23 abril 2007

15 Down Home Country Blues Classics

E

ste es el primer comentario que hago de un disco de varios artistas y básicamente la nostalgia es el principal factor que me lleva a ello.
Hace ya varios años que me compré este álbum motivado por no sé qué impulso en una época de mi vida bastante confusa en todos los aspectos. Musicalmente había llegado a un punto y aparte e inconscientemente necesitaba nuevas miras.

Seguir Leyendo...



Llevaba más de quince años oyendo blues y creía que ya lo había escuchado todo pero este CD fue la luz que me guió hacia el maravilloso mundo del country-blues. Increíblemente las nuevas miras no fueron orientadas hacia otros estilos musicales, ni siquiera hacia nuevas variantes del blues, sino hacia los orígenes, hacia la raíz; indudablemente estaba equivocado hasta ese momento en que lo comprendí todo…

Ya había oído algo de ese blues con sonido malo, escasez de instrumentos, voces desgarradas y ausencia de solos de guitarra y justamente esos motivos fueron los que en su día me llevaron a dejar de lado el country-blues; esos mismos motivos son los que se me presentaron más de una década después como una auténtica revelación, como un redescubrimiento, o mejor aún, como la piedra filosofal del blues y por extensión de muchos otros estilos posteriores que tanto le deben a éste.
Este álbum significó para mí un punto de inflexión musical total y absoluto. Me llevó a conocer otros estilos, otros artistas, otros sonidos e incluso me llevó a cambiar mi estilo interpretativo con la guitarra. En definitiva, cambió mi vida…

15 Down Home Country Blues Classics (Arhoolie – 1996) es un recopilatorio sin rarezas musicales, es decir, están representados muchos artistas comunes del country-blues como Bukka White, Fred McDowell o Big Joe Williams entre otros. Esto no es ni positivo ni negativo y me explico: para los neófitos en el estilo es un variado de mucha calidad (buen sonido, artistas conocidos y una buena selección de temas) pero para los iniciados no deja de ser un recopilatorio más, sin curiosidades añadidas y sin presencia de pre-war blues; aún así la calidad es realmente aceptable en todos los aspectos. L. Hopkins, M. Lipscomb, R. Pete Williams o R.L. Burnside acompañan en este CD a los artistas ya citados anteriormente y todos ellos en interpretaciones estrictamente acústicas de una calidad exquisita.

15 Down Home Country Blues Classics, un álbum imprescindible si no has emprendido el viaje hacia las raíces del blues pero teniendo en cuenta que sólo es la introducción hacia la auténtica matriz del blues y en mi caso particular fue la puerta de entrada en un mundo musical en el que por suerte, estoy totalmente inmerso.




17 abril 2007

Arthur Williams: Harpin´ On It


A

rthur Williams nació el 8 de Julio de 1937 en las afueras de Tunica, Mississippi. Cuando tenía dos años su familia se mudó a Chicago siguiendo la famosa ruta de migración Sur-Norte que tuvo lugar después de la primera guerra mundial.
Aprendió a tocar la armónica a través de su padre y oyendo los programas de radio donde ya sonaban Sonny Boy Williamson II y Little Walter. Tocó por primera vez en público en el Cotton Club de Argo, Illinois a mediados de los 50 y rápidamente se asentó en el circuito de blues de Chicago coincidiendo con Muddy Waters, Elmore James o Eddie Taylor.

Seguir Leyendo...


Poco después fue alistado en la armada y sirvió 2 años en Detroit para que a principios de los 60 regresa a Mississippi donde retomó el estilo de vida del campo. Más tarde se unió a Frank Frost y el baterista Sam Philips y juntos grabaron el álbum Jelly Roll Blues para el sello Jewel en 1966 producido por el guitarrista de Elvis Presley, Scotty Moore del que Arthur Williams no obtuvo prácticamente beneficio alguno.
A principios de los 70 trabajó en una plantación conduciendo tractores en Mississippi pero tras una disputa con el dueño de la misma, se trasladó a St. Louis a probar suerte trabajando en una tienda de licores y por las noches frecuentaba los clubs de blues realizando algunas actuaciones.
En los años 90 Arthur Williams trabajó en un álbum de Big Bad Smitty poniendo su armónica en tres temas. Esto le sirvió para ganar reconocimiento y actuar en diversos festivales de blues en USA y Holanda además de entrar a formar parte de los programas musicales escolares en Mississippi.

