17 septiembre 2007

Robert Lockwood Jr.: The Complete Trix Recordings


Robert Lockwood Jr. Nació en Turkey Scratch, Helena, Arkansas en el año 1915. Allí creció mientras oía los discos de Patton, Blake o Lemon Jefferson y siempre rodeado de una atmósfera musical permanente, en gran medida debido a que fue uno de los pocos (si es que hay alguien más) que aprendió a tocar la guitarra con el mismísimo Robert Johnson.

Seguir Leyendo...



El mítico artista convivió durante algún tiempo con la madre de Lockwood y fue por ese entonces cuando nuestro hombre recibió las enseñanzas e influencias de Johnson. A pesar de este hecho, Lockwood siempre ha reconocido que Robert Johnson era bastante reacio a compartir conocimientos musicales y recelaba mucho a la hora de transmitirlos.

Cuando tenía 15 años, Lockwood hizo su debut musical acompañando al genial armonicista Rice Miller (Sonny Boy Williamson II) y allá por el año 1939 comenzó a tocar la guitarra eléctrica. Pese a que colaboró con Howlin´ Wolf y Sonny Boy o grabar para el sello Bluebird o Chess, su carrera musical siempre ha estado alejada de los grandes éxitos o del panorama comercial, y se ha basado en la búsqueda de su propio estilo y en la permanente huída de ser tachado como el "hijastro de Robert Johnson". Su fuerte y ruda personalidad y su continua lucha por alejase de las masas y de ser el legado viviente de la música de Johnson, ha hecho que su carrera musical haya permanecido en un plano bastante oscuro.

Murió el 21 de Noviembre de 2006.

The Complete Trix Recordings es un doble CD editado por el sello 32blues (1999) en el que se incluyen las grabaciones de Lockwood para el sello Trix durante los años 70. Consta de 35 temas grabados en 1973 y 1975 y cuya principal característica es la diversidad sonora. Lockwood es un músico que posee un estilo musical un tanto “ecléctico” y difícil de encasillar; su espectro musical va desde el country-blues acústico hasta temas de clara influencia jazzera, pasando por el swing más vigoroso o el blues eléctrico más común. El repertorio está basado en temas de propia composición (la mayoría) y cuatro o cinco guiños a Robert Johnson (Dust My Broom, Walking Blues, Terraplane Blues o Little Queen of Spades).


Lockwood
se hace acompañar de Gene Schwartz con el bajo, George Cook y Jimmy Jones a la batería, Mark Hahn con la guitarra y el saxofonista Maurice Reedus que ejerce un papel más que notable. Estas sesiones para el sello Trix conforman un disco variado y entretenido que difícilmente aburrirá, pero que bajo mi punto de vista no pasará a la historia de las grandes obras del blues; la dignidad con que está hecho es de agradecer, máxime teniendo en cuenta los tiempos que corren en el mundo del Blues.

El trabajo describe una línea musical oscilante con continuas subidas y bajadas de principio a fin; queriendo despuntar por momentos pero sin llegar a grandes genialidades o a interpretaciones de notable calidad. Como ya comenté, la seriedad y la dignidad son el dato más importante del álbum.
The Complete Trix Recordings es una obra que puede satisfacer a casi todo el mundo pero que sólo asombrará a unos pocos.
Musicalmente recomendable pero no imprescindible.

http://www.robertlockwood.com/





Cómpralo Aquí/Buy It Here: The Complete Trix Recordings

4 comentarios:

  1. Un santo de mi devoción. Además es peculiar tocando la eléctrica de 12 cuerdas. Al poco de publicar lo de trix lo escuché y me encantó.

    salu2

    ResponderEliminar
  2. Que bueno que es este disco!

    Yo comence a escuchar a lockwood jr gracias al disco, lo cierto es que es buenisimo y que me encanta!

    Grande Lockwood!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el comentario Muddy.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...