07 febrero 2011

Sam Mitchell - The Art Of Bottleneck/Slide Guitar

H
ace tiempo, cuando descubrí el country-blues, me dediqué a comprar muchísimos Cd´s por medio de internet. Ante la imposibilidad de conseguirlos en la tienda de discos en la que trabajé durante mucho tiempo (ironías de la vida), no me quedó otro remedio que comprar "a ciegas", o mejor dicho "a sordas". En esos tiempos de descubrimientos, me convertí, musicalmente hablando, en una "esponja"; cambié totalmente mi estilo de tocar la guitarra, conocí muchos artistas de los que hasta aquel momento no había oído hablar ni de rebote, me sumergí de lleno en otro tipo de blues ("sólo" llevaba escuchado la variante eléctrica durante más de 15 años) y probablemente algo en mi interior también sufrió alguna transformación. Sin duda, estos cambios son de lo mejorcito que me ha pasado en la vida, siempre teniendo en cuenta que gran parte de la misma, ha tenido sentido gracias a la música.

Uno de los Cd´s de aquellos que me llegaban por correo proveniente de una tienda casi "anónima" en cualquier lugar remoto de Estados Unidos fue "The Art Of Bottleneck/Slide Guitar" de Sam Mitchell. Este disco tiene la capacidad de retrotraerme a aquellos días que menciono en las primeras líneas.

Sam Mitchell nació en Liverpool el 21 de Abril de 1950. Su padre era un guitarrista profesional, miembro de la formación "Felix Mendelssohn and his Hawaiian Serenaders". Supongo que "de casta le viene al galgo"... Empezó su carrera en 1966 tocando en algunos clubes de su ciudad natal, así como en Brighton y posteriormente en Londres, donde fue "descubierto" por Rod Stewart y Long John Baldry. Su estilo tocando la guitarra llegó por fin a la audiencia internacional al aparecer en los discos "Gasoline Alley" (1970) y “Every Picture Tells A Story” (1971) del ínclito Rod Stewart

Durante los primeros años de la década de los ochenta, Sam Mitchell realizó numerosas actuaciones en Londres con su banda (John Conroy -guitarra solista-, Micky Waller -ex-baterista de Jeff Beck y Rod Stewart- y Bill Blair -ex-bajista de Fleetwood Mac-. A la vez colaboraba y mantenía contactos con muchos artistas presentes en la escena del Folk-Blues Revival inglés como Alexis Korner, Stefan Grossman o Bert Jansch.
A mediados de esa década grabó un trabajo con los músicos daneses Jens Elbøl y Bjørn Uglebjerg y posteriormente formó parte de "The Sandmen", quinteto formado por Allan Vegenfeldt (voc), Stefan Jensen (gt), Sam Mitchell (gt), Ole Wennike (bj) y Michael Rasmussen (bt).
Hizo otras colaboraciones notables con Dana Gillespie, Charlie Musselwhite o con el propio Long John Baldry.

Sam Mitchell volvió a trasladar su residencia a Liverpool donde murió en el año 2006 a la edad de 56 años víctima de una obstrucción pulmonar crónica (enfisema). Aparte de sus familiares, el único presente en su entierro fue su gran amigo John Conroy...

The Art Of Bottleneck/Slide Guitar es un disco recopilatorio lanzado originariamente por el sello Kicking Mule en el año 1976. Después de algunas reediciones en vinilo, salió en 1991 en Cd editado por el sello Shanachie. Consta de 24 temas en su mayoría acústicos en los que Sam Mitchell demuestra su absoluta versatilidad con el Slide. Usa infinidad de afinaciones alternativas dotando a los temas de sonoridades bien diferentes. Aires de blues acústico y eléctrico combinados con temas hawaianos (de clara influencia paterna) se combinan perfectamente para elevar esta grabación a la categoría de genial. La guitarra resonadora está presente en casi todos los temas (una National de 1935) y Sam Mitchell hace con ella auténticas diabluras. Sólo resta decir que la mayoría de los temas son instrumentales y en los que la voz de Sam entra a formar parte, no desentonan para nada con el resto.

Está casi todo dicho; disco exquisito, técnica inmejorable y sonido maravilloso. Perfecto.

En lugar de "subir" un tema para su audición, coloco un vídeo de la época de Sam Mitchell en "The Sandmen". En él, interpreta un ragtime de lo más sencillo pero con un gusto absoluto.
Para los que quieran oír su Slide, compren el Cd (o búsquenlo por ahí...)


7 comentarios:

  1. ...y parece que fue ayer. Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues mira por dónde... me gustó...

    Un beso,

    ResponderEliminar
  3. Willy Boy2:21 p. m.

    Brutal, algún dia hare eso. El ragtime es divertidísimo de tocar

    ResponderEliminar
  4. Hey Willy!!!. Gracias por seguir ahí.

    No me he olvidado de ti, pero estoy más liado que una persiana :-(

    ResponderEliminar
  5. Grande, Mitchell. Tiempo hacía que no lo cataba.
    Muy bueno el post.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Gustavo. Soy Jay Bee Rodríguez de SOLO BLUES. Veo que llevas tiempo tratando el blues de verdad! Dame un toque cuando puedas para comentarte algo. Estoy en
    http://www.myspace.com/jaybeerodriguez
    http://www.facebook.com/profile.php?id=1843877185

    ResponderEliminar
  7. Me parece super cuando se busca el blues desde lo más atrás. El blues evoluciona hacia otras cosas, pero su esencia se mantiene. Sería muy extremista el pensar que lo que a parido el blues, no es blues.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...