04 diciembre 2007

Willie Trice: Blue & Rag´d (re-post con música)


La manera en que conocí a Willie Trice fue casual y ocurrió igual que con otros muchos bluesmen; vi su nombre en no sé qué sitio y el resto lo hizo mi curiosidad y mi instinto que una vez más no me defraudó. En Blue & Rag´d descubrí otro álbum maravilloso con algunos guiños a los clásicos y con mucho blues de categoría.


Seguir Leyendo...



Willie Augusta Trice nació el 10 de Febrero de 1910 en una zona rural cercana a Durham (Carolina del Norte) interesándose pronto en la música debido a que su madre era la organista de la iglesia del pueblo y su padre tocaba la guitarra. Allá por 1927, Willie ya tocaba a dúo con su hermano menor, Richard, en bailes y fiestas locales. También solía oír los 78´s de blues que llegaban a la pequeña tienda de discos de Durham y conocía muy bien el sonido de Blind Willie Johnson, Buddy Moss, Blind Blake o Josh White. Fue en 1935 cuando oyó por primera vez a Blind Boy Fuller quedando fascinado con su estilo. La sorpresa fue mayúscula cuando se enteró de que estaba viviendo en el propio Durham. Tras conocerlo personalmente fueron buenos amigos hasta la muerte de éste en 1941. Los hermanos Trice lo acompañaron a Nueva York en 1937 para realizar unas tomas para el sello Decca y consiguieron grabar 6 cortes de los cuales se editaron 4. Después de eso su hermano logró grabar alguna vez más bajo el pseudónimo de Little Boy Fuller (¡!) pero Willie permaneció en su pequeño pueblo realizando diversas ocupaciones como empleado en una gasolinera o en la construcción. Nunca estuvo interesado en trasladarse al Norte como hizo la mayoría e incluso no solía permanecer mucho tiempo en Durham volviendo siempre al campo cada vez que podía.
En 1969 Bruce Bastin, autor de “Crying for the Carolinas” y productor de este álbum fue en busca de “los Trices” y afortunadamente dio con Willie que seguía en su pueblo natal. Había perdido una pierna por culpa de la diabetes pero seguía estando musicalmente en forma y continuaba tocando sus viejas canciones, adaptándolas y escribiendo nuevo material. Willie tocó en el National Folk Festival y grabó alguna vez más. Murió en 1976.

Blue & Rag´d fue grabado en Durham entre 1971 y 1973 y lo editó el sello Trix. Está compuesto por 12 temas en los que Trice canta y toca la guitarra sin otro instrumento ni colaborador añadido. Es un trabajo sobrio pero excelente, tanto en el contenido musical como en el aspecto interpretativo. Pese a que las influencias son notorias, Willie Trice demuestra con creces que su estilo es totalmente personal. Las líneas de bajo llevan la firma Gary Davis y las melódicas son una mezcla de Buddy Moss y Josh White pero con un resultado único. El particular sonido de la National que tan bien maneja Trice contribuye a ese carácter especial.
Usualmente toca en tonalidad de Mi o Si en cuanto a posiciones se refiere, pero a menudo utiliza el “capo” en Re o Si. Su destreza es manifiesta en los temas rápidos manteniendo el ritmo de una manera soberbia. No hay que olvidar que hablo de un estilo netamente de “las Carolinas” (Piedmont) en donde los bajos alternos y el uso del pulgar de manera especial cobran una importancia notable. Obviamente el trabajo con púa es inexistente.

Con estos 12 cortes de composición propia, de un inconfundible sabor rural y con las múltiples referencias sonoras a Fuller, Blake, Davis, Moss y White, Blue & Rag´d se convierte en una auténtica joya sonora además de un excelente álbum para acercarse a este gran desconocido del Piedmont Blues.
Una delicia.




1 comentario:

  1. Lo primero felicitaros por el foro y lo segundo:

    Quisiera preguntaros ya que seguro que vosotros lo conoceis, el nombre del harmonicista o su pagina web. Me ha parecido bastante impresionante el dominio de la harmonica en general y quisiera saber si se mueve por gerona o cerca, sitio donde estoy estudiando actualmente.

    Os agradeceria que me mandaseis cualquier informacion, a ver si encuentro su web o algo sobre él en internet, gracias de antemano, un saludo.

    ESTA ES LA DIRECCION DEL VIDEO EN YOUTUBE:

    http://es.youtube.com/watch?v=aoKiuKn7kv4

    Gracias otra vez...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...