22 agosto 2007

Raggin´ The Blues: The Essential Recordings of East Coast Blues


Una y otra vez aparecen en este blog álbumes pertenecientes al Piedmont Blues. Los lectores habituales se habrán dado cuenta ya de mi especial predilección hacia este tipo de blues de características específicas y que se desarrolló en una zona también muy concreta.

Seguir Leyendo...



La supremacía del blues del Mississippi, de Chicago o el de Texas en términos comerciales y de aceptación, ha hecho que el Piedmont quede relegado a un injusto segundo plano; digo injusto porque el Piedmont Blues es, en mi humilde opinión y técnicamente hablando, muy superior a las otras vertientes del blues, por lo menos en lo que a la guitarra se refiere. Tal vez por su austeridad de instrumentación, por lo concreto de la geografía donde se desarrolló o por su extrema dificultad de ejecución (lo que ha provocado la escasez de representantes actuales de este estilo) ha hecho que el blues de la Costa Este como también se denomina, sea un completo desconocido incluso para los seguidores “estándar” de blues.

El disco hoy comentado se titula Raggin´ The Blues, y es un magnífico recopilatorio que sirve como ejemplo del buen hacer de guitarristas casi desconocidos como William Moore o Willie Walker así como de estrellas consagradas como Gary Davis o Josh White.

Publicado en el año 1996 por el sello Indigo Records (Trojan) consta de 24 temas de diversa factura:
Julius Daniels hace aparición con una excelente versión del “Crow Jane” grabado en 1927; Blind Blake nos deleita con el suave pero demoledor “You Gonna Quit Me Baby” (1927); la excelente aportación de Luke Jordan, Josh White y del gran William Moore incluye tres cortes de cada uno; los temas “Brownie Blues” y “Unknown Blues” de Tarter & Gay y la joya “Every Day In The Week Blues” de Pink Anderson & Simmie Dooley aportan el toque de exclusividad al disco; Carl Martin, Gary Davis y Brownie McGhee cierran el elenco exclusivo de artistas seleccionados.

Raggin´ The Blues es sin duda uno de los mejores recopilatorios que existen de blues de la Costa Este; totalmente recomendable y casi de obligada adquisición o audición para el buen seguidor del blues. También es útil como primer acercamiento (a modo de comprensión) al Piedmont Blues, estilo que permanece en la penumbra y cuya riqueza está para muchos aún por descubrir.





Cómpralo aquí/Buy It Here: Raggin' the Blues: Essential East Coast Blues

5 comentarios:

  1. uhm.... Bueno, yo no veo esto como una carrera de atletismo en la que haya mejores o peores estilos. La técnica no creo que diga apenas nada porque lo que cuenta de verdad es lo que hay que expresar, la técnica es simplemente un envoltorio. Si nos quedamos en la técnica hay mil cosas más complejas y aún así esto no llevaría a ninguna parte.
    Tampoco creo que tenga que ver la técnica en cuanto a que no haya demasiados intérpretes de ese estilo. El camino no se escoje simplemente te viene dado, luego ya es cosa de cada uno afrontarlo o no. Si se considerase por la complejidad de la técnica no habría muchos representan de free jazz, y de hecho los hay. Si no hay más representantes es sencillamente porque no hay más gente a la que le salga de dentro tocar Piedmont. Habría que buscar algún argumento por ejemplo en la línea de Karl Marx para comprender como la sociedad crea condiciones artísticas.
    ¿El disco incluye canciones inéditas o es sólo recopilatorio de temas ya conocidos?

    gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. je je je...
    bien dicho bluesman...
    tus comentarios hacen que me replantee los míos...je je je.
    pesaré en ello ;-)

    Lo de la técnica...mmm...es curioso porque no me impresiona los grandes "solos" de guitarra ni las grandes complejidades. Lo que pasa con el piedmont (y con el fingerpicking en general) es que lo que parece sencillo de ejecutar es inmensamente complejo.

    El Free Jazz es, según mi opinión, un "paparruchada". De hecho hay discos de Ornette Coleman que son una auténtica maravilla y otros que son la más absoluta de las memeces. Es como querer darle una vuelta de tuerca más al Jazz y acabar cayendo en el lodo más nauseabundo...
    En fin, ya sabes cómo soy, no??
    :-)

    En cuanto a los temas inéditos:

    No hay nada inédito aquí, sino un puñado de temas de poca relevancia comercial e igualmente desconocidos para la mayoría. Ya han sido editados probablemente en algún CD de Document Records...


    Salud y gracias por tus comentarios
    :-)

    ResponderEliminar
  3. bueno....estoy de acuerdo con gustavo. yo prefiero blues 'piedmont'....en otra lado, la technica no es lo mejor siempre para los blues en mi opinion. sin igual, gary davis es como picasso de tu pais, pintando en varios estilos como un maestro. es una joya que escucharle a el. tambien, rev. clayborn que nacio en texas y toca bajo monotonica....muy simple...o willie johnson es maestro de simplicidad.

    a mi me encanta los blues acoustica de todos regiones, pero, porque soy de atlanta, hay una area de la corazon mia especial para barbecue bob y willie mctell...especialmente el ciego mctell...
    bob dylan tiene razon...'nobody can sing the blues like blind willie mctell'.

    pero....no es una carrera de atletismo...tienes razon bluesman. en relacion de piedmont, quizas es necesario que explicar 'el injusto segundo plano' con una qualificacion de otros estilos? no se?

    como dylan cuando desubrio esta musica, tengo ganas de grabar la atencion del publico para prometer estas artistas...en una area sin representacion propio del pais....geograficamente.

    ....es un cd muy buena tambien... :-)

    ResponderEliminar
  4. Hola Jaime!

    Gracias por la visita y el comentario.

    :-)

    ResponderEliminar
  5. Tengo un programa de radio en monte grande por la fm model 102.9
    tenes mail..??
    o escribime a
    imaginemos2007@gmail.com
    asi nos ponemos en contacto y de prointo hacer algo en la radio saludos oscar
    mi telef 4299-6301

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...