03 junio 2007

Blind Blake: All The Published Sides


Estaba esperando el momento oportuno para poder comentar este pack de 5 cd´s con todas las obras publicadas de Blind Blake. Son muchos los álbumes de distintos artistas de blues que tengo en mi colección particular y que esperan turno para aparecer en este blog, pero creo que ya he tardado demasiado en hablar del gran Blind Blake, guitarrista entre los guitarristas, mitad realidad mitad leyenda.

Seguir Leyendo...


(Nota aclaratoria: Muchos de los datos biográficos de este artista son suposiciones o deducciones provenientes de pequeños detalles de sus letras o de datos aportados por otros personajes, sin haber sido corroborados por certificados oficiales; me extenderé por lo tanto en datos histórico-musicales ya que es la única manera de valorar el trabajo de Blake.)


Se cree que nació alrededor de 1890 en Jacksonville (Florida) o en sus alredores. El único hecho que nos acerca a esta fecha y lugar es la publicidad lanzada por el sello Paramount en uno de sus carteles alusivos a un éxito musical de Blind Blake. Igualmente se cree que creció en Atlanta (Georgia) y que se encontraba en aquel lugar en los primeros años 20. Hay diversas leyendas acerca de su persona, como que se vio involucrado en varias peleas por juegos de cartas (improbable si damos por hecho que era ciego) o que era un gran bebedor de whisky y aficionado a las mujeres.

En Julio de 1926 se encontraba en Chicago con toda seguridad ya que en esa fecha grabó para Paramount su primera sesión acompañando con su guitarra a la cantante Leola Williams; en Agosto de ese mismo año ya grabó por primera vez en solitario incluyendo los temas West Coast Blues y Early Morning Blues. Esta último fue el único tema instrumental que se convirtió en un “hit” en las listas race records. Tras convertirse en una estrella grabó otros cuatro cortes con Leola Williams en Noviembre de 1926 demostrando una conjunción armónica casi perfecta entre los dos; Paramount decidió que esa sería la última vez que grabasen juntos probablemente debido a las pocas ventas registradas.
Blind Blake continuó grabando en 1927 acompañándose a sí mismo con la guitarra en diversos lanzamientos. Su estilo iría mejorando hasta llegar a niveles técnicos impensables, como por ejemplo en Seaboard Stomp en el que Blake suena como una banda entera de músicos o en Southern Rag, tema que define perfectamente el estilo del artista y que lo hace reconocible al instante.

En Noviembre de 1927 se produce una curiosa coincidencia en los estudios Paramount, Blake graba dos temas con Gus Cannon, lider de la famosa Cannon´s Jug Stompers con grandes éxitos en su haber gracias a las grabaciones realizadas para el sello Victor. Tras permanecer (supuestamente) 4 meses alejado de los estudios, Blake regresa a ellos en compañía de uno de los músicos más famosos de la época, el clarinetista Johnny Dodds (perteneciente a los afamados Louis Armstrong´s Hot Five). Juntos grabaron 4 temas en Abril del 28 acompañados del multiinstrumentista Jimmy Bertrand (Vocal, Xilofón, Slide Whistle y Woodblock).

El mes de Mayo de ese año fue muy prolífico para Blake grabando 16 temas en colaboración con varios artistas entre los que se encuentran Bertha Henderson, Tiny Parham, Elzadie Robinson, Johnny Dodds y Jimmy Bertrand, además de otros músicos desconocidos de los que sólo se tiene referencia musical en las grabaciones.
En Septiembre de 1928 Blind Blake graba 9 temas más pero esta vez ofreciendo un estilo algo diferente en cuanto a las letras y al sonido; su habitual y alegre ragtime-blues deja paso a un blues más puro y desgarrado proveniente sin duda, de un corazón roto.
En Junio y Agosto de 1929, Blind Blake graba en Richmond (Indiana) un total de 14 temas acompañado por Alex Robinson al piano (en los 5 cortes de Junio), por Aletha Dickerson (en I Was Afraid of That: Part 2) y por el gran Charlie Spand (en Hastings St.). Tras este periplo por Indiana, Blake vuelve a Chicago y en Agosto y Septiembre vueve a grabar 5 temas más en esa ciudad. Ya en Septiembre, Blake grabó 2 temas en los que su técnica llegó a la cumbre, si no había llegado ya; se trata de Guitar Chimes y Blind Arthur´s Breakdown, ambos editados bajo el nombre de Blind Arthur.

En Octubre de 1929, Paramount tenía un nuevo estudio en Grafton (Wisconsin) y es allí donde Blake grabaría sus últimas sesiones. Éstas serían con la colaboración del gran Papa Charlie Jackson (Papa Charlie and Blind Blake talk about it: Part 1 y Part 2), con la de Irene Scruggs (Stingaree Man Blues, Itching Heel, You´ve Got What I Want, Cherry Hill Blues), con la de Laura Rucker (Fancy Tricks) y algunos temas interpretados por el propio Blake en solitario. Estas sesiones se extendieron en el tiempo hasta Octubre de 1931, aunque los dos últimos temas datados de la obra de Blind Blake coresponden a Junio de 1932 (Champagne Charlie is My Name/Depression´s Gone From Me Blues). Los cito aparte ya que hay diversas teorías que sostienen que estos temas no están interpretados por Blind Blake
Sea como fuere, después de Junio de 1932 Blind Blake desapareció sin dejar rastro. Nunca más se supo nada de él ni de cómo acabaron sus días. No hay teorías acerca de su muerte ni certificados de defunción. Lo único que quedó para la posteridad fueron sus increibles grabaciones.

All The Published Sides es un pack de 5 cd´s publicado por el sello JSP y en el que se recogen como su nombre indica, todas las grabaciones del artista (un total de 110).
El estilo de Blake es único, inconfundible y casi inimitable. No se puede considerar un bluesman en su más pura esencia sino más bien un guitarrista de ragtime o un amenizador de bailes...Pese a ello, Blake fue capaz de interpretar bellos y sentidos blues caracterizados por su impronta sonora. Su técnica es una de las más asombrosas y depuradas del panorama guitarrístico (fingerpicking) histórico y por supuesto del actual...Su trabajo con la mano derecha lo sitúa en un lugar extremadamente destacado y admirable en la cuestión técnica del instrumento, y para mí sigue siendo uno de los ejemplos a seguir en cuanto al aspecto interpretativo se refiere.

All The Published Sides es evidentemente, un trabajo indicado solamente para los seguidores extremos de Blind Blake y para los estudiosos de su estilo. Para los que sientan curiosidad o simplemente deseen tener una muestra de su obra, existen varios recopilatorios en el mercado que satisfarán la curiosidad del más ávido oyente.





5 comentarios:

  1. Ya imaginaba que B.Blake tendría que aparecer algún día por aquí :) De Blind a Blind y tiro porque me lleva la corriente. ;)

    ResponderEliminar
  2. Acabo de descubrir tu blog y me has hecho sentir un aprendiz total. Esta es la mejor base de datos de early blues i Piedmont en español que he encontrado.De mayor quiero ser como tu (pero en guapo).

    Felicidades por tu blog!

    ResponderEliminar
  3. Gracias bluesman!!!

    Bienvenido "modgi"...
    Yo tampoco he encontrado otro base de datos como esta (ni por supuesto otro blog...) je je...
    Lo de guapo...bueno...la foto no hace justicia
    ;-)

    Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7:43 p. m.

    Muy bueno el blog, aguante el blues!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...