01 octubre 2007

Cow Cow Davenport: The Essential


Charles Edward "Cow Cow" Davenport nació el 23 de Abril de 1894 en Anniston, Alabama. Empezó a tocar el piano a la edad de 12 años sufriendo por parte de su familia un constante rechazo hacia su afición musical y fue obligado a formar parte del seminario teológico en el que su madre era la organista; lo echaron por tocar Ragtime durante uno de aquellos actos religiosos...

Seguir Leyendo...



Allá por 1920 orientó su carrera musical tocando en medicine shows y pronto alcanzó la fama acompañando a músicos de blues como Dora Carr y Ivy Smith con las que grabó en 1925 y 1926. También trabajó como músico de alquiler para fiestas a finales de los años 20 en Chicago. Poco después se trasladó a Cleveland, Ohio en donde realizó giras con el circuito de vaudeville TOBA, grabando también con Sam Price.

En 1938 sufrió un infarto perdiendo movilidad en su brazo derecho afectándole en la manera de tocar el piano para el resto de su vida. A partir de ese momento sólo se dedico a cantar y a fregar platos en un restaurante. Allí fue encontrado por el pianista de jazz Art Hodges ayudándole en su rehabilitación y a conseguir nuevos contratos musicales. Tras algunos intentos de volver a escena durante los años 40 y sufriendo constantes enfermedades, murió el 3 de Diciembre de 1955 dejando un legado musical de gran valía.


The Essential es un doble CD recopilatorio editado por el prestigioso sello Document en el año 2002. Se recogen 36 temas en total con los que se puede disfrutar del maravilloso estilo de Cow Cow Davenport basado en el ragtime, que es una constante en todos ellos; muchos instrumentales y colaboraciones con Hound Head Henry, Lovin´ Sam Theard, Dora Carr, Ivy Smith, Jim Towel y los Southern Blues Singers. Técnica impecable en el piano, repertorio de lujo y acompañantes de gran importancia conforman este lanzamiento lleno de buena música.
Clásicos como el Cow Cow Blues, Jump Little Jitterbug, Chimes Blues o Atlanta Rag se encuentran en el interior de esta maravilla musical.

Totalmente recomendable para los amantes del ragtime en toda su esencia y para los historiadores y estudiosos de este estilo. Lo oyentes estándar de blues, probablemente obtengan una saturación de instrumentales de sonido añejo con el que tendrán que hacer un esfuerzo auditivo y para el resto... ¿quién sabe?...




Cómpralo Aquí/Buy It Here: Cow Cow Davenport: The Essential

3 comentarios:

  1. Impresionante eso de que tuviese que cambiar su forma de tocar por el infarto. ¿se le nota mucho en las grabaciones esa modificación del "estilo"?

    ResponderEliminar
  2. Las grabaciones aquí recogidas son de su "buena época"...
    ;-)

    Salud

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...