11 diciembre 2006

Mississippi John Hurt - Avalon Blues: The Complete 1928 Okeh Recordings

Mississippi John Hurt - Avalon Blues: The Complete 1928 Okeh Recordings


…Decir que este disco cambió mi vida sería demasiado, pero seguro que cambió definitivamente mi manera de entender y tocar la guitarra…



Había oído hablar de Mississippi John Hurt alguna vez, pero siempre pasaba desapercibido, como una sombra, reducido a un nombre y a un par de créditos en títulos versionados por diversos guitarristas. En el momento en que el blues acústico y en especial el "pre-war" blues acaparó toda mi atención fue cuando verdaderamente descubrí a uno de los más genuinos bluesman que ha dado la historia. En este disco se recogen las grabaciones que realizó para el sello Okeh en el año 1928 durante tres días: el 14 de Febrero y el 21 y 28 de Diciembre. Evidentemente se recopilan los temas editados en diversos 78 rpm que se editaron y vendieron en la época con suerte dispar. No hay que olvidar que el "crack del 29" significó la desaparición de músicos, sellos discográficos y por supuesto el hundimiento de la economía americana dando lugar a "la gran depresión". Tras estas grabaciones, Hurt regresó a Avalon (Mississippi) donde permaneció casi 30 años apartado de la música y dedicado casi por completo a recoger algodón, maíz, trabajar en el río y en las vías del tren. Estuvo "desaparecido" e incluso se le llegó a dar por muerto, pero fue encontrado gracias al trabajo y la insistencia de los entusiastas y redescubridores del blues durante el famoso "folk-blues revival" de los años 50 y 60. Trabajaba en una granja por 28 $ al mes… Asombrosamente conservaba toda su frescura y originalidad cuando volvió a coger una guitarra y aunque su voz se había vuelto más áspera y ronca fue capaz de deleitar a las audiencias participando en diversos festivales y realizando múltiples grabaciones. Murió en 1966.

Avalon Blues consta de trece temas entre los que se encuentran clásicos como "Frankie", "Nobody´s Dirty Bussiness" o "Candy Man Blues". Para los neófitos el disco puede resultar repetitivo y monótono. Nada más lejos de la realidad. Hurt hace alarde de una de las técnicas más originales de la época, variando "riffs" y melodías constantemente y siempre utilizando sus bajos sincopados habituales. Su voz dulce y entrañable hace el resto. Es uno de los pocos discos que cada vez que lo oigo me transporta a lugares en los que no he estado y casi me pone en la piel de un verdadero bluesman. Nada del diablo ni de whisky, solamente el sentimiento y la grandiosidad de una voz y una guitarra.

Documento musical de una importancia trascendental en la historia del blues y en consecuencia en la historia del arte en general. No sólo recomendable para un coleccionista de blues sino de obligada adquisición para el amante de la música auténtica y verdadera.

Una joya.

Gustavo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...