Harpin´ On It es un álbum editado por el sello Fedora en 1999 y viene a ser un típico ejemplo del sonido del blues de Chicago. Sin grandes pretensiones ni alardes, el trabajo adquiere una calidad aceptable pero sin llegar a ser algo destacado en el panorama del blues.
Arthur Williams toca la armónica decentemente en todos los temas y canta en algunos de ellos. Se acompaña de su grupo, los Bluesmasters, entre los que se encuentra el mítico baterista “Boo Boo” Davis, que realiza también tareas vocales en algunos temas. El trabajo de Bob Lohr al piano es totalmente satisfactorio, rellenando y dando soporte a la banda. Las presencias de las guitarras son poco notables y el bajo de Charles Nephew Davis cumple su cometido a la perfección.
El álbum contiene 11 temas, varios compuestos por el propio Williams, otros por “Boo Boo” Davis y algún que otro clásico como el Can´t Stand To See You Go de J. Reed.

La tónica general es bastante aburrida para mis oídos acostumbrados a otros sonidos más puros pero los amantes del sonido Chicago probablemente encontrarán algún atractivo más a este álbum.

Sin entrar en la categoría de los recomendados y muchos menos en la de los imprescindibles, Harpin´ On It posee los suficientes rasgos de decencia y honestidad musical como para prestarle un mínimo de atención.

Gustavo.





10 abril 2007

Willie Trice: Blue & Rag´d


L

a manera en que conocí a Willie Trice fue casual y ocurrió igual que con otros muchos bluesmen; vi su nombre en no sé qué sitio y el resto lo hizo mi curiosidad y mi instinto que una vez más no me defraudó. En Blue & Rag´d descubrí otro álbum maravilloso con algunos guiños a los clásicos y con mucho blues de categoría.

Seguir Leyendo...


Willie Augusta Trice nació el 10 de Febrero de 1910 en una zona rural cercana a Durham (Carolina del Norte) interesándose pronto en la música debido a que su madre era la organista de la iglesia del pueblo y su padre tocaba la guitarra. Allá por 1927, Willie ya tocaba a dúo con su hermano menor, Richard, en bailes y fiestas locales. También solía oír los 78´s de blues que llegaban a la pequeña tienda de discos de Durham y conocía muy bien el sonido de Blind Willie Johnson, Buddy Moss, Blind Blake o Josh White. Fue en 1935 cuando oyó por primera vez a Blind Boy Fuller quedando fascinado con su estilo. La sorpresa fue mayúscula cuando se enteró de que estaba viviendo en el propio Durham. Tras conocerlo personalmente fueron buenos amigos hasta la muerte de éste en 1941. Los hermanos Trice lo acompañaron a Nueva York en 1937 para realizar unas tomas para el sello Decca y consiguieron grabar 6 cortes de los cuales se editaron 4. Después de eso su hermano logró grabar alguna vez más bajo el pseudónimo de Little Boy Fuller (¡!) pero Willie permaneció en su pequeño pueblo realizando diversas ocupaciones como empleado en un gasolinera o en la construcción. Nunca estuvo interesado en trasladarse al Norte como hizo la mayoría e incluso no solía permanecer mucho tiempo en Durham volviendo siempre al campo cada vez que podía.
En 1969 Bruce Bastin, autor de “Crying for the Carolinas” y productor de este álbum fue en busca de “los Trices” y afortunadamente dio con Willie que seguía en su pueblo natal. Había perdido una pierna por culpa de la diabetes pero seguía estando musicalmente en forma y continuaba tocando sus viejas canciones, adaptándolas y escribiendo nuevo material. Willie tocó en al National Folk Festival y grabó alguna vez más. Murió en 1976.

Blue & Rag´d fue grabado en Durham entre 1971 y 1973 y lo editó el sello Trix. Está compuesto por 12 temas en los que Trice canta y toca la guitarra sin otro instrumento ni colaborador añadido. Es un trabajo sobrio pero excelente, tanto en el contenido musical como en el aspecto interpretativo. Pese a que las influencias son notorias, Willie Trice demuestra con creces que su estilo es totalmente personal. Las líneas de bajo llevan la firma Gary Davis y las melódicas son una mezcla de Buddy Moss y Josh White pero con un resultado único. El particular sonido de la National que tan bien maneja Trice contribuye a ese carácter especial.
Usualmente toca en tonalidad de Mi o Si en cuanto a posiciones se refiere, pero a menudo utiliza el “capo” en Re o Si. Su destreza es manifiesta en los temas rápidos manteniendo el ritmo de una manera soberbia. No hay que olvidar que hablo de un estilo netamente de “las Carolinas” (Piedmont) en donde los bajos alternos y el uso del pulgar de manera especial cobran una importancia notable. Obviamente el trabajo con púa es inexistente.

