16 octubre 2007

Mance Lipscomb: Songster


Mance Lipscomb fue otro de tantos bluesmen que pasó gran parte de su vida en el anonimato y llegó a las masas en el blues-folk revival de los años 60. Su obra dista un poco de lo que entendemos por blues estrictamente hablando, siendo por encima de todo, un "contador de historias", un "songster"...


Seguir Leyendo...



Lipscomb nació el 9 de Abril de 1895 en Navasota (Texas) bajo el nombre de Beau De Glen. Hijo de un ex-esclavo y de una india. Pasó gran parte de su vida trabajando como aparcero en granjas de Texas hasta que fue "descubierto" por Mack McCormick y Chris Strachwitz en 1960. Este último era el fundador y dueño del sello Arhoolie y fue allí donde Lipscomb grabó todos sus álbumes a excepción de uno que grabó para el sello Reprise en 1970.

A partir de su descubrimiento, Mance L. participó en numerosos festivales de folk y blues en la década de los 60 hasta que se retiró a su pueblo natal en 1976. Allí murió en la pobreza tras sufrir un infarto.

Songster es el volumen número 85 de la espléndida colección editada por Orbis titulada "The Blues Collection". Realmente es una especie de extracto del álbum "Texas Sharecropper & Songster" publicado por el sello Arhoolie en el año 1960.
Songster consta de 20 temas y es una excelente muestra del estilo de Mance L.. Temas de creación propia como "Farewell" o "Ain´t You Sorry" se combinan con el repertorio más tradicional del blues como "Corrine, Corrine" o "Alabama Bound". Todos los cortes fueron grabados entre 1964 y 1973 en distintas localidades de California.

El estilo de Lipscomb es muy particular y variado; se mueve entre registros de blues clásico, baladas tradicionales, canciones pop-folk y espirituales. Estrictamente acústico, tiene una técnica de fingerpicking exquisita y una voz melódica y expresiva ideal para su repertorio. Además, tocaba con diferentes afinaciones y usaba el slide con maestría (curiosamente, solía utilizar una navaja).

El álbum es una maravilla y sirve, sin lugar a dudas, como ejemplo de la obra de Lipscomb. De carácter animado y entretenido, "songster" (o cualquiera de sus álbumes bajo el sello Arhoolie) satisfará al oyente más exigente.
Toda una delicia a un precio de risa.





Cómpralo Aquí/Buy It Here: Texas Sharecropper & Songster

6 comentarios:

  1. carambita, carambíruré...

    :P

    ResponderEliminar
  2. Nunca he conseguido tocar nada a derechas con "navaja" ¿y tú?

    salu2

    ResponderEliminar
  3. Nunca lo he intentado, my friend...

    :P

    ResponderEliminar
  4. http://laesquinadelinfinito267.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Anónimo7:32 p. m.

    yo si lo he intentado... pero no gano para cuerdas

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...