05 mayo 2007

Elizabeth Cotten: Shake Sugaree

E

lizabeth Cotten nació el 5 de Enero de 1895 en Carrboro, Carolina del Norte dentro del seno de una fámilia de músicos siendo la más pequeña de cinco hermanos. Comenzó a tocar la guitarra desde muy temprana edad de una forma autodidacta, pero pronto aplicó sus propias técnicas debido al "handicap" de ser zurda. A la edad de ocho años se compró su primera guitarra y ya en su juventud había escrito varios temas, entre ellos el "Freight Train", convirtiéndose en uno de sus más famosas creaciones.


Seguir Leyendo...



Alrededor de los trece años comenzó a trabajar como asistenta junto a su madre y a los quince contrajo matrimonio con Frank Cotten con el que tuvo una hija en común . Al poco tiempo abandonó la guitarra para dedicarse a la vida familiar y a la Iglesia. Se trasladó con su marido e hija por todo el Este del país viviendo en distintas localidades de Carolina, Nueva York, y Washington D.C., donde finalmente se instaló.
Cuando su hija se casó, Elizabeth se divorció de Frank y volvió con su familia natal.
Estuvo retirada del mundo musical abandonando la guitarra durante casi veinticinco años exceptuando las ocasionales actuaciones que realizaba en la Iglesia. Cuando tenía casi sesenta años estaba trabajando como ama de llaves para la familia Seeger y gracias a la enorme afición musical que se respiraba en la casa, Elizabeth volvió a "recordar" la guitarra y decidió empezar de nuevo.

A finales de la década de los 50, empezó a grabar en su propia casa con la ayuda de Mike Seeger; la culminación de estas grabaciones fue el álbum "Folksongs and Instrumentals with Guitar" (Folkways Records). Al poco tiempo ya acompañaba a Mike Seeger en diversos shows y durante los años 60 ya figuraba en los carteles de los principales espectáculos de "folk revival" junto con Mississippi John Hurt o Muddy Waters como por ejemplo en el "Newport Folk Festival" o el "Smithsonian Festival of American Folklife".
Gracias a los beneficios obtenidos de sus actuaciones y de los múltiples premios obtenidos por su contribución al folk, se trasladó a Syracuse, Nueva York en donde compró una casa. Continuó lanzando discos durante los años posteriores y en el 85 ganó el Grammy por la mejor grabación étnica o tradicional gracias a su álbum "Elizabeth Cotten Live" (Arhoolie).

Murió el 29 de Junio de 1987 en Syracuse a la edad de 92 años.


Shake Sugaree es un álbum editado por el sello Smithonian Folkways Recordings en el año 2004, y es hoy por hoy uno de los trabajos más representativos de la artista.
Consta de 26 temas en los que Elizabeth desarrolla con absoluta genialidad su estilo único a la guitara y sorprende también la maestría con la que toca el banjo. Su nieta colabora poniendo la voz en algún tema.

El disco se aleja de las formas tradicionales del blues, de hecho yo lo considero un trabajo eminentemente folk, pero las similitudes con el estilo de Mississippi John Hurt son evidentes y es por eso que el álbum merece un comentario enfocado al estilo musical de Cotten.

Su manera de aplicar la técnica del "fingerpicking" es asombrosa y su estilo algo único llegando a ser la creadora para algunos del "Cotten Picking". Al ser zurda tocaba la guitarra de una manera particular debido a que no cambiaba el orden de las cuerdas sino que simplemente alteraba la manera de tocarlas. Demostrando una originalidad absoluta, Cotten utilizaba el dedo pulgar de su mano derecha para llevar la melodía y el resto para alternar los bajos.
No se debe olvidar que no hablamos de una guitarrista solista ni de una que sólo ejecuta acordes, sino de las dos cosas a la vez; es por esta razón que no tiene comparación alguna con otros guitarristas zurdos y mucho menos con alguno diestro en cuanto a estilo y ejecución se refiere. Da la sensación de que no es la misma persona la que canta que la que toca la guitarra y cuesta trabajo asimilar que la voz de la anciana corresponde a la persona que toca la guitarra acústica de una manera tan exquisita.

Es un disco relajante y entrañable, recomendable para cualquier oyente. Los guitarristas con ganas de sorprenderse aprenderan mucho del estilo de Cotten y las personas que deseen introducirse en el folk instrumental o que simplemente busquen música de raíces con un toque distinto disfrutarán a buen seguro de este disco.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...