06 junio 2007

Cephas and Wiggins: Guitar Man


He hablado innumerables veces del Piedmont Blues en este blog y casi siempre haciendo referencia a épocas pasadas y a los primeros artistas creadores de esta variante del blues. En esta ocasión comentaré un álbum perteneciente a uno de los dúos más importantes dentro del panorama del Piedmont actual y verdaderos difusores del mismo, Cephas and Wiggins.

Seguir Leyendo...


John Cephas nació en Washington D.C. en 1930. Desde muy joven sintió atracción por áreas alejadas de la ciudad y muy pronto se trasladó a una zona en las afueras de Bowling Green (Virginia) donde continúa residiendo hoy. Su vida ha estado a caballo entre Washington, en donde trabajaba, y el campo, lugar donde sintió la temprana llamada de sus raíces. Su educación musical comenzó en el propio Washington, donde bajo la supervisión de su madre y su hermano, comenzó a cantar canciones religiosas que interpretaba en la Iglesia; también durante su adolescencia cantó en un grupo de Doo-Wop en las calles de la ciudad. Su abuelo le mostró la vida nocturna de las zonas rurales y le enseñó muchas canciones demandadas en las fiestas-baile del lugar; de esa manera logró introducirse en el circuito musical regular de ese tipo de eventos. Otra influencia fundamental para Cephas fue su primo David Talliaferro, que le enseñó como tocar la guitarra al estilo Piedmont; juntos estuvieron tocando durante una larga época, casi cada fin de semana, hasta mediados de los años 70 en que conoció a su futura pareja musical, el armonicista Phil Wiggings.

Wiggins nació en 1954 en Whashindton D.C y siempre se ha considerado a sí mismo como un músico autodidacta fuertemente marcado por sus influencias autoproclamadas: Sonny Terry, Little Walter. Estando en el instituto ya era un armonicista destacado y en 1976 acompañó a la cantante Flora Molton en el Smithsonian Folk Festival. Posteriormente se unió a John Cephas y a Chief Ellis en un grupo llamado The Barrelhouse Rockers con el que desarrollaron carrera en el área de Washington D.C. Cuando Chief Ellis murió, John y Phil siguieron actuando como dúo ganando rápidamente una sólida reputación en la escena del blues del sureste de Estados Unidos.
Han actuado en muchos festivales de renombre, han hecho giras por todo el mundo e incluso han ganado 2 Handy Awards además de recibir el premio al mejor álbum de blues tradicional con “Dogs Days of August”. Actualmente siguen dando conciertos y clases maestras por todo el mundo siendo uno de los grupos estandartes del Piedmont Blues actual.

Guitar Man, publicado por el sello Flying Fish en el año 1989, es un álbum bastante completo y que sintetiza de alguna manera el sonido de este dúo de músicos. Son 8 los temas de los que consta, entre ellos encontramos bastantes de corte tradicional y algunos de creación propia. Por citar algunos, destacamos Weeping Willow o Richmond Blues como claros ejemplos de la tradición Piedmont y que fueron grabados en su día por uno de los principales exponentes de este estilo: Blind Boy Fuller. También aparecen clásicos como Police Dog Blues con el que rinden tributo a su creador, el magnífico Blind Blake además de temas como “Guitar Man” o Black Cat On The Line que son de factura del propio dúo.
El trabajo de Wiggings con la armónica es impecable y el buen hacer de Cephas con la guitarra unido a su voz grave pero melodiosa conforman un resultado final de una alta calidad.

Las influencias aparecen de manera clara, notoria y casi mostradas con orgullo; eso es precisamente lo que dota al trabajo de una honradez absoluta, ya que desde mi punto de vista, muy poco se puede aportar (sin caer en la desfachatez) al tan trillado y manido blues.
Si se echa un vistazo atrás en el tiempo y se intenta interpretar blues desde el respeto y la humildad, rindiendo tributo a los grandes genios de este estilo (muertos hace muchos años ya) y con un mínimo de decencia, se consiguen resultados más que aceptables.

Trabajo absolutamente recomendable en todos los aspectos.




2 comentarios:

  1. No viene demasiado a cuento pero no había una de estas parejas míticas que se llevaban algo mal . ¿podría ser la de terry y mncghee? ¿o era esta misma?

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Tengo entendido que Terry y McGhee tuvieron algunas desavenencias en momentos de su carrera...
    Esta gente me parece que no.
    :-)

    Salud!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...