12 junio 2007

Bumble Bee Slim: Baby So Long


Bumble Bee Slim (su verdadero nombre era Amos Easton) nació en Brunswick, Georgia en 1905. Él y sus cinco hermanos perdieron a su padre quedando desamparados junto a su madre aunque ésta se casó cuatro años después (cuando Slim tenía 8). Ya por esta época nuestro protagonista se dio cuenta de que tenía que buscarse la vida por sí mismo ante la imposibilidad de subsistir en una familia tan numerosa y de escasos recursos y decidió que quería ser barbero. Pasó varios años ayudando en una barbería local a la vez que aprendió a tocar la guitarra y a componer sus propios temas.

Seguir Leyendo...


Cuando tenía veinte años escasos se casó pero su matrimonio duró poco y tras su separación tomó la decisión de hacer algo con el material musical que había creado y que había aprendido en todos estos años. Se dirigió a Cincinnati donde tenía una amistad que lo pondría en contacto con los incipientes artistas Leroy Carr y su guitarrista Scrapper Blackwell. Tras conocerlos en persona, Bumble Bee estuvo muy cerca de ellos durante mucho tiempo adoptando un rol de observador y aprendiendo mucho de Leroy Carr, artista que ejerció una influencia notable en su estilo.
Al tiempo, decidió emprender su carrera musical y labrarse su propio destino. Estuvo con el Circo de los hermanos Ringling tocando en sus actuaciones por diversas partes del país y durante los años de la depresión llegó a Chicago. Sin conocerse muy bien el método (probablemente fue haciendo una prueba) logró grabar una sesión para el sello Paramount en 1931 incluyendo seis temas. Entre ellos se encontraba “Honney Bee Blues”, del que se especula que tomó su sobrenombre. Este tema fue en sí mismo una respuesta al hit de Memphis Minnie en 1930 “Bumble Bee Blues”…

El sello Paramount cerró al poco tiempo y Bumble Bee fichó por Vocalion tras una audición. Allí grabó algunos temas como “Greasy Greens” (1932) y el celebérrimo “M & O Blues”. Sus lanzamientos fueron un éxito y durante los cinco años siguientes logró grabar 184 cortes acompañándose de músicos de la talla de Bill Gaither,Casey Bill Weldon o Georgia Tom Dorsey. A finales de 1937 Bumble comienza a desilusionarse con su carrera musical ante la imposibilidad de crecer musicalmente. Esto fue debido a que constantemente pedía nuevos acompañamientos para sus temas pero el éxito del momento de los dúos piano-guitarra lo forzaban a usar esta formación de la que comenzó a cansarse.
Decidió trasladarse a California y comenzar de nuevo dedicándose a la fotografía pero no tuvo éxito. Logró grabar un álbum para el sello Speciality en 1951 y once años más tarde grabó con jazzmen de la costa Oeste como Teddy Edwards, Less McCann, Richard Groove Holmes y Joe Pass.
Amos Easton murió de leucemia en Abril de 1968 dejando un olvidado legado de buen blues.

Baby So Long es un álbum editado por el sello Acrobat en el que se recogen 20 temas que representan el trabajo que realizó durante los años 1931-1937. En estos temas, Slim canta siempre acompañado por diversas formaciones, generalmente dúos de piano guitarra. Se desconoce el nombre de muchos de los músicos pero la presencia de Big Bill Broonzy o de Georgia Tom Dorsey en algunos temas es indiscutible. La voz del artista es de una melodiosidad absoluta y canta los temas de una manera muy sensible. Su rango vocal es amplio, dominando bien tanto las partes agudas como las graves durante sus interpretaciones.

Este trabajo forma parte de mi colección por el mero hecho de tener una muestra de la obra de Amos Easton y en ningún momento es un álbum extraordinario ni algo totalmente fuera de lo común. Con esto quiero decir que pese a que es un buen recopilatorio, no es algo imprescindible para los oyentes comunes de blues; para los “enfermos” como yo es una pieza más de un todo, además de un ejemplo de una de las obras más olvidadas y desconocidas de la historia del blues.

Interesante.




5 comentarios:

  1. Siempre se ha comentado la imporancia que tuvo para Carr y Blackwell residir en una ciudad tan alejada de los circuitos habituales del blues. Parece que Bumble pudo tener mejor ojo buscando otras localizaciones.
    Por lo demás, es lo que dices: parte de un todo. Siempre hay músicos que han sido en mayor o menor medida referentes pero la historia abarca "todo", desde aquí seguro que resulta imprescidible conocerlo.

    gracias.

    ResponderEliminar
  2. Fantastico Blog,Gustavo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen blog che!

    Suerte gustavo...

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a todos!

    :-)

    ResponderEliminar
  5. Este blog está muy bueno. He aprendido un poco.. gracias.
    Salu2!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...