12 diciembre 2006

Black Ace: I am the Boss Card in your hand


Black Ace: I am the Boss Card in your hand

…la sencillez convertida en arte encima de unas rodillas…

Babe Karo Turner (Black Ace) nace en Hughes Springs, Texas en 1905. Estuvo viviendo y trabajando en la granja de su padre hasta los 30 años. Con la llegada de la “depresión” Babe Turner tuvo que emigrar hacia el Oeste (Los ÿngeles) buscando oportunidades y una vida mejor. Esto le hizo conocer a Oscar “Buddy” Woods, una de las grandes figuras del blues de la época (y de todos los tiempos). Rápidamente se asociaron y estuvieron tocando juntos durante bastante tiempo. Black Ace aprendió mucho de Woods viéndose su estilo guitarrístico totalmente influenciado por el de éste. Durante una época de bonanza económica y musical, es llamado para servir en la armada. A su regreso estuvo trabajando en varios puestos –recogiendo algodón, como portero en un aeropuerto- y pasando penurias hasta que consigue un trabajo estable que le permite sobrevivir hasta su muerte en 1972.
I am the Boss Card in your Hand es un álbum que representa algo que más que el trabajo de un músico; significa una de las últimas manifestaciones de un blues en vías de extinción, no solo por el propio carácter rural del mismo sino por la técnica utilizada. Black Ace era uno de los pocos que tocaban con un peculiar estilo basado en la guitarra hawaiana; apoyaba el instrumento en sus rodillas y usaba unas afinaciones abiertas que le conferían un sonido peculiar y un carácter único y exclusivo a su obra. Black Ace creó su propio estilo y sonido; su voz ronca y expresiva sirve como puente conector entre la guitarra y el oyente. En definitiva, Black Ace era un artista bastante completo y a la vez único dentro de su género. El álbum tiene también un aspecto curioso más, se trata de una edición del sello Arhoolie de1992 en la que recogen grabaciones hechas en 1960 en Texas tras el redescubrimiento del artista (como tantas veces ocurrió con otros) y siete cortes originales grabados en las sesiones de Chicago de 1937. Black Ace es el compositor de todos los temas aparecidos en el álbum.
La variación tonal e incluso musical es escasa convirtiéndose así en un álbum un tanto duro para el oyente moderado de blues. En cambio es excelente para grandes degustadores del blues más exquisito y una herramienta interesante para los intérpretes de slide. Entre los temas se encuentran “Black Ace” (con el que consiguió su sobrenombre), “Drink on Little Girl” (estupendo y emotivo tema que me causó gran impacto cuando lo oí por primera vez hace algunos años) o el instrumental “Ace´s Guitar Breakdown”. Disco fundamental para entender a fondo el blues de la costa Oeste y en especial el Blues tejano. Recomendable siguiendo las directrices que especifiqué anteriormente: si te gusta el blues quizás no sea tu disco, en cambio si amas el blues disfrutarás mucho con este trabajo.


Gustavo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...