23 mayo 2011

John Jackson - Don´t let your deal go down

H
ola de nuevo. Ha pasado algún tiempo desde mi última entrada; he estado en otros menesteres...

Hoy me ha apetecido comentar una grabación que pertenece a mi colección desde hace poco tiempo. Se trata de un CD del sello Arhoolie en el que se recogen 26 temas del gran artista John Jackson grabados entre los años 1965 y 1969. El título es "Don´t let your deal go down" y se puede entender como una recopilación de las obras más destacadas del artista.
John Jackson nació en Virginia, E.E.U.U. en el año 1924 en el seno de una familia de músicos y gracias a esto aprendió a tocar la guitarra desde temprana edad. Jackson es otro de los numerosos ejemplos de artistas que permanecieron casi toda su vida en el anonimato hasta su "descubrimiento" por algún "folklorista" de los que tanto he hablado en este blog. El caso de John Jackson fué similar al de Mississippi John Hurt (por ejemplo): permaneció gran parte de su vida trabajando de enterrador hasta que el profesor e historiador Charles L. Perdue lo "descubrió" durante el "folk-blues revival" de los años 60. A partir de ahí grabó sus primeros trabajos e incluso llegó a viajar a Europa donde participó en algunos festivales de Folk-Blues. Murió en el año 2002.

Don´t let your deal go down es un estupendo y completo álbum en el que John Jackson tiene la oportunidad de demostrar toda su valía como artista. Los 26 temas son interpretados integramente por él, cantando y tocando la guitarra acústica (además de el banjo de 4 cuerdas en un tema) sin ningún acompañante, artificio o "disimulo". El estilo se puede clasificar dentro del Piedmont Blues, aunque no puedo evitar la comparación al estilo "blues-crooner" o "songster" del guitarrista de Texas, Mance Lipscomb.

Su voz melodiosa, su manera fluida de tocar la guitarra y el amplio repertorio de canciones (incluyendo varios "clásicos" del piedmont-blues), hacen de este trabajo una pieza a tener en cuenta en colecciones serias de blues acústico.
Muy recomendable para "oídos curtidos"; los neófitos en el estilo pueden prescindir de él.

Les dejo con un vídeo y un tema incluído en el CD.


John Jackson - Don´t Let Your Deal Go Down










5 comentarios:

  1. Willy Boy1:26 p. m.

    Hola!!

    Por fin vuelves a las andadas, querido paisano xD
    Te equivocastes de canción, a no ser que john Jackson se pasase al Funky rap en español xDDD

    ResponderEliminar
  2. Hola Willy Boy.
    Mil gracias por la corrección. No tengo ni idea de dónde salió ese tema :S Supongo que habrá sido un "cruce de cables" de "listengo.com". Corregido.

    Salud!

    ResponderEliminar
  3. Hola Gustavo,

    Tengo entre mis discos uno de John Jackson en el sello Folkways Smithsonian que no he escuchado con la debida atención que merece. Tu entrada me recuerda que tengo ese asunto pendiente. Este fin de semana me nivelo!
    Un saludo,
    Manuel

    ResponderEliminar
  4. Hola Gustavo.
    Mil gracias por pasarte por mi blog.... así he descubierto éste blog tuyo...
    ¡¡Me encanta el Blues!!
    Me quedo por aquí... para leer y escuchar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Gustavo,

    Soy the Other Side man... te he encontrado (las casualidades existen?!)... corredor y amante del blues. A mí me encanta el blues y toco blues!

    Saludos

    Buen blog

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...