17 junio 2007

Santa Blues de Tenerife 2007 (Día III)


Llegó la tercera jornada del festival, otro día llamado a ser “grande”: viernes y la actuación estelar de Zora Young. Hay que recordar que todas las actuaciones del festival son gratuitas con lo que el lleno del recinto está garantizado; efectivamente así ocurrió con esta tercera jornada. El grupo que abrió la actuación fue La Iguana Blues Band una formación que gira en torno al guitarrista canadiense Dave O’Connor.

Seguir Leyendo...


El estilo que desarrollan, está básicamente encuadrado entre el blues-rock y el moderno blues de Texas. Tocando en formación de cuarteto (guitarra, bajo, batería y teclado) lograron cuajar una actuación bastante destacable. Con una soltura y desparpajo admirable, la banda ofreció un repertorio de temas propios y clásicos del Texas-Blues al más puro Stevie Ray Vaughan. El grupo actuó como una unidad logrando un sonido bastante “empastado” y de gran riqueza. Los solos de guitarra de Dave O’Connor estuvieron más que a la altura completando una actuación de muy ato nivel.

Llegó el descaso y tras los perritos calientes de rigor comenzaron a sonar en la plaza los primeros acordes de la banda de Zora Young. La formación era un quinteto de gran calibre y con un exquisito sonido como grupo. Zora hizo valer sus “tablas” en el escenario usando la clásica treta de meterse al público en el bolsillo con sus dos palabras en castellano (cosa que por otro lado agradezco) y con muestras de afecto lanzando besos y abrazos por doquier. Hizo sonar su magnífica voz de una manera notoria muy bien arropada por la banda, con la única (y muy importante) pega del repertorio (una vez más…): poco blues y mucho pop-soul. Ni los intentos del guitarrista (con excesivos y sobrantes “tappings”) ni el buen sonido general de la banda salvaron la actuación que no pasó de un aprobado raspado. La “guinda” la puso el “I Feel Good” del ínclito James Brown, muy utilizada para continuar con esa comunión público-artista que se había creado; pero cuando tocaron el “Sex-Machine” también de Brown ya me pareció el colmo.
Probablemente debí ser el único que se sintió decepcionado e incluso insultado, o por lo menos con sensación de que me faltaban al respeto como oyente.

Como conclusión destacar que esta edición del festival se está perfilando como la “de los teloneros”, por el buen papel que éstos han desempeñado o por la pobre sensación que las supuestas “estrellas” han dejado en mi (¿errónea?) percepción.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...