres se recogen grabaciones raras e inéditas de las décadas de los 70 y 80. Fueron lanzados por Trojan Records (bajo el subsello Moon-Crest) y confirman una muestra perfecta de la genialidad de esta gran cantante. Se hace prácticamente imposible hallar diferencias entre ellos exceptuando los músicos que la acompañan y están llenos de buen blues; sin excesos pero en absoluto carente de sentimiento y virtuosismo vocal.

Los 55 cortes que conforman los CD´s son interpretados por pequeños combos que acompañan a Jo Ann dándole un soporte perfecto. No obstante ella interpreta varios temas a capella o con su guitarra. Diversos clásicos de Broonzy, Dixon, McDowell, Waters y muchos otros tradicionales están incluidos en el repertorio así como tomas en directo y en estudio que muestran la gran versatilidad de la artista.
Estos trabajos dejan constancia de que hubo una mujer blanca y británica que contribuyó enormemente a que el blues sea lo que es hoy en Europa y en el mundo; además demuestra a los amantes del british-blues que hay algo más que Peter Green y John Mayall en esta variante del blues.

Apto para todos los oídos y de obligada audición para los entendidos en blues británico.

Gustavo


3 comentarios:

  1. Bienvenido a blogger! En cuanto pueda, cambiaré el enlace de mi blog. Nos e-vemos.

    ResponderEliminar
  2. interesante, es ella la que canta con jose feliciano??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena.

      Según mis datos, no. No es la misma.
      La que grabó con Feliciano se llama "Ann Kelley".

      Saludos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...