11 diciembre 2016

The Kitchen Syncopators - Pepper in my shoe

A
lgunos años han pasado desde que decidí dejar de publicar en este blog. Había sido una decisión en firme y que creía definitiva, pero las vueltas de la vida me ponen otra vez, por lo menos hoy, comentando un poco de blues para quien quiera leer y escuchar. Sin tener la necesidad de justificar mi abandono (larga ausencia, en realidad), me gustaría dar las gracias a esos pocos lectores que pese a haberse mantenido en silencio durante todo el tiempo que escribía, visitaban el blog con cada nuevo post en busca de un poco de información y buena música. De la misma manera, me gustaría pensar que aunque tenían escasas ganas de comentar, agradecieron con su anónima e invisible presencia el tiempo y trabajo que lleva escribir con cierta regularidad sobre un tema tan particular como el que siempre intenté tratar aquí.

Sin más, procedo a presentar el trabajo elegido para este fugaz e incierto regreso: se trata de un álbum del año 2003 perteneciente a un grupo muy poco conocido y desaparecido hace años llamado The Kitchen Syncopators, y cuyo título es Pepper in my shoe. Este tercer cd de la banda está publicado por ellos mismos, y fue una de tantas compras musicales online que en aquella época hice a ciegas, teniendo únicamente como referencia la portada e instrumentación utilizada en el disco (cómo ha cambiado al asunto, ¿eh?).

Antes de hablar de estilo, canciones y biografía del grupo, me gustaría avisar que emplearé, como era usual en los posts de este blog, terminología anglosajona, sobre todo cuando me refiero a lugares, instrumentos o estilos musicales. Por una parte, porque al ser instrumentos bastante alejados de nuestra cultura latina, no hay traducción posible (o entendible), y por otra, porque me gusta respetar el idioma original en el que se crearon las palabras, los estilos y las culturas determinadas. No obstante, y como también era habitual, pondré enlaces aclaratorios por si hay dudas.

El álbum incluye 15 temas de excelente factura que podríamos catalogar como música oldtime, stringband, country-blues, ragtime, jugband, aunque todo ello con la inevitable sonoridad moderna (en realidad, hablamos de música incatalogable). Como es de esperar, la gran mayoría de los cortes son versiones de clásicos que en su día fueron compuestos y grabados por artistas utilizando sólo su voz y su guitarra, o por pequeñas bandas que amenizaban las fiestas rurales, aunque en este caso, The Kitchen Syncopators intenta exponer los temas con pequeños arreglos para su formación de cuarteto.
Encontramos versiones de  Memphis Jug Band (Sometimes I Think I Love You), Blind Blake (That'll Never Happen No More), Snooks Eaglin (Country Boy) o Gus Cannon (Bring It With You When You Come), o Charlie Poole, lider de los North Carolina Ramblers (Good Bye Liza Jane) además de algunos otros clásicos de la música tradicional americana.

La historia de la banda es atípica ya que al tratarse de músicos callejeros/buscavidas, los miembros cambian de manera natural; la gente viene y va, se muda de ciudad y/o colabora en proyectos musicales paralelos con mayor o menor éxito.
El alma mater del grupo es el guitarrista Frank Lemon. Nacido en Louisiana y criado en Oregon, se unió allí con Woodrow Pines gestándose así la primera formación de The Kitchen Syncopators. Se trasladaron a New Orleans donde actuaban como músicos callejeros (buskers), añadiendo a la formación a Paul Kennitz (washtub bass) y Slim Nelson (armónica y voces). Al poco tiempo, uno de los fundadores, Woodrow Pines, decide emprender otro camino y abandona el grupo siendo sustituido por Bob Scarecrow (washboard), y por otro lado, Paul Kennitz también deja la banda, entrando en su lugar Charlie Bean (washtub bass, kazoo y voces). Estos dos nuevos miembros del grupo forman parte del cuarteto que graba este Pepper in my shoe.
Cabe explicar que Frank Lemon es el sobrenombre usado por Gil Landry para The Kitchen Syncopators, es decir, el nombre verdadero del guitarrista es Gil Landry, pero usa el nombre de Frank Lemon cuando actúa y graba con The Kitchen Syncopators. Su verdadero nombre (o su otro sobrenombre, Lawrence Talbot) lo utilizó en proyectos paralelos, y de manera general y formal, en el grupo al que fue a parar cuando The Kitchen Syncopators se disolvieron, los afamados Old Crow Medicine Show, formación con la que Landry adquirió su verdadero estatus.

