18 junio 2007

Pink Anderson: Carolina Blues Man


Por fin ha llegado el turno para uno de los más grandes e influyentes artistas del Piedmont Blues: Pink Anderson.
Nació en Laurens (Carolina del Sur) el 12 de Febrero de 1900 pero creció en Spartanburg, una pequeña ciudad de ese estado americano. Empezó a trabajar desde muy joven en un “medicine show”, concretamente en el del doctor Kerr (Compañía de Remedios Indios) que lo llevó de gira desde que tenía 14 años hasta 1945, fecha en que Kerr se retiró del negocio. Anderson desempeñaba la función de “amenizador” del show contando chistes o bromas y cantando de cuando en cuando.

Seguir Leyendo...


En 1916 conoció a Simmie Dooley, un cantante ciego mucho más viejo que él. Actuaron juntos durante algún tiempo en pequeños pueblos de los alrededores de Spartanburg, ya que los shows itinerantes generalmente no contaban con artistas ciegos. La pareja solía practicar sus canciones en los bosques colindantes a su ciudad compartiendo botellas de whiskey de maíz para “ayudar” a sus gargantas. Fue en la compañía de S. Dooley cuando Anderson grabó su primera sesión; fueron dos cortes para el sello Columbia a finales de los años 20 en Atlanta. Tras el relativo éxito, este sello intentó que Pink grabase de nuevo, pero esta vez sin la compañía de Simmie; Anderson rechazó la oferta.
En los años 50, formó un trío (washboard, armónica y guitarra) con el que estuvo activo hasta que sufrió un ataque al corazón en 1957 y decidió retirarse y actuar de vez en cuando para los amigos y enseñar a tocar a su hijo.
Murió en 1974.

Carolina Blues Man fue grabado en Spartanburg en 1961, y actualmente es editado por el sello Prestige/Bluesville. Se recogen 11 temas de innegable calidad; diez de ellos pertenecen a la edición original en vinilo y esta edición en CD incluye un “bonus track” editado originalmente en un álbum que se llamó “Bawdy Blues”.
Pink Anderson es el intérprete de las canciones y sólo se acompaña de su guitarra. La temas seleccionados son de carácter tradicional o popular y alguno de firma reconocida como el “Baby, please don´t go” de Joe Williams o el “Meet me in the Bottom" de Brownie McGhee. Es un álbum enteramente acústico en el que el artista pone a disposición del oyente todo su buen hacer en el campo del blues.

Carolina Blues Man
es un trabajo que puede servir de ejemplo del blues hecho en Carolina (y por extensión de la zona Piedmont) y a su vez es una buena muestra para los interesados en acercarse a la obra de Anderson; lo que es indiscutible es que para los entusiastas y seguidores serios del blues, no sólo es de obligada audición sino que no deben olvidar los otros 2 volúmenes (I, II) del mismo artista editados en el mismo sello.

Una delicia.




10 comentarios:

  1. Estás muy prolífico últimamente. Felicidades.
    Da gusto ver algo en castellano sobre este hombre. La mayoría de las referencias que hay por ahí no pasan de mencionar que Pink Floyd basó la mitad de su nombre en este músico.

    salu2

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comment Gustavo.
    Ya he puesto el link en mi blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Da gusto leer textos y opiniones con sentido y documentados en castellano relacionados con el blues.

    Sólo decir que en su única sesión de grabación (14/04/1928), grabaron 4 temas y que Meet Me In The Bottom (Hey Lawdy Mama)es de Bumble Bee Slim (Amos Easton)

    ResponderEliminar
  4. Hola Stagolee.

    Gracias por tus comentarios y correcciones.

    Amos Easton tiene un tema que se titula "Meet me In the Bottom", tienes razón, pero Brownie McGhee también. Según los créditod del CD, el tema que canta Pink A. es el de Brownie McGhee. En cualquier caso tendré que oir las dos versiones (que creo que las tengo en casa) y lo comprobaré.

    Mira este link:
    http://allmusic.com/cg/amg.dll?p=amg&sql=10:hifwxqrgldke

    ResponderEliminar
  5. En cuanto a las grabaciones:

    Fueron 2 78 rpm con 4 temas (uno por cada cara , evidentemente). Cometí el error de poner 2 "cortes".

    14. April 1928
    Columbia 14336-D
    -Papa's About To Get Mad / Gonna Tip Out Tonight

    Columbia 14400-D
    - Every Day In The Week Blues / C.C. And O. Blues

    En cualquier caso gracias por las apreciaciones.

    ResponderEliminar
  6. "Meet me in the bottom, bring my boots and shoes/ I got to leave this town, I ain't nothing to lose".

