22 marzo 2007

Furry Lewis: In His Prime 1927-1928

Furry Lewis ha sido uno de los pocos bluesmen de su generación que disfrutó de una atención masiva de los medios y de los beneficios de ser consagrado en vida por las masas. Esto fue debido a que su redescubrimiento fue algún tiempo antes que otros muchos bluesmen y a que accedió a convertirse en fenómeno comercial sin oponer resistencia alguna.

Seguir Leyendo...


Walter “Furry” Lewis nació en Greenwood (MS) entre 1893 y 1900. A la edad de siete años se trasladó con su familia a Memphis (TN) donde se instaló y vivió oficialmente el resto de su vida. Allí comenzó a tocar en la famosa Beale Street ganando algún dinero. En 1917 perdió una pierna en un accidente ferroviario pero eso no le impidió unirse en 1920 a diversos Medicine Shows viajando por Arkansas y Mississippi. En 1922 empezó a trabajar como municipal laboureer para el Ayuntamiento de Memphis ocupando ese puesto hasta mediados de los años 60.
Grabó para el sello Vocalion 23 cortes en cuatro sesiones diferentes entre 1927 y 1929. Fueron grabaciones de alta calidad pero de escaso éxito comercial siendo totalmente eclipsadas por la popularidad de las grandes estrellas del momento en Memphis: Frank Stokes, Jim Jackson y Memphis Minnie.
En 1959 fue redescubierto por Sam Charters, un notable estudioso del folklore americano convirtiéndose en una celebridad a partir de entonces. Grabó varios LP´s, participó en talk-shows , teloneó a los Rolling Stones e incluso interpretó un papel (Uncle Furry) en un western dirigido por Burt Reynolds en 1974 (W.W. and the Dixie Dancekings).
Murió en Memphis en 1981.

El CD lo edita el sello Yazoo y en él están incluidos 14 temas grabados entre 1927 y 1928. El estilo de Lewis es fluido y de estructura musical un tanto difusa utilizando una métrica inusual en muchos temas. Sus líneas melódicas son claras y el trabajo efectuado con los bajos es continuo y rotundo aportando peso a las interpretaciones. Utiliza afinaciones abiertas (sebastopol y spanish con capo en diferentes posiciones demostrando la versatilidad de su voz) y en algunos temas también recurre a la técnica del bottleneck.

In His Prime es un álbum interesante como muestra de la obra de Furry Lewis además de suponer un buen ejemplo del blues que se hacía en Memphis en aquella época. Con algunos toques de humor en las letras y sin ser demasiado profundo, este CD es un auténtico regalo a los oídos del conossieur del pre-war blues.
Como siempre, recuerdo que pese a la remasterización de los 78´s originales el sonido es el propio de la época y sólo recomendable a los que deseen aventurarse en el blues de raíces de los años 20. Para los oyentes estándar de blues este trabajo es totalmente prescindible pero teniendo en cuenta que dejarán atrás la obra de un gran bluesman y la oportunidad de ampliar un poco más sus miras musicales.
Gustavo




18 marzo 2007

Blind Lemon Jefferson: The Complete Classic Sides


C

uando escucho a Blind Lemon Jefferson tengo la extraña sensación de que es la primera vez. Cada audición supone para mí una fuente inagotable de sorpresas; nuevos riffs, nuevas melodías, patrones rítmicos inusuales…Tras oír un “grandes éxitos” de este artista no lo dudé un momento y me hice con sus obras competas. Es un auténtico filón técnico para un guitarrista y una delicia para el amante del country-blues.

Seguir Leyendo...


Jefferson nació en Wortham (o Couchman), Texas en 1897 aunque algunos datos indican que su nacimiento pudo haber sido diez años antes. Poco se sabe de su niñez o juventud y según su primo Alec Jefferson, Blind Lemon pasó aquella época tocando en las fiestas locales hasta bien entrada la madrugada. Presumiblemente esto le reportó pingües beneficios ya que se dice que se casó, se compró un coche y alquiló un chofer (¡!). También se comenta que Jefferson ganó dinero como luchador lo que daría más peso a la teoría de que durante alguna época de su vida tuvo visión, al menos parcialmente…
Acerca de sus viajes también hay diversas teorías; supuestamente fue visto en Alabama, Georgia, Tennessee y el delta del Mississippi a principios de los años 20. Quizás estos datos explican mejor la diversidad y riqueza de su estilo musical tan único y particular.
En cuanto a su carácter nos encontramos también varias opiniones: para algunos empleados de la Paramount – sello con el que grabó –, Jefferson estaba constantemente borracho y se gastaba toda su paga en licor y mujeres. En cambio para otros – como su vecino en Chicago el pianista Romeo Nelson­ – Blind Lemon era una persona afable y cordial.
Se especula también con que conoció a un buen contacto dentro de la Paramount ya que fue en Chicago directamente donde realizó su primera grabación y no en el “campo” como era habitual. Fue en Diciembre de 1925 o Enero de 1926 bajo el pseudónimo de Deacon L. J. Bates. Ya con su nombre se editaron varios 78´s que lo convirtieron en una estrella grabando en Chicago, Atlanta y Richmond. Siempre con Paramount a excepción de 2 cortes grabados para el sello Okeh con el nombre de Blind Lemon Jefferson & His Feet.
En 1929 desaparece y se le da por muerto. Esta fecha es otra especulación ya que nunca se ha encontrado el certificado de defunción, además el motivo de su muerte también se presta a leyendas; se cuenta que murió de un ataque al corazón o que fue abandonado por su chofer en medio de una tormenta de nieve. Tal vez ambos motivos, quién sabe…