Con respecto a Bob Scarecrow, poca información he podido rescatar. Viniendo de formaciones callejeras previas, se unió a la banda en Yazoo City, Mississippi en el año 1999 realizando un magnifico trabajo con el washboard.

Slim Nelson nació en Little Rock, Arkansas, y después de pasar la década de los 90 en Chicago, Illinois tocando con grupos de blues eléctrico, se trasladó a New Orleans donde empezó a colaborar con distintas formaciones, entrando a formar parte de The Kitchen Syncopators en el año 2001. Aunque en este disco sólo muestra su buen hacer con la armónica y su voz, en realidad toca también la guitarra y el contrabajo.

Charlie Bean, se unió a la banda en el año 2000 tras abandonar su ocupación del momento, que era imitar a Charles Chaplin en las calles de New Orleans. En este disco toca washtub bass, kazoo y voces, aunque en discos sucesivos también tocó el piano de manera más que aceptable.


Disco divertido y entretenido, en el que se rescata y versiona, de manera digna y respetuosa, algunos de los títulos que hicieron a la música tradicional americana una de las más importantes de la música popular de todos los tiempos.

Para acabar, les dejo con el audio de una de las canciones titulada Is You is Or Is You Ain't My Baby, versión de un clásico de Luis Jordan.

...

No me quiero despedir sin dedicar este post a Guillermo Pérez Alberto por hacerme recordar que este blog existía, que tenía lectores, y que incluso algunos de ellos quisieron conocerme. Guillermo, estás invitado a un café; con un simple comentario de aprobación será suficiente para organizarlo. Gracias

4 comentarios:

  1. No entiendo mucho de Blues, me gusta, pero no podría hablar de autores ni temas concretos.

    Esta entrada es la primera que leo de este blog y, sin lugar a dudas, de ser todo el blog así, esto debe ser una verdadera enciclopedia de blues.

    Los tiempos cambian. Actualmente hay tantas redes sociales, que un blog tan interesante y dedicado como este, ahora puede llegar a muchas más personas interesadas en la buena música blusera.

    Enhorabuena por volver a escribir Gustavo, me has alegrado el día :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Encantada de poder leer de nuevo tus recomendaciones y te animo a que sigas compartiendo tu saber musical. Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Como siempre..muy interesante! Que fluyan las ganas de seguir escribiendo... Muack!

    ResponderEliminar
  4. Guillermo Pérez Alberto al habla, he tardado un mes porque soy un despistado mas que nada. Decirte que gracias al blog pude conocer y piratear a gente como John Jackson o Sam Mitchell, a los que todavía guardo en el MP3 para cuando salgo a correr. Me alegra mucho que gracias a un simple comentario en una página de Facebook (tienes uno?, el mío es mi nombre de ahí puedes contactarme) hayas retomado el blog con mas de una entrada en un mes!. tu erudición en lengua española de un subgénero tan underground todavía no la he encontrado en otra parte. Muchísimas gracias por la dedicatoria y lo dicho, si ha servido para que retomes el blog, las gracias te las doy a ti! Saludos!


    https://www.youtube.com/watch?v=3-CwQ0AhLWM (te dejo un vídeo mio haciendo el cabra en Bajamar hace un año y medio para que me pongas en contexto, afortunadamente he adelgazado!)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...