03 julio 2007

Frank Stokes: The Best of Frank Stokes


Pese a ser una de las figuras más importantes del blues de Memphis, Frank Stokes sigue siendo un gran desconocido para la mayoría de los oyentes de blues, aunque realmente esto sucede con casi todos los intérpretes que desarrollaron su carrera antes de los años 40...Sólo es un capítulo más acerca del desconocimiento de las raíces del blues.


Seguir Leyendo...




Stokes nación en White Haven (Tennesse en 1887. Sus padres murieron durante su infancia y fue ingresado en un orfanato. Durante esos años Memphis ya era una gran ciudad con un importante comercio de algodón lo que favorecía el tránsito de gente por sus calles. Stokes estuvo tocando en ellas junto a muchos músicos venidos de distintas partes del país a deleitar a las audiencias blancas y negras. Combinó trabajos esporádicos con su función de músico callejero durante toda su niñez y pubertad hasta que allá por los años 20 se unió con un guitarrista del Mississippi llamado Dan Sane. Esta unión duró más de 20 años... También compartió escena y sesiones de grabación con el violinista Will Bates dando lugar a una pareja de guitarra y violín extremadamente curiosa. Grabó diversos temas con el sello Victor y Paramount y murió en 1955 en Tennessee.

La música tradicional de lugar, el ragtime, los bailes y temas religiosos además de las canciones de los "minstrel shows" y de los "barrelhouses" fueron las principales influencias del blues de Memphis. Un estilo relajado y suave sin la particular disonancia de los estilos rítmicos de Texas o el Mississippi profundo. Este álbum es una de las mejores muestras del repertorio de Frank Stokes. Editado por el sello Yazoo consta de 22 temas en los cuales se puede diferenciar bien las etapas del artista. Su estilo era claro y limpio así como suave y acompasado aunque "chocaba" con su fuerte manera de pulsar las cuerdas altas de la guitarra. Su voz también era algo ronca pero de una gran melodiosidad.

Evidentemente el sonido de la colección es el de la época a pesar de los múltiples filtrados de los 78´s originales pero esto no debe ser un impedimento para acercarse a la obra de este espléndido guitarrista y cantante. Trabajo altamente recomendado (junto con el Creator of Memphis Blues para conocer el trabajo de otro pilar indiscutible en los orígenes del blues, esta vez en la zona de Memphis donde tantos artistas alcanzaron la fama en décadas posteriores.




2 comentarios:

  1. Lo del sonido de los 78 r.p.m. es algo curioso. Por un lado evidentemente todo el mundo busca el mejor sonido en sus grabaciones , por otro lado los "sonidos" hacen historia.
    Igual que hay intentos de trabajar en el cine mudo en la actualidad también hay músicos a los que les gusta darse una vuelta por los viejos tiempos y simular los viejos sonidos. Así que nunca se sabe qué puede ser lo mejor.

    salu2

    ResponderEliminar
  2. Ya eres parte de Comparto tu Blog, si quieres puedes pasar y visitar www.compartotublog.wordpress.com y ver la entrada que te he ddedicado.

    Matías

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...