25 febrero 2007

Blind Boy Fuller: Truckin´ My Blues Away


Si hablamos de Blind Boy Fuller indudablemente hablamos de uno de los pilares fundamentales del blues de la costa Este y de uno de los artistas más populares de este estilo más conocido como “Piedmont Blues". En Truckin´ My Blues Away encontramos una selección de temas que demuestran que Fuller no fue sólo un simple alumno y emulador del Rev. Gary Davis sino que por el contrario era un gran artista con "imitadores" como por ejemplo el gran Brownie McGhee. Se puede apreciar que todo el talento de Fuller lo convirtió en un excepcional músico y un bluesman versátil, capaz de interpretar con igual maestría temas de cierta orientación al entretenimiento y a la vez blues de lo más rigurosos y profundos.

Seguir Leyendo...


Fulton Allen nació en Wadesboro (North Carolina) en 1908 o 1909. Comenzó a tocar la guitarra de manera profesional a los veinte años tras la pérdida total de la vista por causas desconocidas. Se instaló inicialmente en Winston-Salem donde tocaba normalmente para la amplia comunidad de trabajadores del tabaco. A principios de los años treinta se traslada a Durham (North Carolina) donde permanece el resto de sus días. Muere en 1941 a los treinta y dos años de edad.

Truckin´ My Blues Away está formado por una selección de catorce temas grabados entre 1935 y 1939. Los clásicos “Weeping Willow”, “Untrue Blues” o “Walking my Blues Away” son algunos de los títulos que se podrían citar pero de manera anecdótica ya que todos los cortes incluidos son de una calidad exquisita como el resto de la obra de Blind Boy Fuller. Su destreza a la guitarra llega a situarlo como uno de los mejores interpretes de la zona y su sonido particular, quizás por el uso de púas en sus dedos y su guitarra resonadora de cuerpo metálico, sólo acentúan esta afirmación. La variedad de tonalidades utilizadas en sus interpretaciones (casi todas tocadas en afinación estándar) y la facilidad para adecuar la voz a cada una de ellas también es un dato a destacar en el arte de Blind Boy Fuller. La influencia de Rev. Gary Davis es indiscutible, así como la “suavidad” de Tampa Red se hace notar en algunos pasajes a la guitarra. Otras influencias como las de Lemon Jefferson o Blind Blake son mucho más sutiles pero también notorias.

Este disco editado por el sello Yazoo es el trabajo ideal para el primer acercamiento a Blind Boy Fuller y “suficiente” como muestra de su obra, aunque decir suficiente es algo presuntuoso hablando de un artista tan prolífico como este. Los entusiastas del blues que no conozcan el Piedmont Blues o a Fuller en particular acertarán de lleno con la elección de este CD.
Los más interesados en este genial artista encontrarán un extra de satisfacción en los distintos volúmenes editados por el sello Document con sus obras completas. Huelga decir que el sonido en toda la obra de Fuller es acorde a las grabaciones de la época pese a que se ha hecho un trabajo de remasterización y “limpieza” muy notable. En definitiva, Truckin´ My Blues Away debería ser uno de esos discos de cabecera de todo buen oyente y conocedor del blues, y en especial de aquellos afortunados que disfrutan del Piedmont Blues, uno de los “sub-estilos” del blues más genuinos e interesantes.

Gustavo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...