The Complete Classic Sides es un set de 4 cd´s editado por el sello JSP con los 94 cortes oficialmente grabados por Blind Lemon Jefferson. Están agrupados según lugares de grabación y ordenados cronológicamente cubriendo los tres años, desde 1926 – fecha de la primera grabación – hasta 1929 – fecha de la última–. Pese a lo corto de la carrera de Jefferson con estos 94 temas dejó para la eternidad su huella en el mundo del arte y su particular visión y estilo en el blues. Su interpretación siempre es en solitario con su guitarra menos en dos temas en que es acompañado por el pianista George Perkins.
Dada la mala calidad de los equipos de grabación de la Paramount, el sonido de muchos temas es de muy mala calidad – de hecho se aprecia la diferencia con los 2 temas grabados por Okeh – pero aún así merece la pena escuchar por completo las obras de Blind Lemon para entender el blues de otra manera.
No voy a destacar ningún título ya que no se trata de un lanzamiento de éxitos sino un completo recorrido histórico-musical por toda la obra de este genial artista.
Como curiosidad añadir que solo interpretó temas originales y tradicionales a excepción del “How Long, How Long” del ínclito Leroy Carr. Por otro lado también hay que hacer mención a su técnica guitarrística considerada como una de las más complejas por la utilización de extraños patrones rítmicos y diversos recursos melódicos originales.





Evidentemente este set de 4 cd´s no es en absoluto recomendable al oyente “medio” de blues, ni siquiera al amante del blues Me arriesgaría a recomendarlo sólo a los interesados en penetrar de una manera casi enfermiza en el blues de raíz así como a los estudiosos empedernidos del country-blues. No obstante existen en el mercado numerosos recopilatorios muy completos que resumen de una manera perfecta la obra de este artista y que sí deberían formar parte de cualquier colección que se precie.

Gustavo.


11 marzo 2007

Jo Ann Kelly: Key to the Highway,Talkin' Low & Tramp 1974


M

e encontré varias veces con el nombre de Jo Ann Kelly mientras investigaba el folk-blues revival europeo de los años 60. Múltiples referencias a su persona, vida y obra aparecían constantemente cuando se hablaba de la escena musical londinense de aquella década. Cuando oí la voz de Kelly por primera vez quedé totalmente impresionado; su extremada potencia y su registro grave me cautivó. La sorpresa fue aún mayor cuando descubrí que además tenía unas muy buenas cualidades como guitarrista acompañándose a sí misma y en sorprendentes interpretaciones al slide.


Seguir Leyendo...


Nació en 1944 en Londres y ya a los 20 años estaba en el centro de la joven escena bluesera de esa ciudad interpretando temas en solitario o colaborando con otros músicos locales. En 1969 edita su álbum debut y colabora habitualmente con el grupo Canned Heat. A principios de los 70 monta su propia banda de la que forma parte el bajista original de los Fleetwood Mac Bob Brunning; con esta banda actúa durante la década de los 70 y los 80. En 1988 se le detecta un tumor cerebral y es operada recuperándose eventualmente. En 1990 recae y muere.

Creo necesario hacer referencia a los tres volúmenes como trabajo conjunto -aunque han sido editados independientemente- ya que en los tres se recogen grabaciones raras e inéditas de las décadas de los 70 y 80. Fueron lanzados por Trojan Records (bajo el subsello Moon-Crest) y confirman una muestra perfecta de la genialidad de esta gran cantante. Se hace prácticamente imposible hallar diferencias entre ellos exceptuando los músicos que la acompañan y están llenos de buen blues; sin excesos pero en absoluto carente de sentimiento y virtuosismo vocal.

Los 55 cortes que conforman los CD´s son interpretados por pequeños combos que acompañan a Jo Ann dándole un soporte perfecto. No obstante ella interpreta varios temas a capella o con su guitarra. Diversos clásicos de Broonzy, Dixon, McDowell, Waters y muchos otros tradicionales están incluidos en el repertorio así como tomas en directo y en estudio que muestran la gran versatilidad de la artista.
Estos trabajos dejan constancia de que hubo una mujer blanca y británica que contribuyó enormemente a que el blues sea lo que es hoy en Europa y en el mundo; además demuestra a los amantes del british-blues que hay algo más que Peter Green y John Mayall en esta variante del blues.

Apto para todos los oídos y de obligada audición para los entendidos en blues británico.

Gustavo


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...