03 agosto 2007

Rory Block: When a woman gets the blues


Sin duda Rory Block es una de las grandes blueswoman del panorama actual y probablemente de toda la historia. Esta afirmación la hago sin saber muy bien la razón; quizás sea por la escasez de mujeres que practican este estilo o tal vez por la larga y fructífera carrera musical de Block. Su destreza con la guitarra y su espléndida voz es lo que queda fuera de toda cuestionabilidad.


Seguir Leyendo...



Hasta aquí muchos estarán de acuerdo conmigo, pero tras oír varios de sus trabajos me he vuelto a plantear la grandeza de Rory en el ámbito musical y más concretamente en el bluesero; la mayoría de sus discos los encuentro mediocres y llenos de temas insulsos que intentando llegar a ser pseudoblues, sólo llegan a baladas-pop sin gracia alguna; las instrumentaciones excesivas y los arreglos musicales rebuscados maquillan el pobre resultado final. Esta es mi impresión general de su obra discográfica, pero como en toda regla hay siempre una excepción, merece la pena comentar el único trabajo que creo tiene la suficiente calidad como para aparecer en este blog.

When a woman gets the blues está editado en 1995 por el sello Rounder. En el disco se puede encontrar a la Rory que un día fue y que probablemente sigue siendo, sino se empeñase incomprensiblemente en alejarse de la exquisita línea de la sobriedad tan presente aquí. El repertorio consta de 14 temas acústicos compuestos por artistas de la talla de Son House, Charlie Patton, Skip James o Blind Willie McTell; el tratamiento que Rory hace de estos temas es interesante ya que respetando los patrones y cánones del country-blues, pone su impronta personal con la voz y una ejecución con la guitarra de mucha calidad. Prácticamente todos los temas son interpretados con voz y guitarra exceptuando “On the Wall”, en el que además se hace acompañar por el pianista Warren Bernhardt y “Railroadin´ Some” donde la fenomenal armonicista Annie Raines pone el toque de calidad.
La demostrada calidad de Rory Block como guitarrista y su estupenda voz son suficientes para conseguir un resultado óptimo y satisfactorio. Sigo sin entender por qué el resto de su obra está llena de elementos musicales perniciosos que la convierten en algo vacío y carente de interés.

When a woman gets the blues es un álbum puro, sin aditivos, lleno de alma, de olor a madera y campo… Sin llegar a ser genial, es muy recomendable para los seguidores del blues acústico y la única prueba que he encontrado de que Rory Block es una grande del blues.

Web oficial



Cómpralo aquí/Buy it Here: When a Woman Gets the Blues

5 comentarios:

  1. Rory es uno de mis músicos de blues favoritos y con mucha diferencia. Lo que sucede es que, además de tocar blues tradicional muy bien, se ha andrentado por otros caminos mas poppies que parece que son los que no te van, pero eso no quita que ella lo haga dignamente.
    Yo lo dejaría en que nadie que sepa de blues puede discutir que esta mujer lo hace como el mejor y que al mismo tiempo tiene sus "aventuras" con otros géneros o los fusiona con el mismo blues.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Realmente desconocía a Rory Block, gracias por la info como siempre!
    Ha sido un gustazo descubrirla..
    Salu2

    ResponderEliminar
  3. Ay, ay, ay....

    Lo siento Bluesman...no sabía que Rory te gustara tanto...
    je je je...
    Bueno, ya sabes cual es mi opinión...

    ;-)

    Salud y gracias por el comentario.


    Delirius:
    Lo mismo te digo, ya sabes cual es mi opinión. Escúchala a ella y créate la tuya propia.
    Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  4. jaja. No hay nada que sentir ;).Simplemente coincide que aparte de lo que hace de blues también me han gustado otras cosas de su faceta pop o folk.
    Total, lo que dejo es una opinión. La mía no vale más que la de otra persona.

    salu2

    ResponderEliminar
  5. Hola. Hemos creado un blog recientemente y nos gustaría intercambiar enlaces.
    La musicona de Anja.
    Si estás interesado contesta al mail de contacto.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...