05 septiembre 2007

Avalon Blues: A tribute to the music of Mississippi John Hurt


Nunca he sido amigo de los álbumes "tributo", ya que generalmente están repletos de versiones absurdas e intentos a medio gas de emular al artista tributado. Suelen estar poblados de músicos conocidos pero venidos a menos, intentando demostrar que tienen algo que ver con el artista en cuestión.

Seguir Leyendo...



Avalon Blues es uno de los pocos CD de tributo a que forma parte de mi colección; lo adquirí en un momento de mi vida en el que estaba totalmente inmerso en el estudio de la música de Mississippi John Hurt y cualquier cosa que llevara su nombre o apuntase en su dirección era un buen objetivo. La primera sorpresa que me llevé, fue que al consultar el listado de músicos incluidos en el trabajo, apenas conocía a unos pocos; en principio era una buena señal, ya que hubiese sido nefasto para mis expectativas encontrarme a Eric Clapton o al ínclito Santana, por citar algunos...

Avalon Blues es un disco de llamativa portada y curioso contenido editado por el prestigioso sello Vanguard en el año 2001. Incluye 15 temas bastante populares del repertorio de John Hurt interpretados por artistas como Taj Mahal, Ben Harper, Geoff Muldaur, Beck o Bill Morrisey.

En general es un álbum de buen nivel aunque con algunas pegas; debido a mi tendencia musical conservadora ya conocida por los lectores de este blog, soy incapaz de aprobar algunas versiones incluidas en el CD por alejarse de la esencia original de la música de Hurt, pero haciendo un esfuerzo por objetivizar la crítica, logro encontrar cierto atractivo en algunos de estos temas. La inclusión de instrumentos aparte de la guitarra y la voz (únicos presentes en la obra de John Hurt) es lo que me causa más desagrado pero reconozco la buena intención y el curioso resultado final de los temas.

Chris Smither
hace una genial versión de Frankie & Albert al igual que Lucinda Williams en Angels Laid Him Away; agradable trabajo el de Muldaur realizado con el corte Chicken y sorprendente la versión del tema Stagolee realizada por Beck, seria y alejada de su habitual y lamentable estilo (todavía no me lo creo...).
Como colofón, el espectacular trabajo de John Hiatt en I´m Satisfied y el de Ben Harper (otra sorpresita) en Sliding Delta, mostrando que sabe hacer cosas respetables al margen de su más que discutible legado musical...

En resumen, Avalon Blues es un CD eminentemente acústico que aunque se aleja un tanto del sonido original de Hurt, consigue en muchos de los temas recoger el significado y contenido musical del artista. Trabajo aceptable que rinde un digno tributo a uno de los grandes del género pero aportando poco más, como es lógico.
Recomendable para los amantes de la música tranquila, de voces suaves y exentas de sobresaltos e instrumentación excesiva; para los seguidores del country-blues es sólo una curiosidad carente de interés y para los consumidores de blues-rock o blues eléctrico en general, perderán el tiempo con este CD.






Cómpralo Aquí/Buy It Here: Avalon Blues: A Tribute to the Music of Mississippi John Hurt

4 comentarios:

  1. no sabia que existe esta cd! bueno, la musica del hombre de avalon es impresionante. tengo ganas de escuchar la rendicion de beck.

    saludos, jamie

    ResponderEliminar
  2. ha sido un placer visitar tu blog, felicidades

    saludos desde Reus Catalunya

    ResponderEliminar
  3. huy el Ben Harper ... un hacha.. la cosa es que hace muchos palos .... algunos poco ortodoxos.
    Y es verdad que casi da gusto que haya algo en el que no esté el dichoso Clapton que tocará muy bien pero está hasta en la sopa.

    salu2

    ResponderEliminar
  4. Pues sí...eso digo yo...

    Te gustó el tema de Harper, no?
    :-)

    Salud!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...