20 septiembre 2007

Harmonica and Washboard Blues 1937-1940


Este es uno de esos discos que se consiguen por poco dinero pero cuya calidad es diametralmente opuesta a su precio. Con una portada dibujada y un título sin ton ni son, el trabajo alberga en su interior una exquisita muestra de dos espléndidos artistas de blues, Washboard Sam y Jazz Gillum.


Seguir Leyendo...



Robert Brown, más conocido como Washboard Sam, nació en Walnut Bridge (Arkansas) el 15 de Julio de 1910; hijo ilegítimo de Frank Broonzy y por lo tanto hermanastro del gran Big Bill Broonzy. A corta edad se trasladó a Memphis donde comenzó a actuar como músico callejero en compañía de Sleepy John Estes y Hammie Nixon. En 1932 estando ya en Chicago, continúa tocando en las calles en busca de una propina, pero pronto comienza a actuar regularmente con Bill Broonzy llegando a convertirse en su acompañante oficial durante las grabaciones de éste para el sello Bluebird. Su éxito le lleva a conocer y colaborar con diferentes artistas como Memphis Slim, Willie Lacey o Bukka White y a ser uno de los músicos más reconocidos del panorama bluesero de Chicago durante los años 30 y 40.
Tras la Segunda Guerra Mundial, y la llegada del blues eléctrico, Sam se ve obligado a retirarse de la escena debido a la obvia incapacidad de adaptar su instrumento a éste nuevo estilo. No obstante y persuadido por Willie Dixon y Memphis Slim, existió un breve intento de volver a los escenarios haciendo apariciones durante el blues revival de los años 60.
Murió el 6 de Noviembre de 1966.

William McKinley (Jazz Gillum) nació en Indianola, Mississippi el 11 de Septiembre de 1904. Autodidacta con la armónica, huyó de su casa a la corta edad de 7 años estableciéndose en Charlestone, Mississippi y dedicándose a tocar en las calles malviviendo de las propinas. En 1932 se traslada a Chicago donde conoce entre otros músicos a Big Bill Broonzy y Washboard Sam. Con Broonzy actúa en diversos locales y clubs de la zona durante algunos años, hasta que realiza su primera grabación para el sello Bluebird bajo la producción del famoso Lester Melrose. Ahí empezó una carrera exitosa actuando como sideman (acompañante) de distintos artistas de renombre hasta el definitivo cierre del sello en cuestión a finales de los años 40.
Permaneció casi inactivo durante las décadas posteriores hasta su muerte en 1966 producida por un disparo.

Harmonica and Washboard Blues 1937-1940, es un CD que pertenece a la colección Black&Blue editado en 1991. Consta de 24 temas cuya principal característica es la aparición de Washboard Sam y Gillum, aunque no siempre lo hacen juntos. El armonicista Gillum aparece en 12 cortes; su voz particular y el sonido extremadamente agudo de su armónica es acompañada en todos los temas por Big Bill con la guitarra además de otros artistas menos conocidos. Entre los temas seleccionados se encuentran “Key to the Highway”, “She Belongs to Me” o “I´m Gonna Get It”.
En cuanto a Washboard Sam, está presente en 14 de los cortes del CD. Su grave y melodiosa voz se superpone a su magistral acompañamiento con el washboard y al del resto de los músicos, entre los cuales está, evidentemente, Big Bill Broonzy. Temas como “She Fooled Me”, “This Time is My Time” o “Mountain Blues” son algunos de los incluidos en el disco.

Harmonica and Washboard Blues 1937-1940
es un álbum, altamente recomendable como muestra musical de estos dos artistas y también como ejemplo del blues hecho a finales de los años 30, precursor de los combos eléctricos que estarían por llegar en décadas venideras. Podría haber sido perfectamente un disco de Big Bill Broonzy por su constante presencia en los temas incluidos, pero el protagonismo vocal de Gillum y Sam le quitan ese privilegio.

Muy buena adquisición como recopilatorio de blues con excelente relación calidad precio; buen sonido con excelente filtrado de los 78 originales, animado, entretenido y de extrema calidad musical.




Cómpralo Aquí/Buy It Here: Harmonica and Washboard Blues

4 comentarios:

  1. No sabía que Washboard Sam hubiese quedado tan arrinconado por la llegada del blues eléctrico. Es curioso como sin uno moverse del sitio el resto del mundo lo hace y te deja desplazado. Algo parecido pasó con la llegada del cine sonoro. Muchos actores del mudo se vieron de pronto marginados aunque todavía tenían mucho por "decir"

    salu2

    ResponderEliminar
  2. El caso es que quedó "marcado" por su instrumento; al ser eminentemente acústico no pudo "subirse al carro"...

    En fin.

    Salud!

    ResponderEliminar
  3. Sorpresas así son de agradecer en la música, viendo como está el patio a dia de hoy.

    Estaba enredando en technorati y mira por donde, he encontrado un pedazo de blog. No es que yo sea muy blusero, soy más metalero que otra cosa, pero de vez en cuando escucho S.R.V., Galhager,... e incluso echo un blues con la guitarra :D

    Por cierto, si te interesa podemos intercambiar enlaces (http://www.bloguitar.tk/).

    Un saludo y felicidades por el blog!

    ResponderEliminar
  4. Mil gracias!.
    Echaré un vistazo a tu web.

    Salud!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...