17 agosto 2007

Tampa Red: The Guitar Wizard


Tampa Red es uno de los bluesmen más importantes que ha existido llegando a ser la primera estrella del blues de Chicago; estuvo presente en multitud de grabaciones de otros artistas y su carrera en solitario fue más que prolífica. Es considerado también una de las figuras más influyentes del blues, teniendo impacto en músicos como Muddy Waters o Robert Nighthawk.


Seguir Leyendo...


Nació en Smithville (Georgia) en 1904 con el nombre de Hudson Woodbridge (o Whittaker) pero pronto se movió a Tampa (Florida); de esta ciudad obtuvo una parte de su sobrenombre; la otra viene de su característico pelo rojo. En los años 20 se trasladó como otros muchos a Chicago, donde comenzó su carrera siendo contratado como músico de alquiler para artistas de la talla de Ma Rainey. Durante las giras que realizó con ella, conoció a Thomas Dorsey (Georgia Tom) con el que empezó a grabar en 1928 su famoso “It´s Tight Like This” y otros temas de similares características. Con su estilo de ritmo bailable y letras “picantes” (Hokum Blues) logró grabar casi 90 cortes bajo el nombre de “Hokum Boys” o “Tampa Red´s Hokum Jug Band” y se convirtió en una auténtica estrella.

Tampa Red fue algo más que un cantante de Hokum, expandiendo el concepto del dúo guitarra-piano gracias a sus acompañamientos dinámicos. Su trabajo con pianistas como Big Maceo Merriweather o Johnnie Jones sentaron las bases de lo que pronto se convertiría en el sonido del blues de Chicago de la mano de Muddy Waters o Elmore James. Grabó temas de orientación pop o r&b y su carrera se alargó durante 30 años.
Fue redescubierto a finales de los años 50 como parte del ”blues revival” logrando grabar su última obra en 1960.
Murio en Chicago en 1981.

Su técnica con la guitarra era espléndida y su manejo del slide era impresionante. El carácter melódico que lograba imprimir a sus "riffs" era el acompañamiento perfecto para su aguda y nasal voz. Utilizó durante gran parte de su carrera una guitarra resonadora que le daba un sonido especial y característico a su música (una National Tricone, de la que se comenta que era dorada. Nunca se ha podido recuperar…). Sus acordes de acompañamiento eran métricos y totalmente controlados, llenos de limpieza sonora y responsables de la solidez de sus composiciones.

The Guitar Wizard es un álbum editado por el sello Blues Classics en el año 1994. En el se compilan 17 temas que van desde el ya nombrado “It´s Tight Like That”, instrumentales como el “Things ´bout comin´ my way” o magníficos blues como el “Turpentine Blues”. Es una muestra espléndida de la obra de Tampa Red y un ejemplar musical digno de detenida audición y posterior análisis. Los guitarristas ávidos de aprender “riffs” de slide, aquí encontrarán un filón inagotable de frases con el tubo metálico y los oyentes de blues acústico quedarán totalmente satisfechos con la selección de temas incluidos en este CD.

En posteriores artículos hablaré de otra joya que forma parte de mi colección: las grabaciones de Tampa Red para el sello Bluebird; excelente ejemplo musical en el que encontramos a un Tampa mucho más “alegre” y en el que se puede oír composiciones de aire más pop pero no exentas de calidad.



Cómpralo aquí/Buy It Here: "The Guitar Wizard"

3 comentarios:

  1. Muy necesario conocer a este hombre por muchos motivos. Entre otros porque conocer lo que es uno es conocer la historia, porque lo que somos viene desde el pasado. De la misma forma el blues de Chicago en su vertiente tradicional eléctrica debe mucho a gente como Tampa Red.

    salu2

    ResponderEliminar
  2. Tampa Red = Blues

    Salu2

    (Don´t you lie to me)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...