17 abril 2007

Arthur Williams: Harpin´ On It


A

rthur Williams nació el 8 de Julio de 1937 en las afueras de Tunica, Mississippi. Cuando tenía dos años su familia se mudó a Chicago siguiendo la famosa ruta de migración Sur-Norte que tuvo lugar después de la primera guerra mundial.
Aprendió a tocar la armónica a través de su padre y oyendo los programas de radio donde ya sonaban Sonny Boy Williamson II y Little Walter. Tocó por primera vez en público en el Cotton Club de Argo, Illinois a mediados de los 50 y rápidamente se asentó en el circuito de blues de Chicago coincidiendo con Muddy Waters, Elmore James o Eddie Taylor.

Seguir Leyendo...


Poco después fue alistado en la armada y sirvió 2 años en Detroit para que a principios de los 60 regresa a Mississippi donde retomó el estilo de vida del campo. Más tarde se unió a Frank Frost y el baterista Sam Philips y juntos grabaron el álbum Jelly Roll Blues para el sello Jewel en 1966 producido por el guitarrista de Elvis Presley, Scotty Moore del que Arthur Williams no obtuvo prácticamente beneficio alguno.
A principios de los 70 trabajó en una plantación conduciendo tractores en Mississippi pero tras una disputa con el dueño de la misma, se trasladó a St. Louis a probar suerte trabajando en una tienda de licores y por las noches frecuentaba los clubs de blues realizando algunas actuaciones.
En los años 90 Arthur Williams trabajó en un álbum de Big Bad Smitty poniendo su armónica en tres temas. Esto le sirvió para ganar reconocimiento y actuar en diversos festivales de blues en USA y Holanda además de entrar a formar parte de los programas musicales escolares en Mississippi.

Harpin´ On It es un álbum editado por el sello Fedora en 1999 y viene a ser un típico ejemplo del sonido del blues de Chicago. Sin grandes pretensiones ni alardes, el trabajo adquiere una calidad aceptable pero sin llegar a ser algo destacado en el panorama del blues.
Arthur Williams toca la armónica decentemente en todos los temas y canta en algunos de ellos. Se acompaña de su grupo, los Bluesmasters, entre los que se encuentra el mítico baterista “Boo Boo” Davis, que realiza también tareas vocales en algunos temas. El trabajo de Bob Lohr al piano es totalmente satisfactorio, rellenando y dando soporte a la banda. Las presencias de las guitarras son poco notables y el bajo de Charles Nephew Davis cumple su cometido a la perfección.
El álbum contiene 11 temas, varios compuestos por el propio Williams, otros por “Boo Boo” Davis y algún que otro clásico como el Can´t Stand To See You Go de J. Reed.

La tónica general es bastante aburrida para mis oídos acostumbrados a otros sonidos más puros pero los amantes del sonido Chicago probablemente encontrarán algún atractivo más a este álbum.

Sin entrar en la categoría de los recomendados y muchos menos en la de los imprescindibles, Harpin´ On It posee los suficientes rasgos de decencia y honestidad musical como para prestarle un mínimo de atención.

Gustavo.





4 comentarios:

  1. Yo tiro más a Chicago que al Piedmont ,así que soy bastante receptivo a este tipo de trabajos.
    Lo curioso es que si comentas que no es algo que te guste a más no poder te hayas esforzado para hacer el post. Tiene más mérito así.

    salu2

    ResponderEliminar
  2. Gracias "my friend"!

    Con este tipo de posts intento agradar a más lectores del blog...ya sabes...

    ;-)

    Salud!

    ResponderEliminar
  3. Es interesante....la polemica entre el sonido de Chicago y la epoca antes al sur en Mississippi, Texas, y los Carolinas.

    Personalmente, no escucho bastante a la musica de 'Chicago' (blues electrica). Para mi, es mas dificil que encontrar el sonido 'real' en este estilo. Hay muchas charlatanes yo creyo...pero Arthur Williams no es.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Gustavo por esta información. El disco tal y como dices no esta mal aunque no sea tampoco lo que a mi mas me prive. Aun así en el próximo programa de Blues Syndicate Nº48 BLUES HARP IV que pronto colgare en mi blog, suena una canción de este disco y la referencia o fuente de dicha información haciendo mención a tu blog y a tu impagable trabajo, te vuelvo a dar las gracias.
    Un saludo compañero.
    Carlos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...