a pasado algún tiempo desde mi último post pero he permanecido tranquilo ya que como dije en mi "regreso", no iba a dejar que este blog volviera a ser una cruz insufrible. De manera que aquí estoy, cuando me apetece y tengo tiempo, comentando otra de las grabaciones que engrosan mi colección.
Esta vez he elegido un disco del sello Document, que según mi opinión es con diferencia la mejor casa discográfica en cuanto a "rescate" de viejas grabaciones. En su mayoría se ocupan de pre-war blues, ragtime, old-time y jazz primitivo y tanto el trabajo de recopilación y documentación como la publicación de temas sumidos en el más absoluto ostracismo son dignos de elogio.
El disco en concreto se titula Blues & Jazz Obscurities (1923-1931) y es un "variado" en el cual se incluye 25 temas que conforman la discografía completa de cinco artistas de los que pocos (en realidad debería decir ninguno) de ustedes ha oído hablar; evidentemente hasta que la grabación cayó en mis manos, yo tampoco sabía nada de ellos... En muchas ocasiones, dicha discografía consta de un número escaso de temas, bien porque se perdieron los originales (78s) o bien porque sencillamente, sólo grabaron esos pocos.
Con echar un vistazo al título nos podemos hacer una idea del tipo de músicos de los que hablo: artistas olvidados, relegados al anonimato (no al anonimato normal de la mayoría de los bluesmen antiguos, sino a la palabra anónimo en toda su dimensión), de poco éxito en el momento de la grabación y con poca repercusión directa en la música posterior (aunque esto siempre es relativo). Para que se hagan una idea, la búsqueda de documentación con la que poder aportar datos a este post, ha sido casi en vano, y les aseguro que tengo cierta experiencia en búsquedas complicadas en la red. Con este desolador panorama me he encontrado en diversas ocasiones, sobre todo en muchos volúmenes del sello Document similares a este del que hablamos aquí. Por lo tanto me limitaré a citar nombres, alguna fecha y algún título también.
Los cinco artistas son: Sammie Lewis & Mandy Randolph, Jenkins & Jenkins, Margaret Whitmire, Wiley & Wiley y William Walker. En realidad son más de cinco, pero esa es la manera en que están agrupados en el CD. Algunos son más "importantes" que otros, tal es el caso de Sammie Lewis & Mandy Randolph o el pianista Arnold "Doc" Wiley y su hermana Irene Wiley o su siguiente vocalista Margaret Whitmire (consultar enlaces en caso de interés). También cabe destacar a Hezekiah Jenkins, guitarrista que grabó varios temas en solitario y otros con su mujer (presumiblemente) Dorothy Jenkins y que se caracterizó por la composición de temas ciertamente comprometidos social y políticamente con la época que le tocó vivir.
Del resto de artistas, poco o nada...
Blues & Jazz Obscurities (1923-1931) es en resumen, un recopilatorio de poca importancia en la historia del blues, con grabaciones de pésima calidad (de sonido) y solamente recomendable a coleccionistas. No merece la pena la audición por los poco iniciados en el pre-war blues y resultará cansina y aburrida para el resto de los mortales. Aún así, les dejo con uno de los temas que más me agradan.
Hezekiah Jenkins -
No hay comentarios:
Publicar un comentario