05 octubre 2007

R. L. Burnside: First Recordings


Este disco representa muy bien lo que yo llamo "el final del camino recorrido a la inversa". Las primeras grabaciones de R.L. Burnside es uno de los últimos trabajos de este artista que cayó en mis manos; con su audición descubrí la verdadera esencia de este músico y sin duda, su mejor aportación al mundo del blues.


Seguir Leyendo...



Burnside nació en el condado de Layfayette , cerca de Oxford, Mississippi en el año 1926. Vivió la mayor parte del tiempo en una zona rural del noreste de Mississippi trabajando como aparcero y como vendedor de artículos de pesca. Esto lo alternaba tocando la guitarra en fiestas privadas los fines de semana. Sus principales influencias fueron Mississippi Fred McDowell, que vivía en un condado cercano al suyo, Muddy Waters (su primo político) y John Lee Hooker.

En los años 50, se trasladó a Chicago cansado de la vida que había llevado hasta ese momento y buscando nuevas oportunidades económicas. Las cosas no le fueron excesivamente bien ya que en un mes, su padre, su madre, su hermano y su tío fueron asesinados en aquella ciudad. Esta tragedia evidentemente marcó profundamente a R.L. Burnside.

Alrededor de 1959 dejó Chicago y volvió a Mississippi para trabajar en las granjas y formar una familia. Las desgracias le persiguieron y fue declarado culpable de asesinato y sentenciado a 6 meses de cárcel. La acción de su jefe, un reputado personaje de la zona, hizo que se acortara su estancia en prisión y fue contratado por éste como conductor de tractores.

Sus primeras grabaciones fueron realizadas en 1968 por George Mitchell y editadas por el sello Arhoolie. Tras este trabajo, otro álbum con material acústico fue grabado ese mismo año y lanzado a principio de los años 80 bajo el nombre de "Mississippi Hill Country Blues".

Ya en los 90, grabó para Fat Possum, sello fundado por el editor de la prestigiosa revista Living Blues, permaneciendo fiel a dicho sello hasta el final de su carrera. Allí colaboró con el guitarrista de slide Kenny Brown, al que consideró su "hijo adoptivo". El líder de Jon Spencer Blues Explosion, Jon Spencer, se sintió atraído por la obra e historia de Burnside y le pidió que colaborase a mediados de los años 90 en giras y grabaciones; esto significó una oportunidad para nuestro artista de darse a conocer.

Continuó dando giras hasta que sufrió un ataque al corazón y fue operado en 1999. A partir de ese momento su salud fue en claro declive y los médicos le recomendaron que dejase la bebida, a la que era gran aficionado. Burnside lo hizo, pero fue incapaz de tocar nunca más.

Murió el 1 de Septiembre de 2005 en Memphis, Tennessee a la edad de 78 años dejando un legado musical y familiar importante: su hijo Duwayne Burnside es el guitarrista de la agrupación North Mississippi Allstars, su otro hijo Garry Burnside toca el bajo y perteneció a "Duwayne Burnside and the Mississippi Mafia", primer grupo de su hermano; también su nieto Cedric Burnside ha colaborado con Kenny Brown y con el propio Duwayne Burnside en diversas giras y trabajos discográficos.

R.L. Burnside´s First Recordings es un álbum excepcional; country-blues en estado puro, sensibilidad musical por doquier e interpretación técnica rozando la perfección. Burnside se acompaña únicamente de su guitarra acústica que casa perfectamente con su voz grave y melódica. El repertorio consta de 14 temas entre los que se incluyen temas como "Come On In", "Sat Down On My Bed And Cried", "Goin' Down South" (en el que se adivina una clara influencia de McDowell) o "Walkin´ Blues" (único tema del álbum que interpreta con slide). Afinaciones estándar, reminiscencias de los primeros blues de Muddy Waters (acústicos, por supuesto) y suaves acercamientos al estilo guitarrístico de John Lee Hooker.

Fantástica muestra de blues acústico del Mississippi y de largo el mejor trabajo realizado por Burnside de los que he podido escuchar. Imprescindible, como siempre, para los estudiosos y amantes del country-blues. Para el resto probablemente será aburrido y monótono, aunque al ser grabado en los 60, el buen sonido está asegurado.





Cómpralo Aquí / Buy It Here: First Recordings

4 comentarios:

  1. Un músico fantástico. Con él descubrí los ritmos "hipnóticos" tan típicos de su estilo.
    Todavía le quedaba mucho por dar. Los discos de Fat Possum son fantásticos. Una pena.

    salu2

    ResponderEliminar
  2. Hey..
    Gracias por el comentario; se ve que andas "liado" últimamente...je je

    Salud!

    ResponderEliminar
  3. Que bueno que es ese disco!!

    Recien me lo recomendaron en la taberna y me ha encantado!!
    Sobre todo el Hobo Blues y el Walkin' Blues..temazos!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...