05 diciembre 2010

Memphis Minnie - Complete Recorded Works In Chronological Order

N
o recuerdo si en anteriores entradas he publicado algo acerca de Memphis Minnie, supongo que por lo menos habré hablado de ella; si no es así, ya es hora. Hacía tiempo que no escuchaba nada de esta artista y hoy tocó; elegí el primer volumen de sus obras completas recopiladas por el magnífico sello discográfico Document, (al que tantas veces he hecho referencia y del que me declaro absoluto seguidor y admirador. Hacen un trabajo encomiable de recopilación, restauración y publicación de country-blues) y desde la primera nota emitida por su voz, decidí que iba a compartir con ustedes algunas líneas sobre esta artista ÚNICA, repito: ÚNICA.

Memphis Minnie nació bajo el nombre de Lizzie Douglas en Algiers, New Orleans en el año 1897. Aprendió a tocar la guitarra y el banjo en su niñez hasta que abandonó su hogar a los 13 años y viajó a Memphis, Tennessee en donde empezó a actuar en night-clubs bajo el sobrenombre de Lizzie "Kid" Douglas. Al poco tiempo se unió al Circo de los Hermanos Ringling realizando diversas giras. Se casó con Casey Bill Weldon pero fue en su segundo matrimonio, con Kansas Joe McCoy, cuando se produjo su debut discográfico , siendo "descubiertos" mientras actuaban en la famosa calle Beale Street en Memphis por un "cazatalentos" musical del sello "Columbia". Grabaron varios cortes de entre los cuales destacó "Bumble Bee", éxito absoluto en las ventas de la época lo que les catapultó a la fama para en 1930 viajar a Chicago en donde la industria discográfica dedicada al blues tenía mucho peso. Tras cinco años de actuaciones y éxitos juntos, Memphis minnie se separó de McCoy y se casó con el que sería su siguiente acompañante musical: Ernest Lawlers, más conocido por "Little Son Joe Lawlers". El matrimonio formó una compañia de vaudeville, y durante la década de los 40 hicieron continuas giras por Indiana y Michigan, retornando finalmente a Chicago a principios de los años 50. Allí se mantuvieron durante 7 u 8 años más, pero su música perdió interés para el público, lo que les obligó a retornar a Memphis. Allí murió Lizzie Douglas, la gran Memphis Minnie, en 1961.

Aunque al principio del post hablé de que estaba oyendo el primer volumen de las obras completas de Memphis Minnie, tengo en mi poder los cinco volúmenes y no tienen desperdicio alguno. En realidad, toda la obra de Memphis Minnie es totalmente recomendable, aunque sea en forma de recopilatorio de sus éxitos. Su voz, su estilo al tocar, su poderosa personalidad y el tremendo legado artístico así como las influencias en generaciones de artistas posteriores, hacen de Memphis Minnie una de las piedras angulares más importantes del country-blues, y por defecto del blues y rock posterior. Simplemente, poner como ejemplo el tema "When the Levee Breaks", versionado hasta la saciedad décadas después de que Memphis Minnie y Kansas Joe McCoy lo grabasen por primera vez. Merece la pena revisar el enlace para comprobar la cantidad de versiones existentes. Ahí es nada...

Supongo que podría estar un buen rato más hablando de las virtudes de Memphis Minnie, pero ya les dejo con un tema elegido completamente al azar para que lo disfruten.

Salud!

Memphis Minnie - Black Widow Stinger






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...