Con estos 12 cortes de composición propia, de un inconfundible sabor rural y con las múltiples referencias sonoras a Fuller, Blake, Davis, Moss y White, Blue & Rag´d se convierte en una auténtica joya sonora además de un excelente álbum para acercarse a este gran desconocido del Piedmont Blues.
Una delicia.




02 abril 2007

Snooks Eaglin: New Orleans Street Singer


E

scribo estas líneas apresurado por la urgencia de compartir con ustedes las sensaciones recibidas en la primera audición de este fenomenal trabajo de Snooks Eaglin: New Orleans Street Singer.

Eaglin nació en Nueva Orleans en 1936 y vivió allí toda su vida. Siendo un bebe -19 meses- se le diagnosticó un tumor cerebral y un glaucoma ocular. Tras varias operaciones y una estancia en el hospital durante dos años y medio logró sobrevivir de manera milagrosa.Su padre le regaló una guitarra a la edad de seis años y de manera autodidacta aprendió a tocar intentando emular los sonidos que salían de la radio y de los discos de vinilos. Además su padre también tocaba la armónica y pasaban mucho tiempo tocando juntos.

Seguir Leyendo...


Interaccionó con diversos músicos locales de la escena joven de Nueva Orleans y a mediados de los años 50 formaba parte de la banda “The Flamingoes” actuando en las fiestas y bailes locales. Pero en solitario Snooks también interpretaba blues y Fok en las calles. Fue descubierto por un famoso historiador musical y folklorista llamado Harry Oster que cuando lo oyó quedó maravillado con su música. Harry daba clases en la Universidad de Louisiana y había formado la Sociedad de Folklore de Louisiana además de un pequeño sello discográfico de folk con el que realizaba grabaciones en la zona (incluyendo algunas en la Angola Prision en donde grabó por primera vez al gran Robert Pete Wiliams). Los discos de Harry se distribuyeron por USA y Europa y rápidamente Snooks Eaglin alcanzó su lugar correspondiente en el panorama folk-blues de la época.
Grabó de manera oficial un par de discos con el sello Imperial pero en vista de poco éxito comercial, Eaglin se alejó durante unos años de los estudios y se dedicó a tocar en solitario o a acompañar a otros músicos en sus giras. En los años sucesivos ha grabado diversos trabajos y actalmente vive en Nueva Orleans siendo parte activa de la escena musical de la ciudad.

New Orleans Street Singer es uno de los álbumes que más me ha impresionado tras su primera audición. Tiene un halo de magia musical indescriptible y las interpretaciones de Snooks Eaglin rozan la perfección; es un auténtico genio interpretativo poniendo énfasis donde hace falta y suavizando en otras partes. Su voz es única, con un acento un tanto confuso y palabras casi balbuceadas se convierte en un cantante de blues fuera de lo común. La técnica es muy buena e interesante pero lo que verdaderamente sobresale es la compenetración absoluta entre voz y guitarra. El instrumento parece que cobra vida por si mismo y se convierte en un compañero más de Snooks. Su manera de rasguear la guitarra o de sacar las notas más sencillas sin perder un ápice de genialidad o de clase lo elevan al panteón de los guitarristas virtuosos donde tantos nombres sobran…

Editado por el prestigioso sello Smithsonian Folkways Recordings, el CD consta de 25 temas y es una reedición del álbum original lanzado en 1959 correspondiente a las grabaciones de Harry Oster. En esta ocasión han sido añadidos 7 cortes inéditos y un libreto completísimo. Entre los temas destacan clásicos como Walkin´ Blues, Who´s been foolin´ you o Driftin´ Blues pero el trabajo tiene una variedad asombrosa de estilos. Siempre dentro del blues estrictamente acústico, Eaglin cambia de registro continuamente y pasa con una facilidad pasmosa de movidos ritmos R&B al más puro blues lento y sentido.

En definitiva, New Orleans Street Singer es un CD que me sorprendió por su frescura y originalidad, cosa de agradecer en estos tiempos musicalmente decadentes.
Esta vez no recomiendo su audición…sólo los interesados en el buen blues llegarán a New Orleans Street Singer por sus propios medios.

Gustavo.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...