29 junio 2007

Blind Willie McTell: 1927-1933 "The Early Years"

No creo que haya existido un bluesman comparable a McTell en lo que a estilo, educación y formación se refiere. Su inconfundible tesitura vocal, el sonido de su guitarra de doce cuerdas y sus desarrolladas habilidades impropias para un joven negro y ciego en la época en la que vivió así lo demuestran; era capaz de enhebrar una aguja, leía braile con soltura, poseía "mapas mentales" del centro de Atlanta o Statesboro y casi siempre se movía y viajaba solo, sin usar lazarillo.

Seguir Leyendo...



McTell nació en 1898 (o 1901 según algunas fuentes) en el sur de Thomson, Georgia. Tras la separación de sus padres siendo todavía un niño, se asentó con su madre en Statesboro. Fue a diferentes escuelas para ciegos donde aprendió a leer braile e incluso recibió formación musical. Comenzó a tocar la guitarra a la edad de diez años debido a la influencia e inspiración de su madre, de la que se decía que dominaba el instrumento. Viajó actuando con distintos "shows" (medicinales, carnavales, variedades) durante su juventud y una vez que se casó en 1934 continuó viajando en solitario y tocando para los pasajeros de trenes en vagones, estaciones, recepciones de hotel, en tiendas para atraer a clientes, fiestas, teatros y casi en cualquier sitio que en el que se reuniese gente. Debía obtener buenos salarios y grandes propinas ya que siempre iba elegantemente vestido y tenía una vida confortable. Obtuvo además un trabajo "fijo" tocando en un restaurante de Atlanta (el "Pig ´n´ Whistle") donde atendía peticiones musicales de la blanca clientela. Viajó por todo el sur del país así como New York y California y en treinta años de carrera grabó más de ciento veinte títulos rivalizando con grandes estrellas de la época como Leroy Carr, Tampa Red o Big Broonzy. También tuvo como compañero de sesiones a Curley Weaver con el que grabó por ejemplo el Pig 'n Whistle Red . A partir de 1940 se centró más en sus trabajos fijos en el "Pig ´n´ Whistle" y fue recortando sus grandes periplos por la geografía americana. Fue alrededor de 1950 cuando su salud se vio deteriorada por sobrepeso, alta presión sanguínea y diabetes. Al no cambiar sus hábitos alimenticios ni dejar de beber, sufrió diversos ataques al corazón muriendo en 1959 en Georgia.

En este disco se recogen sus primeras grabaciones (1927-1933) en las que se descubre a un McTell fresco e innovador. Editado por el sello Yazoo recoge 14 temas de belleza y ejecución perfectas. "Broke Down Engine", "Georgia Rag" o la tanta veces versionada "Statesboro Blues" son algunos ejemplos. McTell usaba indistintamente afinación estándar o abierta ("spanish" y "vestapol" o "sebastopol") en su trabajo con el slide, siendo éste de una originalidad extrema al ser realizado en su guitarra de 12 cuerdas. Distintos ritmos y aires se concentran en este CD pero todos bien reconocibles por la única y exclusiva impronta de Willie McTell, un guitarrista excelente, una voz única y una vida no menos exclusiva. Disco no solo recomendado sino de obligada adquisición (o audición) para entender el blues de raíces, el de preguerra, el "post-war", el eléctrico y el más contemporáneo.

Magistral.



4 comentarios:

  1. Tremendo lo de los mapas mentales. No lo sabía. Esto como para todo, hay gente que se desenvuelve mejor. A Brian Lee lo he visto contar literalmente los trastes hasta encontrar la postura, en cambio con Jeff Healey si me dicen que no es ciego me lo creo porque tiene una percepción espacial increible.
    Aparte de lo gran músico que era tampoco sabía que vivía tan liberado económicamente. Una pena que no se cuidase algo más.

    salu2

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, por lo visto era acojonante, como si tuviera un radar. Buddy Moss cuenta que, cuando acudieron a Nueva York en 1933 para grabar , él, Curley Weaver y Mctell, este les guió por el metro durante toda la estancia (Mctell había estudiado en una escuela para ciegos en NY en 1925-26). Moss, comentaba en una entrevista, que no dudaba en seguir sus decisiones. Un primo de McTell le llamaba algo así como el oído que ve, ya que tenía extremadamente desarrollado el sentido del oído.

    La mayoría de los artistas negros de la época no eran ciegos de nacimiento, sino debido a enfermedades en la infancia, accidentes o sólo tenían una ceguera parcial. McTell era ciego de nacimiento, lo que unido a su espíritu aventurero e independiente le conferían una gran autonomía, y gracias a su 'radar', no necesitaba lazarillos ni perros guía.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo Stagolee... ¿¿tienes un blog o algo parecido??...
    Sería de mi agrado poder leer algo tuyo o saber más de tí.

    Y bluesman..que decir..mi lector más fiel...
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  4. Fiel aunque no demasiado cualificado jeje ..pero se intenta ..


    saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...