12 diciembre 2006

Robert Wilkins - The Original Rolling Stone


Robert Wilkins - The Original Rolling Stone


…Los grandes artistas no siempre alcanzan las cotas de popularidad que se merecen y si hablamos de blues, Robert Wilkins es uno de los grandes….

Nació en Hernando, Mississippi en 1896 y desarrolló su carrera musical principalmente en Memphis "compitiendo" con otros dos grandes de la época: Jim Jackson y Frank Stokes, aunque la popularidad de Wilkins tuvo un carácter más local.
Las grabaciones recopiladas aquí fueron realizadas en diversas sesiones: Septiembre de 1928 y 1929, Febrero de 1930 y Octubre de 1935.

Dos o tres años después de la última sesión y probablemente inducido por una disputa violenta ocurrida durante una de sus actuaciones en su ciudad natal, R. Wilkins abandona el mundo artístico y se convierte en predicador con la "especialidad" de curación por remedios herbales, conociéndose a partir de entonces como Reverendo Robert Wilkins. Permaneció entregado a su obra religiosa hasta que fue redescubierto como tantos otros en el año 1964 y presentado a las audiencias folk-blues de la época.
Muere en 1987 convirtiéndose en uno de los últimos bluesman supervivientes de los nacidos a principios de siglo.

"The Original Rolling Stone" es un disco que posee un magnetismo especial, casi único. Su carácter hipnótico y su atmósfera envolvente hacen que esta obra requiera de una audición atenta y profunda. Para el oyente "eventual" de blues sin duda resultará algo cansino ya que el disco carece de embellecimientos gratuitos o de solos asombrosos, pero para el Connoisseur de blues, es casi una pieza de culto.

De los catorce cortes incluidos en el CD, sólo en dos de ellos Wilkins recibe el acompañamiento a las "cucharas" (spoons) de Little Son Joe quedándose el protagonismo para la voz y la guitarra en el resto. La técnica de Wilkins en el instrumento es exquisita, haciendo que su particular voz "flote" sobre el acompañamiento, se haga etérea. Para su guitarra suele usar afinación estándar en la mayoría de los temas aunque en otros hacen aparición las "abiertas". Se incluyen temas como "Jailhouse Blues", "Rolling Stone", "I´ll go with her" o "That´s no way to get along", tema copiado por los ínclitos y sempiternos Rolling Stones y "rebautizado" como "Prodigal Son" en su álbum Beggars Banquet. El descaro fue tal que en las primeras ediciones de este disco, los créditos de autor (para "Prodigal Son") fueron atribuídos a Keith y Richard y sólo se subsanó con los años mediante acciones legales….

Quizás Robert Wilkins nunca llegue a formar parte del mal llamado clan de los "ilustres del blues", pero desde luego The Original Rolling Stone es una muestra exquisita de su gran obra y otra demostración del buen hacer del sello Yazoo en lo que a edición y difusión del blues se refiere.

Gustavo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...