10 agosto 2007

Casey Bill Weldon: The Essential


Casey Bill Weldon, otro de los nombres relativamente conocidos del pre-war blues pero a la vez uno de los grandes misterios del blues de esta época. Muchas son las incógnitas acerca de este guitarrista y sólo sus grabaciones son el único hecho indudable.
Según todos los datos nació en Pine Bluff, Arkansas y su apodo “Casey” pudo ser debido a la transformación de las siglas “K.C.” haciendo referencia a Kansas City, ciudad de gran importancia en su vida.


Seguir Leyendo...


Su matrimonio con Memphis Minnie es otro hecho ampliamente aceptado quedando como constancia de ello solamente las múltiples colaboraciones musicales entre ambos. Weldon desarrolló su carrera principalmente durante los años 20 (en algunos “medicine shows”) y los 30. Grabó numerosos cortes para los sellos Victor, Vocalion y Bluebird, especialmente en el 35, 36 y 37 colaborando con innumerables artistas de la talla de Tampa Red, Washboard Sam, Pettie Wheatstraw, Big Bill Broonzy, Charlie McCoy, Bumble Bee Slim y la propia Memphis Minnie.
Tras su última sesión de grabación en la Navidad de 1938, Casey desapareció sin dejar rastro. Algunos datos sugieren que se trasladó a California donde trabajó en la realización de diversas bandas sonoras para películas; otros indican que estuvo viviendo en Detroit en los años 60…
Una vez más nos encontramos con otro misterio sin resolver en el mundo del blues.

El estilo guitarrístico de Weldon es único y totalmente reconocible; tocaba el instrumento en el estilo “hawaiian lap” consiguiendo un sonido exclusivo. Probablemente adquirió esa técnica de primera mano observando a los músicos hawaianos que actuaban por toda América durante los años 20 y 30 en circuitos de vaudeville itinerantes. Tanto es así que fue conocido comercialmente como el “Hawaiian guitar wizard”.

The Essential es un doble CD editado por el sello Document en el año 2002; en él se incluyen 36 temas extraídos de las diversas épocas de la carrera de Bill Weldon. Cortes de sus primeras grabaciones a finales de los 20, otros con los “Washboard Rythm Kings” (Tampa Red y Washboard Sam), el famoso “Can´t you remember” con Big Bill Broonzy o sus temas más “swing” como el “Back Door Blues” o “Red Hot Blues” son una buena muestra de la obra del artista.

Álbum totalmente recomendable para los que deseen tener una muestra bastante significativa del legado de Weldon así como interesante para los curiosos que deseen adentrarse un poco en el pre-war blues.




Cómpralo aquí/Buy it Here: Casey Bill Weldon: The Essential

4 comentarios:

  1. Mira ...otro que tenía pendiente. Siempre estuve vago para ir más allá de escuchar sus discos.
    Yo lo que tenía entendido es que el slide surgió paralelamente tanto en Hawai como en el sur de los Estados Unidos (y hasta peude que me falte otra zona más). Lo que no sabía es que había músicos hawainos actuando regularmente por la zona. Siendo así, la teoría (muy aceptada por otra parte) de que los estilos hawaiano y sureño se desarrolaron paralelamente pero de forma aislada no tiene tanto sentido.
    ¿sabrías tú la respuesta?

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Bluesman, creo que este enlace te sacará de dudas:

    http://www.dancingcat.com/skbook1-history.php

    Salud!!

    ResponderEliminar
  3. Este enlace tiene tan buena pinta que ya sería para ponerlo en las escuelas directamente.


    salu2

    ResponderEliminar
  4. Hola! felicitaciones x las 6000 visitas :D

    Quiero invitarte a formar parte de la Comunidad Beta Dir

    BetaDir es el nuevo directorio web y si bien va bien queremos contar también contigo :)

    Espero que te sumes :)

    Salu2 // Pablo [masTecno.com]

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...