26 diciembre 2007

Carolina Slim: Complete Recorded Works (re-post con música)


Sorprendente álbum en el que se demuestra la influencia del trabajo de Lightnin´ Hopkins en la obra de un artista nacido en la costa este. Esta influencia se produce probablemente gracias a las múltiples grabaciones de Hopkins destinadas a los Juke Box y a las que indudablemente Carolina Slim tuvo acceso en su ciudad natal y en sus posteriores migraciones por la costa este del país.


Seguir Leyendo...



Carolina Slim (Ed Harris era su verdadero nombre) nació el 22 de Agosto de 1923 en Leasburg (N. Carolina) y fue hijo de un guitarrista del que recibió las primeras influencias. Se trasladó a Newark (New Jersey) probablemente buscando estar lo más cerca posible de la actividad de grabación y a la vez huir del sur. Como otros muchos bluesman, Harris adoptó diversos pseudónimos para poder grabar con diferentes sellos discográficos, así encontramos lanzamientos en el sello Acorn, Savoy y Sharp bajo los distintos nombres de Jamin´ Jim, Country Paul, Paul Howard, Lazy Slim Jim y Georgia Pine. Tras pasar por diversas compañías y adoptar otros tantos nombres, Ed Harris murió a los 30 años de edad en New Jersey dejando un legado musical de 27 temas recogidos en este CD.

Lo más curioso de este trabajo es comprobar la extraordinaria similitud técnica y vocal que hay entre Ed Harris y L. Hopkins, y no son meras sutilezas o parecidos casuales; la tesitura de su voz, la manera de "atacar" las cuerdas de la guitarra y las melodías ejecutadas son en ámbos artistas extremadamente parecidas. No obstante, también hay otras influencias de bluesman de su zona como en la versión de "Rag Mama" de Blind B. Fuller. Carolina Smith fue uno de los últimos en intentar triunfar tocando country-blues acústico en una época en la que la electricidad ya había llegado a la música y Muddy Waters o B.B. King ya tomaban posiciones en los escenarios.

Los 27 cortes recogidos en este excelente lanzamiento del sello Document fueron grabados entre 1950 y 1952 en 6 sesiones distintas. Generalmente el artista en solitario o acompañado por un guitarrista (desconocido) y por un baterista (o washboard) desconocido también. Estas obras completas son el legado de un bluesman, la última manifestación del country-blues antes de ser engullido por el blues eléctrico y la demostración de que el blues y sus influencias se había expandido por todas las zonas del país.

Los seguidores de L. Hopkins disfrutarán de este trabajo y los amantes del blues rural también encontrarán cierto atractivo musical e histórico.





Cómpralo Aquí/Buy It Here: Complete Recorded Works 1950-1952

3 comentarios:

  1. Anónimo11:49 a. m.

    Muy buena pagina.
    Larga vida al blues.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:49 a. m.

    ¡Tienes un morro que te lo pisas!

    O sea, ¿Mi colección, mi música? Lo pillas todo de otros blogs (que no somos tontos, chaval) ¿y vas vacilando de tu supercolección robada de internet?. Lo menos que puedes hacer es citar los blogs de donde te bajas el material y linkear a los que te dan de comer, hijo de mi vida.

    En fin, que feliz año

    ResponderEliminar
  3. Cuando quieras estás invitad@ a mi casita para que veas mi supercolección de música.

    Y en cualquier caso, el valor no está en "tener" la música, sino en saberla apreciar y en comentarla de la manera que yo lo hago.

    Y...qué demonios:
    ¡vete a toamr por culo, cretin@!, lo menos que podías haber hecho era "dar la cara".

    :-)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...