01 julio 2007

Santa Blues de Tenerife 2007 (Día V)...y último...


El último día del festival llegó. Los destinados a clausurarlo fueron el grupo local Big Band AM y como fin de fiesta el gran (en todos los sentidos) Popa Chubby.
La big band era muy numerosa y como es lógico con una amplia sección de metales. Su actuación fue muy buena, con grandes arreglos y buen sonido. La cantante local Esther Ovejero colaboró en algunos temas con una gran intervención sin lograr que bajase el nivel.

Seguir Leyendo...


En general fue un grato concierto con la única y demasiado frecuente pega de que hubo poco blues. De hecho es prácticamente imposible que una big band haga blues, o por lo menos lo que yo considero como tal. Recurrieron a estándar de jazz y soul con aires blueseros y realmente hicieron lo que pudieron por ajustar el repertorio al festival, pero evidentemente este no era su sitio. Actuarán en el próximo Jazz & mas de Tenerife, encajando mucho mejor ahí, seguro.

El descanso pasó y Popa Chubby llegó. Vino mucho más enorme física y técnicamente de lo que esperaba; ataviado con un enorme peto vaquero y su Strato dorada desarrolló todo su torrente interpretativo en el escenario. Con formación de trío, su actuación fue impresionante y dotada de una fuerza asombrosa. Sus solos de guitarra fueron potentes, rápidos y bien ejecutados, y su voz en directo es mucho más grata de lo que imaginé, lástima que cantó poco. El repertorio estuvo a caballo entre clásicos de Hendrix, temas propios y constantes guiños a los magistrales Led Zeppellin. El público cautivado se dejó llevar por la actuación y arropó muy bien a los artistas con aplausos y vítores.
En general fue un concierto muy entretenido y de mi gusto, pero una vez más la misma pega: poco blues y mucho rock.

Como conclusión objetiva del festival decir que en líneas generales fue un éxito: buen sonido, puntualidad, buena afluencia de público y gratis, factor determinante.

Mi conclusión particular no es tan positiva. Al margen de los detalles anteriores creo que habría que hacer alguna apreciación más: La selección de bandas se alejó mucho del objeto del festival, el Blues, y aunque se recurrió a grandes nombres del estilo como Buddy Guy, Zora Young o el propio Popa Chubby, hubo de todo menos blues.

Esto me hace plantearme varias cuestiones:
-¿Existen actualmente bandas de Blues?. (Nótese las mayúsculas).
-¿Los organizadores de los festivales conocen el Blues?. (Nótese las mayúsculas).
-¿El público estaría preparado para un festival de Blues?. (Nótese las mayúsculas).

Y las últimas y más importantes para mí:
-¿Está el Blues en decadencia?.
-¿El Blues ha muerto o simplemente ha mutado?.
-¿Estoy siendo demasiado conservador y anclado a un estilo a punto de desaparecer?.


4 comentarios:

  1. Ya sabía yo que Poppa se iba a portar.

    salu2

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7:03 a. m.

    Animo! Gustavo, dire lo que pienso a tus cuestiones.

    Existen bandas de BLUES? -sí, evidentemente algunas mas puras que otras, aunque a veces nos quieran dar "gato por liebre".

    Organizadores saben que es BLUES?
    Yo creo que en muchos casos la idea nace de algun "sentimental" pero cuando toma dimension (con sus intereses económicos y o políticos) las riendas las puede tomar cualquiera.

    Publico preparado? algunos... muy pocos(esos pocos por lo general fanáticos)Aunque si la musica es sincera casi siempre llega a todos aunque no entiendan de que va, y eso tambien es muy bueno.

    Decadencia del BLUES? es inevitable que hayas ciclos de decadencia, pero cada 10 años mas o menos siempre resurge con renovadas fuerzas. Nunca morira, ya hace muchos, muchos años que sobrevive y que nutre a todos los nuevos estilos de musica que se escuchan aunque a veces ni se den cuenta.

    El BLUES no ha muerto, el original continua alli, y todas sus variantes inevitables y a veces necesarias para no sucumbir, permitiendo hacerlo "mas digerible" para el novato. En una conferencia de prensa le preguntaron a B.B.King que opinaba de la movida del "Blues ingles" de los años 70' y siguientes influencias, cuando esperabamos que dijera: eso no es Blues, o algo así, su respuesta fue: Gracias a ellos hoy los negros vamos tocando Blues por el mundo y todos lo pueden escuchar.

    ¿Eres conservador? Creo que si, pero no es malo ni bueno, simplemente te gusta el Blues en uno de sus estados mas puros. Pero ¿cual es el Blues mas puro? no se, tal vez terminemos en el Africa con el "tan-tan"
    No creo que estes "anclado" simplemente sos un tipo que "decide lo que tiene ganas de escuchar o tocar" y no lo que imponen los "medios de difusion" donde van todos como ganado. Y como dije antes: no va a desaparecer nunca.
    (aunque al "Dr. en blogs" que envio comentario diga lo contrario, evidentemente aunque el crea que es rebelde forma parte del ganado al que pastorean los medios)

    Bueno, estos son mis humildes pero sinceros pareceres respecto a las cuestiones.

    Aprovecho para felicitarte por el blog. No pares nunca, como el Blues...

    Un nuevo amigo del blog: bluesito

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu comentario en www.compartotublog.wordpress.com, a la brevedad te estaré publicando en Blog.

    Matías
    el administrador

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9:56 a. m.

    Hola.
    Interesante blog. A tu pregunta sobre si existen bandas de Blues te respondo que si. Y en Espana también. Visita este link:

    www.mikinervio.com

    Espero que te guste

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...