12 diciembre 2006

Johnny B. Moore : 911 Blues


Johnny B. Moore : 911 Blues

…Una brisa de aire fresco que renueva el olor añejo del blues…

Estupendo álbum del guitarrista y cantante Johnny B. Moore en el que toca casi todos los "palos" del blues -Delta, Chicago, R&B - y demuestra que no hace falta grandes virtuosismos para hacer bien el trabajo, simplemente con creer en lo que se hace y con grandes dosis de sentimiento se puede conseguir resultados más que satisfactorios. Johnny B. Moore nace en Clarksdale (Mississippi) en 1950 y después de la muerte y todavía siendo un adolescente se traslada a Chicago con su padre. Es allí donde comienza a tocar blues de manera profesional los fines de semana transformándose en uno de los atractivos de la escena local. Formó parte de la Blues Machine de Koko Taylor a partir de 1975 y estuvo allí durante cinco años embarcándose en la aventura en solitario en lo años 80. Premiado por la prestigiosa revisa "Living Blues" y nominado para el "W.C. Handy" por su también estupendo trabajo "Lonesome Blues", Moore sigue siendo punto de referencia para el Blues de Chicago actual. 911 Blues es un álbum con una variedad de estilos muy interesante y notable. Todos bien hilvanados por la maestría de Moore y su banda obteniendo un resultado que casi podría servir como muestra de lo que el blues de hoy día ofrece y puede seguir ofreciendo. Editado por "Wolf", sello lleno de grandes maestros del blues actual y muy recomendable para seguir la evolución de este estilo sobre todo en el panorama musical de Chicago. Trece temas conforman este mosaico musical de los cuales nueve son compuestos por el propio Moore. Los créditos para los cuatro restantes son nada más y nada menos que para Sam (Lightnin´) Hopkins, Samuel Maghett, (Mississippi) Fred McDowell y Robert Wilkins. Completando así el (obligado) cupo de versiones-tributo a los grandes del blues. La mitad de los temas a su vez son interpretados con guitarra eléctrica y la otra mitad con acústica; sin desmerecer unos a los otros, con ambos instrumentos Moore se siente como pez en el agua aplicando su técnica de "slide" o desarrollando solos básicos pero no por ello menos interesantes. La banda está formada por su bajista de siempre, Willie Kent, distintos bateristas y las actuaciones estelares del saxo de Willie Shaw en cuatro temas y el soberbio trabajo de Billy Brach que lo acompaña en cinco cortes. 911 Blues es una gran bolsa llena de blues que al abrirla desprende aromas de sobriedad y maestría interpretativa y sentimental. Totalmente recomendable sin objeción alguna. Si llegar a obra maestra satisfará a los oídos más exigentes.

3 comentarios:

  1. oye, es un gran disco- Tambien es muy bueno el "lonesome blues" editado también por wolf. Soy un gran fan del blues, a quien desde COlombia le ha sido difícil y costoso cultivar su gusto. Buen review!!!!!!
    ikmeniev@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Un gran albun. Sinceramente no conocia a johnny B. Moore.pero me atrapo desde el primer acorde.genial!!! Larga vida al blues

    ResponderEliminar
  3. Gran disco de johnny b. Moore. Discazo!!!!!!!!!!larga vida al blues!!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...