14 noviembre 2007

Albert Cummings: The Long Way


Hacía tiempo que no hablaba del blues moderno; sinceramente, y como muchos de ustedes ya habrán adivinado, no soy muy fanático del camino que ha tomado el blues en la última década, entre otras cosas porque escasea la originalidad y todo me suena a algo anterior…a “música trillada”. Esto lo justifico gracias a mi teoría de que en la música “ya está todo hecho”; esta afirmación me ha acarreado grandes detractores y muchas discusiones al respecto, pero hasta el momento no he cambiado de opinión; soy un “reaccionario musical”, lo siento.


Seguir Leyendo...



Pese a que el disco comentado en esta ocasión no se salva de esta teoría personal, el excelente trabajo con la guitarra de Albert Cummings en “The Long Way” hacen que este álbum merezca ser incluido mi blog.

The Long Way es un álbum editado en el año 1999 y es el primer trabajo oficial de Cummings. Consta de 9 temas de blues rock eléctrico al más puro estilo del fallecido Stevie Ray Vaughan, músico que siempre me ha fascinado. A pesar de que actualmente me dedique a escuchar pre-war blues o blues acústico en general, Vaughan ocupará por siempre un lugar destacadísimo en mis influencias, colección discográfica y respetos rendidos. Desde la primera nota del CD, se percibe en Albert Cummings la misma sensación.

El disco es de gran dinamismo y velocidad, lleno de solos de guitarra de “alto voltaje”, acompañamientos exquisitos y una voz lo suficientemente valiosa como para “empastar” con garantías el resultado final: Sonido puramente Stratocaster, formación de trío, riffs propios del mejor rock-blues tejano y potencia, mucha potencia.
Temas como “The Long Way” o “Old Dog” son indiscutiblemente “vaughanianos”; “Lonely Bed” pone la nota lenta y sentimental (recordando al famoso “Texas Blues”, también de Vaughan); el resto de cortes son de onda boogie-woogie (“Pull The Shades” o “Where Did I Go Wrong”) pero siempre, siempre, sonando a Stevie Ray

Para los que no conocen a fondo la discografía del malogrado guitarrista tejano, este trabajo de Albert Cummings tiene algo más que un valor comparativo, para los conocedores de Vaughan, tendrán que elegir entre oír un “semi-clon” o un “imitador” o disfrutar con un músico que mantiene vivo el espíritu del blues-rock tejano…depende del cristal con que se mire.
Que cada cual elija…


http://www.albertcummings.com/





Cómpralo Aquí/Buy It Here: The Long Way

4 comentarios:

  1. Anónimo1:47 p. m.

    mmm... discrepo mucho. En la música no está todo hecho. De vez en cuando aparece algún artista dando una vuelta de tuerca. Mientras sigan existiendo esos artistas, para mí no estará todo hecho, aunque supongo que tanto la tuya como la mía son impresiones totalmente subjetivas.

    ¿Quizás sí en el blues?

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Una rosa es una rosa.
    A mí también me gusta Albert Cummings.

    salu2 ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola Gustavo!
    Te agregé a mi blog, porque me caíste bien, tan feliz con tu guitarra. Te encontré en los blogs de Tenerife, pero no nos conocemos. No es que me guste mucho el Blues, pero me gusta la gente que se dedica a tocar un instrumento. También tengo amigos que tocan la guitarra y que bailan flamenco. (En mi blog lo puedes ver). Slds,
    Amanda

    ResponderEliminar
  4. estupendo disco.
    Soy un aficionado al blues y es un lujazo encontrar un blog como este.
    Enhorabuena

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...