Furry Lewis ha sido uno de los pocos bluesmen de su generación que disfrutó de una atención masiva de los medios y de los beneficios de ser consagrado en vida por las masas. Esto fue debido a que su redescubrimiento fue algún tiempo antes que otros muchos bluesmen y a que accedió a convertirse en fenómeno comercial sin oponer resistencia alguna.
Seguir Leyendo...
Walter “Furry” Lewis nació en Greenwood (MS) entre 1893 y 1900. A la edad de siete años se trasladó con su familia a Memphis (TN) donde se instaló y vivió oficialmente el resto de su vida. Allí comenzó a tocar en la famosa Beale Street ganando algún dinero. En 1917 perdió una pierna en un accidente ferroviario pero eso no le impidió unirse en 1920 a diversos Medicine Shows viajando por Arkansas y Mississippi. En 1922 empezó a trabajar como municipal laboureer para el Ayuntamiento de Memphis ocupando ese puesto hasta mediados de los años 60.
Grabó para el sello Vocalion 23 cortes en cuatro sesiones diferentes entre 1927 y 1929. Fueron grabaciones de alta calidad pero de escaso éxito comercial siendo totalmente eclipsadas por la popularidad de las grandes estrellas del momento en Memphis: Frank Stokes, Jim Jackson y Memphis Minnie.
En 1959 fue redescubierto por Sam Charters, un notable estudioso del folklore americano convirtiéndose en una celebridad a partir de entonces. Grabó varios LP´s, participó en talk-shows , teloneó a los Rolling Stones e incluso interpretó un papel (Uncle Furry) en un western dirigido por Burt Reynolds en 1974 (W.W. and the Dixie Dancekings).
Murió en Memphis en 1981.
El CD lo edita el sello Yazoo y en él están incluidos 14 temas grabados entre 1927 y 1928. El estilo de Lewis es fluido y de estructura musical un tanto difusa utilizando una métrica inusual en muchos temas. Sus líneas melódicas son claras y el trabajo efectuado con los bajos es continuo y rotundo aportando peso a las interpretaciones. Utiliza afinaciones abiertas (sebastopol y spanish con capo en diferentes posiciones demostrando la versatilidad de su voz) y en algunos temas también recurre a la técnica del bottleneck.
In His Prime es un álbum interesante como muestra de la obra de Furry Lewis además de suponer un buen ejemplo del blues que se hacía en Memphis en aquella época. Con algunos toques de humor en las letras y sin ser demasiado profundo, este CD es un auténtico regalo a los oídos del conossieur del pre-war blues.
Como siempre, recuerdo que pese a la remasterización de los 78´s originales el sonido es el propio de la época y sólo recomendable a los que deseen aventurarse en el blues de raíces de los años 20. Para los oyentes estándar de blues este trabajo es totalmente prescindible pero teniendo en cuenta que dejarán atrás la obra de un gran bluesman y la oportunidad de ampliar un poco más sus miras musicales.
Gustavo
Seguir Leyendo...
Walter “Furry” Lewis nació en Greenwood (MS) entre 1893 y 1900. A la edad de siete años se trasladó con su familia a Memphis (TN) donde se instaló y vivió oficialmente el resto de su vida. Allí comenzó a tocar en la famosa Beale Street ganando algún dinero. En 1917 perdió una pierna en un accidente ferroviario pero eso no le impidió unirse en 1920 a diversos Medicine Shows viajando por Arkansas y Mississippi. En 1922 empezó a trabajar como municipal laboureer para el Ayuntamiento de Memphis ocupando ese puesto hasta mediados de los años 60.
Grabó para el sello Vocalion 23 cortes en cuatro sesiones diferentes entre 1927 y 1929. Fueron grabaciones de alta calidad pero de escaso éxito comercial siendo totalmente eclipsadas por la popularidad de las grandes estrellas del momento en Memphis: Frank Stokes, Jim Jackson y Memphis Minnie.
En 1959 fue redescubierto por Sam Charters, un notable estudioso del folklore americano convirtiéndose en una celebridad a partir de entonces. Grabó varios LP´s, participó en talk-shows , teloneó a los Rolling Stones e incluso interpretó un papel (Uncle Furry) en un western dirigido por Burt Reynolds en 1974 (W.W. and the Dixie Dancekings).
Murió en Memphis en 1981.
El CD lo edita el sello Yazoo y en él están incluidos 14 temas grabados entre 1927 y 1928. El estilo de Lewis es fluido y de estructura musical un tanto difusa utilizando una métrica inusual en muchos temas. Sus líneas melódicas son claras y el trabajo efectuado con los bajos es continuo y rotundo aportando peso a las interpretaciones. Utiliza afinaciones abiertas (sebastopol y spanish con capo en diferentes posiciones demostrando la versatilidad de su voz) y en algunos temas también recurre a la técnica del bottleneck.
In His Prime es un álbum interesante como muestra de la obra de Furry Lewis además de suponer un buen ejemplo del blues que se hacía en Memphis en aquella época. Con algunos toques de humor en las letras y sin ser demasiado profundo, este CD es un auténtico regalo a los oídos del conossieur del pre-war blues.
Como siempre, recuerdo que pese a la remasterización de los 78´s originales el sonido es el propio de la época y sólo recomendable a los que deseen aventurarse en el blues de raíces de los años 20. Para los oyentes estándar de blues este trabajo es totalmente prescindible pero teniendo en cuenta que dejarán atrás la obra de un gran bluesman y la oportunidad de ampliar un poco más sus miras musicales.
Gustavo
buen hecho! a mi me encanta la musica de el...no lo tengo este disc, pero lo conozco. mi padre es de la area. actualmente, nacio en como, mississippi (fred mcdowell)
ResponderEliminarconoces la sesion con bukka white, cerca 1968? es buenisima. hay video aqui.
http://www.youtube.com/watch?v=CCqbKdnHZTs
y 'el repuesto' de bukka white:
http://www.youtube.com/watch?v=Yf-vK-kX6p8
....tan fuerte! salud de nicaragua!
otra cosa, quizas, debemos intercambiar algun CDs...si quereis. tengo muchos.
Muchas gracias Jaime!!!
ResponderEliminarEspero el link en tu blog...
Salud!
Mi primer disco de blues fue de Furry
ResponderEliminarcuando yo tenia 12 años.Me encantaba(y lo sigue haciendo)el tema "Dry Land Blues" Gracias por la información.Saludos.