    Samuel Charters comenta en las notas del disco que Pink Anderson recuerda que aprendió este tema al término de la 1ª Guerra Mundial, por lo que es seguro que se trata de una canción tradional anterior a 1910 y asociado a los bluesmen de la costa este.
    Brownie McGhee nació en 1915.Tampoco en sus grabaciones de 1940-41 aparece esta canción. No sé por qué aparece como autor del tema en el disco.

    El primer bluesmen en grabar el tema fue Curley Weaver, en septiembre de 1933, pero no se llegó a editar.La tituló "Oh Lordy Mama". Su amigo Buddy Moss la grabó de nuevo, con el mismo título, el 8 de agosto de 1934 y esta vez sí que se editó. Weaver, esta vez junto a Willie Mctell acompañándole como segunda guitarra, grabaron una nueva versión, titulada "Oh Lawdy Mama",
    en abril del año siguiente. El 8 de Julio de este mismo año, Bumble Bee Slim grabó la primera de sus versiones de la canción, titulándola también "Hey Lawdy Mama". Fue el 7 de febrero de 1936 cuando aparece por primera vez titulada como "Meet Me In The Bottom", de nuevo a manos de Bumble Bee Slim. El siguiente en registrar su versión del tema fue Blind Boy Fuller, el 8 de febrero de 1937. Fuller la tituló "Boots and Shoes".

    Fuera de la tradición de la costa este, Big Joe Williams, en 1941, realizó una bonita variación del tema. La llamó " Meet Me Around The Corner".

    El tema ha sido grabado, desde aquel enonces hasta nustros días, por un sinfín de músicos (Gene Phillips, Howlín' Wolf, John Jackson, Archie Edwards, Brownie Mcghee y Sonny Terry, Junior Wells, ...).

    Muchos datos, no. En fin, se trata de un bonito tema, con mucha historia detrás.

    Un saludo y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  7. Pues sí...me has convencido...
    ;-)

    Gracias otra vez.

    PD:Y cuando te apetezca "identificarte", mi correo aparece en el Blog.
    Sera un placer conocerte.

    ResponderEliminar
  8. Hola Stagolee.

    Anoche al llegar a casa estuve de "búsqueda" y encontré la versión de Big Joe Williams en el cd Complete Recorded Works Vol.1.
    Se titula "Meet Me Around The Corner". (Grabada en Chicago el 27/03/1941).

    Lo curioso del asunto es que los créditos (del sello Document) atribuyen este tema al propio Williams y en las notas del interior del CD dice textualmente:
    ..."makes for interesting comparision with East Coast Artists like Blind Boy Fuller and Brownie McGhee, who also recorded this piece as "Boots and Shoes" and "Nicey Mama" respectively”...

    Curioso, no?.

    He buscado el tema como un loco en los de Amos Easton pero no lo tengo :-(

    Por lo que veo hay muchas incógnitas e imprecisiones en los créditos de sellos tan importantes como Document o Prestige...

    Seguiré investigando...

    Salud!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Gustavo,

    He leído las notas del CD de Document de Big Joe Williams y, efectivamente, dice lo que comentas. Como ya te había comentado, la versión de Blind Boy Fuller se llamaba "Boots and Shoes", pero el otro dato no es correcto. En el disco 'Blues & Folk' de Sonny Terry y Brownie McGhee (Prestige/Bluesville 1005, publicado y grabado en 1960), aparecen,en los cortes 3 y 4 de la segunda cara, los temas "Too Nicey Mama" y "Meet Me In The Bottom" ("Meet Me Down The Bottom" en la edición en CD, 'Midnight Special', ACE CDCH 951). Pues bien, "Too Nicey Mama" no se corresponde en absoluto con la canción que nos ocupa, sino que se trata de una versión del famoso 'CC Rider'. Creo que Bob Groom se debió confundir al mirar el disco y escribir el título. Por otra parte, en los créditos de autor de "Meet Me In The Bottom" del disco de Sonny y Brownie aparece, efectivamente, el propio Brownie McGhee como autor, aunque el tema es tradicional. Pienso que aparece acreditado a Brownie en al disco de Pink Anderson por otro error (ya el propio Anderson comentó que había aprendido la canción al fin de la 1ª Guerra Mundial). Se trata de un disco del mismo sello discográfico, y como el de Pink Anderson fue publicado un año después (Prestige/Bluesville 1038, 1961, es posible que echaran mano de este dato pensando que era correcto.

    Un saludo.

    PD: Si tengo tiempo y te apetece oírlos, te puedo enviar los temas por mail, pasados a mp3.

    Lo dicho, un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Pues me encantaría oirlos, pero lo que me gustaría es tener tu correo para mantener una conversación "virtual" contigo...Tengo mucho queprender, por lo que veo.

    :-)

    Salud y gracias otra vez!.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...