11 diciembre 2007

Kenny Sultan: West Coast Blues


Kenny Sultan es un guitarrista al que conocí por uno de sus métodos didácticos, pero no me había llamado suficientemente la atención ninguna grabación suya, hasta que cayó en mis manos esta maravilla titulada West Coast Blues; llegó el turno de comentar un poco este trabajo.

Seguir Leyendo...



Kenny Sultan nació el 22 de Marzo de 1950 y pasó sus años de juventud tocando la guitarra eléctrica en grupos de garage-rock hasta que se mudó a Santa Barbara y asistió a la universidad obteniendo la titulación en “Black Studies”. Es en los locales de Los Angeles donde entra en contacto directo con Lightnin' Hopkins, John Lee Hooker y Sonny Terry.

Cuando conoció al armonicista Tom Ball, su actual compañero musical, formaron un dúo en el que se dedicaron a interpretar a los clásicos y a mantener vivo la variante acústica del blues con la nota humorística y satírica que tanto los caracteriza. Las influencias son claras: Sonny Terry y Brownie McGhee, Rev. Gary Davis, Blind Boy Fuller o Blind Blake entre otros.
Tanto Sultan como Ball, han destinado parte de su tiempo y esfuerzo a publicar métodos didácticos musicales obteniendo así un gran reconocimiento por su labor de difusión del blues.

West Coast Blues está editado por el sello Acoustic Music Resource y consta de 17 temas estrictamente acústicos e instrumentales. Sultan consigue crear un atmósfera totalmente particular durante toda la audición y muestra sin reparos todo su buen hacer con la guitarra acústica. Distintas variantes del blues (Delta, Texas, Piedmont…) son “expuestas” con la elegancia y destreza de un gran guitarrista y un gran estudioso de dichas variantes musicales.

Técnicamente, el fingerpickling tiene una predominancia absoluta, aunque algún tema con el slide hace aparición sin desentonar lo más mínimo con el resto del repertorio. El sonido de guitarras acústicas con cuerpo de madera se alterna con el inconfundible sonido metálico de las guitarras resonadoras de las que Sultan saca un partido excelente.

A pesar de estos comentarios, West Coast Blues es un álbum que puede llevar a confusión; solamente recomiendo este trabajo para amantes del blues acústico (preferiblemente guitarristas), para oyentes que aprecien la música instrumental de manera justa y para los amantes del fingerpicking o el piedmont style. Para los oyentes de blues estándar, creo que les sobra, y para los neófitos en el blues…nunca es tarde para empezar.




http://www.tomballkennysultan.com/


Cómpralo Aquí/Buy It Here: West Coast Blues

1 comentario:

  1. Yo también lo conocí por los métodos que tiene publicados. Parece que como profesor le va bien, en cambio como músico no me "llega". Sorry.
    Un abrazo Gustavo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...