18 marzo 2007

Blind Lemon Jefferson: The Complete Classic Sides


C

uando escucho a Blind Lemon Jefferson tengo la extraña sensación de que es la primera vez. Cada audición supone para mí una fuente inagotable de sorpresas; nuevos riffs, nuevas melodías, patrones rítmicos inusuales…Tras oír un “grandes éxitos” de este artista no lo dudé un momento y me hice con sus obras competas. Es un auténtico filón técnico para un guitarrista y una delicia para el amante del country-blues.

Seguir Leyendo...


Jefferson nació en Wortham (o Couchman), Texas en 1897 aunque algunos datos indican que su nacimiento pudo haber sido diez años antes. Poco se sabe de su niñez o juventud y según su primo Alec Jefferson, Blind Lemon pasó aquella época tocando en las fiestas locales hasta bien entrada la madrugada. Presumiblemente esto le reportó pingües beneficios ya que se dice que se casó, se compró un coche y alquiló un chofer (¡!). También se comenta que Jefferson ganó dinero como luchador lo que daría más peso a la teoría de que durante alguna época de su vida tuvo visión, al menos parcialmente…
Acerca de sus viajes también hay diversas teorías; supuestamente fue visto en Alabama, Georgia, Tennessee y el delta del Mississippi a principios de los años 20. Quizás estos datos explican mejor la diversidad y riqueza de su estilo musical tan único y particular.
En cuanto a su carácter nos encontramos también varias opiniones: para algunos empleados de la Paramount – sello con el que grabó –, Jefferson estaba constantemente borracho y se gastaba toda su paga en licor y mujeres. En cambio para otros – como su vecino en Chicago el pianista Romeo Nelson­ – Blind Lemon era una persona afable y cordial.
Se especula también con que conoció a un buen contacto dentro de la Paramount ya que fue en Chicago directamente donde realizó su primera grabación y no en el “campo” como era habitual. Fue en Diciembre de 1925 o Enero de 1926 bajo el pseudónimo de Deacon L. J. Bates. Ya con su nombre se editaron varios 78´s que lo convirtieron en una estrella grabando en Chicago, Atlanta y Richmond. Siempre con Paramount a excepción de 2 cortes grabados para el sello Okeh con el nombre de Blind Lemon Jefferson & His Feet.
En 1929 desaparece y se le da por muerto. Esta fecha es otra especulación ya que nunca se ha encontrado el certificado de defunción, además el motivo de su muerte también se presta a leyendas; se cuenta que murió de un ataque al corazón o que fue abandonado por su chofer en medio de una tormenta de nieve. Tal vez ambos motivos, quién sabe…

The Complete Classic Sides es un set de 4 cd´s editado por el sello JSP con los 94 cortes oficialmente grabados por Blind Lemon Jefferson. Están agrupados según lugares de grabación y ordenados cronológicamente cubriendo los tres años, desde 1926 – fecha de la primera grabación – hasta 1929 – fecha de la última–. Pese a lo corto de la carrera de Jefferson con estos 94 temas dejó para la eternidad su huella en el mundo del arte y su particular visión y estilo en el blues. Su interpretación siempre es en solitario con su guitarra menos en dos temas en que es acompañado por el pianista George Perkins.
Dada la mala calidad de los equipos de grabación de la Paramount, el sonido de muchos temas es de muy mala calidad – de hecho se aprecia la diferencia con los 2 temas grabados por Okeh – pero aún así merece la pena escuchar por completo las obras de Blind Lemon para entender el blues de otra manera.
No voy a destacar ningún título ya que no se trata de un lanzamiento de éxitos sino un completo recorrido histórico-musical por toda la obra de este genial artista.
Como curiosidad añadir que solo interpretó temas originales y tradicionales a excepción del “How Long, How Long” del ínclito Leroy Carr. Por otro lado también hay que hacer mención a su técnica guitarrística considerada como una de las más complejas por la utilización de extraños patrones rítmicos y diversos recursos melódicos originales.





Evidentemente este set de 4 cd´s no es en absoluto recomendable al oyente “medio” de blues, ni siquiera al amante del blues Me arriesgaría a recomendarlo sólo a los interesados en penetrar de una manera casi enfermiza en el blues de raíz así como a los estudiosos empedernidos del country-blues. No obstante existen en el mercado numerosos recopilatorios muy completos que resumen de una manera perfecta la obra de este artista y que sí deberían formar parte de cualquier colección que se precie.

Gustavo.


7 comentarios:

  1. La habilidad de BLJ siempre ha tenido para mí algo enigmático, y creo que el hombre tenía algo de sensibilidad micro-tonal (como sucede con los músicos tradicionales indios, que trabajan con cuartos de tono). El slide del pre-war tiene como dos vertientes: una es la de BLJ, otra la de la línea Son House-Patton-Robert Johnson-Muddy Water-Elmore James (que acabaría siendo la más influyente). La técnica de puro glisando de BLJ requiere un control enorme y ejercido sólo por el oído, con lo cual, o eres ciego o eres una especie de samurai del blues. Combina fuerza melódica y largo de recorrido, en lugar del estilo punzante y sincopado de la rama Son House Patton, y no usa jamás el roce de los trastes como hacía Blind Willie Johnson (el otro fistro pecador del slide antiguo). Todo eso lo combinamos con su forma de cantar...

    ¡Felicidades por el post!

    ResponderEliminar
  2. Querido Octavio:

    Agradezco tus palabras pero no estoy de acuerdo. Me explico:
    Blind Lemon Jefferson sólo grabó 1 tema con slide (!¡), se titula Jack O´Diamonds. De manera que tu teoría de las vertientes del slide queda en entredicho...Realmente no se a que te refieres cuando hablas de su técnica de puro glisando y usar el roce de los trastes...
    En cualquier caso gracias otra vez!!..

    Salud

    ResponderEliminar
  3. Pues la verdad que yo tengo por algún lao una recopilación (de hecho viene en el triumphs of the blues) y con eso pienso yo que tendré bastante, porque no sé 4 cds, por ahora me parecen demasiao.

    Un Saludo y a seguir así gustavo, que molan tus comentarios de blues rancio :D

    ResponderEliminar
  4. que impresionante tu blog! a mi me gusta tu collecion de guitarras especialmente. voy a hacer un link de mi blog. :-))

    gracias por tu commentarios!! salud, jamie

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, me refería a Jack O Diamonds, y no sabía que era el único tema slide de BLJ. Pensaba que era el único que me venía a la memoria simplemente por no haber escuchado otros. De todos modos, con lo del glisando me refiero a la manera de atacar viniendo desde muy atrás y casi sin vibrato.

    Nunca te acostarás...

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9:36 a. m.

    Lo que me llamó más la atención de las grabaciones de BLJ fue su forma de modular la voz, con grandes intervalos y una precisión muy buena. Quizá me equivoque, pero diría que BLJ cantaba con gran volumen, a plena voz. Parece un estilo vocal bastante difícil. Creo que BB King estuvo muy influenciado por la forma de cantar de BLJ.

    Todavía no he escuchado con detenimiento su técnica a la guitarra. La voz predomina mucho y cuesta distinguir con claridad las notas del acompañamiento, por culpa de la baja calidad de las grabaciones. ¿Eran de Paramount? Lástima que BLJ no grabase con los mismos técnicos que Blind Boy Fuller o RJ.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo9:43 a. m.

    Vaya, sí que eran de Paramount. Tú mismo lo has escrito. Con las prisas sólo había leído la introducción de tu texto.

    ¿Admites una sugerencia? No estaría mal si cambiases el color de fondo del blog. Me cuesta leer... y es poco work-place-friendly. :-)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...