30 diciembre 2010

Eddie Martin - Keep On Working

E
ddie Martin es un artista londinense nacido en los años sesenta y desde temprana edad sintió atracción por la música. Influenciado por múltiples artistas americanos y europeos, Eddie compuso su primera canción a los doce años; a partir de ahí comenzó a crecer como músico hasta obtener nominaciones por "mejor guitarrista de blues", "mejor banda de blues" y "mejor álbum de blues" en los premios británicos de la música entre los años 1996 y 1998. Con diez discos en el mercado es un claro exponente del blues británico en la actualidad.

Ha diferenciado bien la faceta eléctrica de la acústica durante su carrera. En sus primeras grabaciones (con banda) el uso de la guitarra eléctrica era predominante; con un estilo influenciado por Buddy Guy, Freddie king o Albert King su presencia en los temas interpretados era poderosa y llamativa. En los últimos trabajos, se ha decantado más por el sonido acústico, añadiendo mucho más a menudo el uso de la armónica, con la que también "se defiende".
En definitiva, Eddie Martin es un artista completo (siendo prácticamente un "hombre-orquesta") con larga y prolífica trayectoria; magnífico representante del blues-folk europeo actual.

De los discos que tengo de Eddie Martin, no supe hasta el último momento a cuál me iba a referir en este post. En principio iba a hablar de su último trabajo "Folk And Blues", lanzado en este mismo año, pero después de "re-escucharlo", opté por "Keep on Working", grabado diez años atrás por el mismo sello discográfico en el que ha permanecido Martin en los últimos 15 años: Bluebloodrecords. Esta decisión está basada, como dije, por la "re-audición" de ámbos álbumes; creo que "Keep On Working", aparte de ser mejor trabajo en líneas generales, se ajusta más al estilo de este humilde blog.
Consta de 15 temas acústicos de los cuales 11 son compuestos por el propio Eddie Martin; a éstos les acompañan 2 temas "tradicionales" ("Bundle Up And Go" y "Mean Old Frisco"), el "It Hurts Me Too" de Tampa Red y "Queen Of Spades" del ínclito "Robert Johnson. Martin muestra en el cd todo su repertorio como compositor, guitarrista, armonicista y percusionista. Cuenta con la colaboración de un pianista y un mandolinista en algún tema, el resto está enteramente interpretado por él. "Keep on Working" es un trabajo totalmente "bluesero", con sonidos puros y cristalinos. Sin tener datos técnicos, me atrevo a decir que como mínimo usa dos guitarras, una acústica de caja de madera y otra resonadora con la que se atreve en ocasiones a interpretar "slide". Sus pies llevan el ritmo con un bombo (además de un "hi-hat" o "tambourine" en algunos temas") y su armónica lo acompaña a la perfección, siempre respondiendo con bonitas "frases" a su rasgada y potente voz.

Excelente trabajo de este artista británico, recomendable al 100%. Entretenido, serio, variado y de muy buena calidad musical.

http://www.eddiemartin.com/


Eddie Martin - Keep On Working






1 comentario:

  1. Willy Boy1:51 p. m.

    Este tio es un crak. Siempre he pensado que sobreactuo el slide y aqui lo suelta de vez en cuando, dándole mas valor. Aver cuando quedamos gustavo pon fecha tu por email mientras sea finde semana xD

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...