05 enero 2011

Bob Brozman - Hello Central, Give Me Dr. Jazz!

H
oy toca el turno a Bob Brozman, uno de los más importantes exponentes del "slide-guitar" y sin duda uno de mis preferidos.
Nació en New York en el año 1954 y toca la guitarra desde los 6 años. Estudió música y etnomusicología en la universidad de Washington y desde muy pronto se interesó por la música hawaiana. Al descubrir el sonido metálico de las guitarras "National" (muy ligado a la música de aquellas islas) se convirtió en un coleccionista, abanderado y difusor de las mismas. Artista polifacético donde los haya, aparte de publicar trabajos discográficos, ha escrito libros, artículos, publicado vídeos, dvd´s didácticos, guías, múltiples reseñas en distintos medios y también ha dirigido música para películas, radio y televisión. Sus colaboraciones musicales son muy extensas, grabando con artistas de diversas partes del mundo y haciendo de la guitarra el puente que une culturas tan distantes como la africana o la hindú. Es co-creador de una fundación para ayudar a los músicos del tercer mundo en cuanto a equipamiento musical se refiere y sus giras artísticas abarcan los 5 continentes.

Extenderme hablando de la vida de este extraordinario músico sería invertir demasiado tiempo. Sugiero a los interesados realizar alguna búsqueda en internet o visitar su página web para entender la magnitud de la obra de Bob Brozman.

"Hello Central, Give Me Dr. Jazz!" es uno de mis favoritos de su discografía. Grabado en 1985 en el sello Rounder es su tercer disco en solitario y consta de 13 cortes musicales de una variedad asombrosa. Blues, swing, jazz, música hawaiana y alguna que otra reminiscencia más se puede adivinar oyendo estos temas. El disco está casi enteramente interpretado por Bob Brozman, en el que canta, toca la guitarra y el ukelele aunque en muchos temas le acompañan algunos músicos como el gran pianista George Winston. El sonido metálico de los instrumentos National es claramente reconocible en cada uno de los temas pero llevados a su máxima expresión, como sólo Bob Brozman sabe hacer. Sólo un apunte más: he de reconocer que la primera vez que oí la voz de Brozman me pareció algo nefasta y forzada, pero con el tiempo he logrado entender el carácter "semi-cómico" de la música que interpreta y su papel como "showman" en la misma. Todo esto al margen del poco caso que le hago a las voces cuando hay unas buenas guitarras sonando...

Trabajo completo, entretenido, variado, curioso y casi único. Absolutamente recomendable para los amantes del sonido National y para los que disfrutan de la música de principios del siglo XX (perfectamente recreada en el CD), no tanto para los blueseros puristas (en general hay poco blues). Los que buscan sonidos electrificados o cualquier otra variante más moderna del blues, manténganse alejados. Para el resto de oyentes puede ser un tostón o el comienzo de una amistad.

http://www.bobbrozman.com/


Bob Brozman - Dog and Cat






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...