28 octubre 2007

Stefan Grossman: Love, Devils and the Blues


Stefan Grossman es, sin duda, el guitarrista al que más le debo exceptuando, claro está, a los bluesmen de la primera mitad del siglo XX. Sus trabajos me acercaron sonoridades desconocidas; sus múltiples métodos me enseñaron un nuevo estilo musical y sus influencias son absolutamente reconocibles en mi estilo interpretativo.

Seguir Leyendo...



Después de llevar más de 15 años interpretando con las seis cuerdas (clásica y eléctrica) y pasar por diferentes etapas y estilos, Grossman puso ante mí una nueva manera de entender el blues y la guitarra: el fingerpicking. Gracias a él conocí a los grandes del pre-war blues y gracias a sus métodos y transcripciones, mi repertorio musical creció de manera notable. Con Grossman hubo un antes y un después en mi manera de tocar la guitarra.

Nacido en Brooklyn, Nueva York el 16 de Abril de 1945, la juventud de Grossman estuvo marcada por las enseñanzas e influencias que recibió de Gary Davis. Estuvo estudiando con él durante muchos fines de semana, y tras su paso por el instituto tuvo la suerte de recibir lecciones del propio Skip James, Mississippi John Hurt o Mance Lipscomb.
Ya en los años 60, formó parte de los Even Dozen Jug Band. Al poco tiempo se trasladó a Gran Bretaña en donde fundó el desaparecido y prestigioso sello discográfico Kicking Mule. Allí Vivió durante la década de los 70 donde se labró su gran reputación como guitarrista acústico participando en diversos festivales.

Actualmente se dedica al negocio de los dvd´s y libros instructivos, a parte de seguir dando giras y recitales constantemente.

El álbum escogido para comentar se titula Love, Devils and the Blues. La razón es simplemente cronológica: fue el primer disco de Grossman que añadí a mi colección. No es mi preferido ni creo que sea su mejor obra, pero representa de alguna manera el estilo de este genial artista. El CD está editado por el sello Shanachie y recopila diversos temas grabados por Grossman en su época europea. Consta de 17 cortes totalmente instrumentales llenos de música acústica, blues, afinaciones alternativas y una técnica exquisita. Constantemente aparecen referencias sonoras que evocan directamente pasajes de Gary Davis, Blind Willie Johnson, Lemon Jefferson o M. J. Hurt.

Grossman utiliza afinación estándar, open G, vestapol, open Gm , guitarras de 6 y 12 cuerdas, Stellas, Franklins, líneas melódicas de gran belleza, bajos alternos bien marcados, piezas interpretadas con slide... Álbum exquisito en todos los sentidos: simpática portada, datos musicales del libreto e incluso tablatura que acompaña al CD original.

En mi colección particular hay muchos álbumes de Grossman y Love, Devils and the Blues sirve de ejemplo como cualquier otro para acercarse a la obra de este semidesconocido y poco valorado (para muchos) guitarrista, estudioso y maestro.

Sólo me resta decir: Gracias Stefan.



Cómpralo Aquí/Buy It Here: Love Devils and the Blues.

6 comentarios:

  1. puf . Nadie con dos dedos de frente puede dudar que Grossman es un virtuoso. Peronalmente a mí no me gusta. Toca muy bien pero no me "llega". sorry

    salu2

    ResponderEliminar
  2. Faltaría más...Para gustos están los colores..no??

    He de reconocer que todo es debido al influjo al que estoy sometido: El blues acústico.

    Gracias bluesman.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:31 p. m.

    Great stuff.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12:28 p. m.

    Estimado amigo: a mi también me ha cautivado Grossman. El caso es que he seguido su Fingerpicking Guitar Tecniques y siempre que toco sus temas descubro nuevos matices y "me salen" improvisaciones aplicando a los primeros temas lo que he aprendido en los siguientes. Me ha llegado una oferta de tres dvds desde la web de Grossman para ampliar mis conocimientos. Me gustaría saber si tú sabes algo de estos métodos. Le he escrito a Stefan pero debe estar de gira porque no me contesta. Me gustaría saber tu opinión porque en la oferta dice que con ese método llegarás a improvisar en blues. No sé si con lo que ya toco ese triple método me va a resultar poco o el nivel es muy alto. Recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Juanjazz
    Gracias por tu comentario.

    Yo tengo varios DVD del Workshop de Grossman, así como algunos de sus libros y diverso material recopilado en internet.

    Sin duda son de gran valor instructivo, pero bajo mi punto de vista, si lo que te interesa es improvisar Blues, yo optaría por limitarme a intentar copiar a los grandes. Una y otra vez hasta que sepas por "donde se mueven" y poco a poco sacar tu propio estilo. Sinceramente , con los métodos de Stefan, he logrado aprenderme infinidad de temas, pero escasamente he podido ampliar nada a mi repertorio de improvisación, que sin duda he cultivado oyendo a "los grandes".

    Escríbeme a mi correo si te apetece profundizar en el tema.

    Salud!!

    ResponderEliminar
  6. Sí, no cabe duda que Grossman es un maestro, un gran artista, promotor y pedagogo. Me conseguí de golpe varios discos suyos y, como era de esperarse, he ido asimilando el material de manera distinta. El disco que me atrapó desde un principio fue "Shake that thing".Qué sonido! "Yazoo Strut", "Monkey Wrench rag" o "Welsh Cob Blues" me ponen eufórico. No me canso de escucharlas. Yazoo Basin Boogie es otro de mis favoritos, pero no quisiera empezar a pontificar... El blues acústico lo disfruto desde hace años (Hopkins, McGhee, R. Johnson)pero no fue sino hasta que comencé a estudiar la guitarra (hace 3 años) que lo empece a escuchar con mayor detenimiento y a aumentar mi nómina de músicos. También entiendo los reparos de otros amantes del blues con respecto a tal o cual artista.El gusto musical,(o el gusto a secas), es un misterio que nunca vamos a resolver. Yo he tratado de entusiasmarme con algunas grabaciones del Rev. Gary Davis, y por más que le busco, hasta ahorita no he podido. Hablo de las grabaciones de Davis y no de algunas de las versiones de sus piezas que podriamos encontrar en los discos E. Hawkins, W. Mann o el mismo Grossman. En cambio otros músicos, como Frank Stokes o Scrapper Blackwell o Bo Carter, me han impactado casi a la primera...

    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...