12 diciembre 2006

Pinetop Perkins: Sweet Black Angel


Pinetop Perkins: Sweet Black Angel


…Solo unos pocos llegan con decencia al final del camino…

Según mi criterio habitual y echando un vistazo a muchos ejemplos anteriores, la edad a la que Pinetop Perkins grabó este trabajo debería convertirlo en una demostración de lo que es un artista venido a menos; esta es la clara excepción a mi regla (para muchos dudosa pero que yo defiendo a “pies juntillas”). Los años no pasan en balde para nadie pero Perkins materializa un trabajo serio, de calidad y sobre todo lleno de auténtico blues, al contrario que otros grandes intérpretes que han grabado a edad avanzada consiguiendo penosos resultados. No se recurre a los usuales colaboradores de pseudoblues o a estrellas del pop que suelen ensalzar este tipo de trabajos (aparecen en los álbumes con la coletilla “& friends”) sino que se rodea de músicos que como él formaron parte de la banda de Muddy Waters y de alguna estrella del género como Bob Margolin.

Joe Willie Perkins nace en Belzoni (Mississippi) en 1913 y curiosamente permanece en el sur del país durante los años 30 y los 40. Trabaja con Sonny Boy Williamson II en un programa de radio en Arkansas (King Biscuit Time); durante 5 años y se une al gran Robert Nighthawk en algunas giras y en su primera sesión para el sello Chess; trabaja con B.B. King en Memphis y algo más tarde con Earl Hooker. Pese a su gran trayectoria, Pinetop Perkins es más conocido por mantenerse en el piano de la banda de Muddy Waters durante doce años al sustituir a Otis Spann tras su muerte. Después de este período, emprende su carrera en solitario que sigue en activo…

Sweet Black Angel es un CD editado por el sello Universal (dentro del sub sello Gitanes) y consta de doce temas perfectamente elegidos ya que confieren al álbum una homogeneidad bastante interesante y una diversidad de composición aún más remarcable; así Pinetop y su banda interpretan clásicos de Memphis Minnie (“What´s the Matter With the Mill), Elmore James (“Who´s Ol´ Muddy Shoes”), Bill Gillum ("Look on Yonder Wall") o del propio Willie Perkins
La técnica al piano de Pinetop todavía recuerda a sus mejores momentos y la voz, aunque un tanto debilitada por la edad, todavía ejecuta los versos perfectamente. La banda realiza un trabajo “maestro” y ofrece al piano y a la voz de Perkins un soporte sonoro sin igual.

El álbum es realizado con un rigor extremo sin renunciar por ello a una sensibilidad notable. No despunta en ninguna faceta determinada o asombra por alguna razón en especial, pero Sweet Black Angel es una excelente muestra de blues de Chicago contemporáneo y un CD a tener en cuenta en la carrera de Pinetop ya que demuestra que se puede ser válido musicalmente a pesar de haber llegado a cierta edad. Desgraciadamente este hecho no ocurre muy a menudo y en cambio nos encontramos a antiguas estrellas arrastrándose de escenario en escenario mancillando su carrera por no saber (o no poder) bajarse del tren a tiempo.

Sweet Black Angel: un álbum de verdadero blues, hecho por verdaderos bluesmen para que lo disfruten los amantes del género sin miedo a encontrar sucedáneos en su interior.

Gustavo

1 comentario:

  1. Pinetop Perkins acaba de editar un nuevo disco, en 2010: Joined at the hip.- Toda la información en el foro Rock blues country clasicos.
    http://ar.groups.yahoo.com/group/ROCK_BLUES_COUNTRY_CLASICOS

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...