11 septiembre 2007

Broke, Black & Blue: An Anthology of Blues Classics and Rarities


Llegó el momento de comentar uno de los mejores recopilatorios de blues que ha llegado a mis manos. Fue una de tantas compras hechas a ciegas, solamente guiado por las escasas pero fiables referencias encontradas tras una ardua búsqueda de información en Internet.

Seguir Leyendo...



Broke, Black & Blue es una excelente conjunción de temas de barrelhouse, boogie, vaudeville y delta blues reunidos en cuatro CDs cronológicamente ordenados y que además incluye un libreto de 40 páginas repleto de exhaustivos datos y múltiples fotos.

Editado por el sello Proper, Broke, Black & Blue está dividido en cuatro partes: el volumen 1, titulado “Up Country Blues”, incluye temas grabados entre 1924 y 1928; grandes estrellas como Frank Stokes o Tommy Johnson aparecen junto a semi-desconocidos como Emery Glen o Johnnie Head. También merecen una mención artistas de la talla de Luke Jordan, Barbecue Bob, Sippie Wallace o Ishman Bracey.

El segundo volumen, “Broke and Hungry Blues”, comienza con un tema de Rube Lacy datado en 1928 y continúa hasta 1930; en este recorrido nos encontramos con Henry Townsend, Peg Leg Howell, Joe Callicot, Son House o Lonnie Johnson además de otros artistas no tan conocidos formando un completo y maravilloso repertorio.

El volumen 3, “Good Whiskey Blues”, es una buena muestra del blues de la década de los 30: Blind Willie Reynolds, Carr & Blackwell, Big Joe Williams, Blind Boy Fuller, Jazz Gillum o Tommy McClennan; clásicos como “The Twelves (dirty dozens)” de Kokomo Arnold o “Back Door Blues” de Casey Bill Weldon se codean con temas menos conocidos como “Never Mind Blues” (Georgia Boyd) o “Prisioners Blues” (George Clarke).

Por último, el cuarto CD titulado “Jumpin´ at the Club Blue Fame”, recoge temas de los años 40. Es en este volumen donde se incluye temas inéditos de Johnny Temple, la banda de Jimmie Gordon o Lee Brown. Bukka White, Big Maceo o Memphis Slim son algunos de los que completan el exquisito reparto.

Broke, Black & Blue es una auténtica gema discográfica; multitud de rarezas solamente editadas en los viejos 78´s son sólo la guinda para uno de los mejores y más completos repertorios que he podido encontrar en un variado de blues. La información del libreto aporta la nota teórica y los datos necesarios para que el conjunto se convierta en una de mis más preciadas posesiones discográficas.

Esta cronología de rarezas y auténticos clásicos es absolutamente imprescindible para mí y probablemente para los estudiosos y amantes del country-blues. Para el resto de los mortales, este post y el set de 4 CDs aquí comentado es una nube difusa de nombres desconocidos, temas con un sonido horrible, voces de ultratumba e instrumentos desafinados…

Cuestión de gustos.






Cómpralo aquí / Buy It Here: Broke, Black and Blue

2 comentarios:

  1. ya lo tengo este....es un clasico. saludos, jamie

    ResponderEliminar
  2. Te felicito es una excelente recopilación para aprender y escuchar buen blues desde sus orígenes.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...