23 abril 2007

15 Down Home Country Blues Classics

E

ste es el primer comentario que hago de un disco de varios artistas y básicamente la nostalgia es el principal factor que me lleva a ello.
Hace ya varios años que me compré este álbum motivado por no sé qué impulso en una época de mi vida bastante confusa en todos los aspectos. Musicalmente había llegado a un punto y aparte e inconscientemente necesitaba nuevas miras.

Seguir Leyendo...



Llevaba más de quince años oyendo blues y creía que ya lo había escuchado todo pero este CD fue la luz que me guió hacia el maravilloso mundo del country-blues. Increíblemente las nuevas miras no fueron orientadas hacia otros estilos musicales, ni siquiera hacia nuevas variantes del blues, sino hacia los orígenes, hacia la raíz; indudablemente estaba equivocado hasta ese momento en que lo comprendí todo…

Ya había oído algo de ese blues con sonido malo, escasez de instrumentos, voces desgarradas y ausencia de solos de guitarra y justamente esos motivos fueron los que en su día me llevaron a dejar de lado el country-blues; esos mismos motivos son los que se me presentaron más de una década después como una auténtica revelación, como un redescubrimiento, o mejor aún, como la piedra filosofal del blues y por extensión de muchos otros estilos posteriores que tanto le deben a éste.
Este álbum significó para mí un punto de inflexión musical total y absoluto. Me llevó a conocer otros estilos, otros artistas, otros sonidos e incluso me llevó a cambiar mi estilo interpretativo con la guitarra. En definitiva, cambió mi vida…

15 Down Home Country Blues Classics (Arhoolie – 1996) es un recopilatorio sin rarezas musicales, es decir, están representados muchos artistas comunes del country-blues como Bukka White, Fred McDowell o Big Joe Williams entre otros. Esto no es ni positivo ni negativo y me explico: para los neófitos en el estilo es un variado de mucha calidad (buen sonido, artistas conocidos y una buena selección de temas) pero para los iniciados no deja de ser un recopilatorio más, sin curiosidades añadidas y sin presencia de pre-war blues; aún así la calidad es realmente aceptable en todos los aspectos. L. Hopkins, M. Lipscomb, R. Pete Williams o R.L. Burnside acompañan en este CD a los artistas ya citados anteriormente y todos ellos en interpretaciones estrictamente acústicas de una calidad exquisita.

15 Down Home Country Blues Classics, un álbum imprescindible si no has emprendido el viaje hacia las raíces del blues pero teniendo en cuenta que sólo es la introducción hacia la auténtica matriz del blues y en mi caso particular fue la puerta de entrada en un mundo musical en el que por suerte, estoy totalmente inmerso.




4 comentarios:

  1. You have a great blog too.

    We have to reborn the blues!

    I'm a brazilian. And you?


    See' ya!

    Little Thin Jones
    www.blueseveryday.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Este es un blog que también me gusta mucho y sí, ya estoy agrgando tu link.
    Negro como un blues

    ResponderEliminar
  3. Siempre hay discos que han marcado un hito en el camino. Por cierto Gustavo, ¿para cuando un post sobre el estravagante estilo de Bukka White, uno de mis favoritos? Venga, anímate.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...