02 abril 2007

Snooks Eaglin: New Orleans Street Singer


E

scribo estas líneas apresurado por la urgencia de compartir con ustedes las sensaciones recibidas en la primera audición de este fenomenal trabajo de Snooks Eaglin: New Orleans Street Singer.

Eaglin nació en Nueva Orleans en 1936 y vivió allí toda su vida. Siendo un bebe -19 meses- se le diagnosticó un tumor cerebral y un glaucoma ocular. Tras varias operaciones y una estancia en el hospital durante dos años y medio logró sobrevivir de manera milagrosa.Su padre le regaló una guitarra a la edad de seis años y de manera autodidacta aprendió a tocar intentando emular los sonidos que salían de la radio y de los discos de vinilos. Además su padre también tocaba la armónica y pasaban mucho tiempo tocando juntos.

Seguir Leyendo...


Interaccionó con diversos músicos locales de la escena joven de Nueva Orleans y a mediados de los años 50 formaba parte de la banda “The Flamingoes” actuando en las fiestas y bailes locales. Pero en solitario Snooks también interpretaba blues y Fok en las calles. Fue descubierto por un famoso historiador musical y folklorista llamado Harry Oster que cuando lo oyó quedó maravillado con su música. Harry daba clases en la Universidad de Louisiana y había formado la Sociedad de Folklore de Louisiana además de un pequeño sello discográfico de folk con el que realizaba grabaciones en la zona (incluyendo algunas en la Angola Prision en donde grabó por primera vez al gran Robert Pete Wiliams). Los discos de Harry se distribuyeron por USA y Europa y rápidamente Snooks Eaglin alcanzó su lugar correspondiente en el panorama folk-blues de la época.
Grabó de manera oficial un par de discos con el sello Imperial pero en vista de poco éxito comercial, Eaglin se alejó durante unos años de los estudios y se dedicó a tocar en solitario o a acompañar a otros músicos en sus giras. En los años sucesivos ha grabado diversos trabajos y actalmente vive en Nueva Orleans siendo parte activa de la escena musical de la ciudad.

New Orleans Street Singer es uno de los álbumes que más me ha impresionado tras su primera audición. Tiene un halo de magia musical indescriptible y las interpretaciones de Snooks Eaglin rozan la perfección; es un auténtico genio interpretativo poniendo énfasis donde hace falta y suavizando en otras partes. Su voz es única, con un acento un tanto confuso y palabras casi balbuceadas se convierte en un cantante de blues fuera de lo común. La técnica es muy buena e interesante pero lo que verdaderamente sobresale es la compenetración absoluta entre voz y guitarra. El instrumento parece que cobra vida por si mismo y se convierte en un compañero más de Snooks. Su manera de rasguear la guitarra o de sacar las notas más sencillas sin perder un ápice de genialidad o de clase lo elevan al panteón de los guitarristas virtuosos donde tantos nombres sobran…

Editado por el prestigioso sello Smithsonian Folkways Recordings, el CD consta de 25 temas y es una reedición del álbum original lanzado en 1959 correspondiente a las grabaciones de Harry Oster. En esta ocasión han sido añadidos 7 cortes inéditos y un libreto completísimo. Entre los temas destacan clásicos como Walkin´ Blues, Who´s been foolin´ you o Driftin´ Blues pero el trabajo tiene una variedad asombrosa de estilos. Siempre dentro del blues estrictamente acústico, Eaglin cambia de registro continuamente y pasa con una facilidad pasmosa de movidos ritmos R&B al más puro blues lento y sentido.

En definitiva, New Orleans Street Singer es un CD que me sorprendió por su frescura y originalidad, cosa de agradecer en estos tiempos musicalmente decadentes.
Esta vez no recomiendo su audición…sólo los interesados en el buen blues llegarán a New Orleans Street Singer por sus propios medios.

Gustavo.


6 comentarios:

  1. Este disco me parece que no lo he escuchado. Y digo me parece porque tengo tal saturación que he perdido la cuenta de muchos de los discos que llevo escuchado.
    Dos apuntes nada más:

    1- El sonido "estridente" pero completamente peculiar que le saca a la telecaster.
    2- La gran cantidad de músicos invidentes que hay en el blues. Daría para pensar mucho sobre lo qué significa esta situación y la forma de expresarse.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, te está quedando muy chulo el blog. Estos nuevos cambios en la presentación lo mejoran mucho (es mi gusto al menos).
    La imagen de la parte superior es casi lo que más me gusta en cuanto a la estética.

    ResponderEliminar
  3. Gracias my friend!.

    El sonido de la telecaster no aparece aquí. Es un disco totalmente acústico pero la manera de "atacar" las cuerdas es "suprema".

    Salud!

    ResponderEliminar
  4. Hola Gustavo, hay entradas que si se pueden dejar comentarios, prueba la segunda opción que te digo en el mail.
    Bluesman lleva razón está quedando estupendo el blog te felicito ;)

    ResponderEliminar
  5. traté dejar un commentario a tu historia de trice, pero no podia. bueno. no lo conocia willie trice, pero tengo confianza en tu opinion y voy a buscar a cds de el.

    durham es una area muy linda, hay buena onda, y fecundo para los blues!

    saludos, jamie

    ResponderEliminar
  6. Me flipa. Buenísimo disco. Desde que lo descubrí hace mes y algo me enamoró. Me asombra lo que hace con la guitarra, pudiéndose ver en sus directos que, moviéndose mínimamente por el mástil, saca ritmos y melodías buenísimas. Tiene todo el swing, ¡¡grande Snooks!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...