29 septiembre 2007

Link del Día


Poco tiene que ver este sitio con la temática de este blog pero de vez en cuando me veo obligado a "vender" espacio en él para que no se me haga tan dura la supervivencia.

Closeouts es un sito web en el que se pueden adquirir artículos en liquidación, overstock de diverso género, copias de artículos de marca, y demás restos de serie.


Realmente no se si interesará a algún lector de este blog (¿quién sabe?), pero el caso es que aquí está, el Link del Día.

Closeouts

25 septiembre 2007

Edward Taylor: Lookin´ For Trouble


Paradójica historia la que rodea al disco comentado en esta ocasión: hijo que rinde tributo al padre; padre poco reconocido en vida y largamente alabado tras su muerte; antiguos compañeros del padre colaborando con el hijo; distintos miembros familiares trabajando en el álbum… "Lookin´ For Trouble: A tribute to Eddie Taylor".


Seguir Leyendo...



Edward Taylor Jr. nació el 27 de Marzo de 1972 en Chicago, Illinois siendo el sexto hijo de la descendencia de Vera Taylor y el legendario Eddie Taylor. Comenzó a tocar la guitarra a los trece años de edad y curiosamente fue de manera autodidacta, a pesar de vivir en la cuna moderna del blues y de ser hijo de quien era. Probablemente, la escasez de tiempo de su padre hizo que nuestro protagonista tuviese que conformarse con aprender a tocar escuchando sólamente las grabaciones de éste. Cuando tenía 16 años empezó a tocar en algunos clubs de Chicago y tras el paso del tiempo ha logrado trabajar con artistas de la talla de Eddie Shaw o Hubert Sumlin. Su gran influencia y referencia musical directa fue su padre Eddie Taylor, Jimmy Reed, Muddy Waters y Johnny B. Moore.
Actualmente continúa trabajando en diferentes night clubs de Chicago y alrededores.

Lookin´ For Trouble es un CD editado por el sello Wolf en el año 1997. El repertorio consta de 11 temas de diferente composición: Jimmy Reed, Robert Johnson, Slim Harpo, algunos del homenajeado Eddie Taylor y otros del propio Edward Taylor Jr.
Los músicos que acompañan a Taylor son tres miembros de la banda original de Eddie Taylor en los años 80 –Johnny B. Moore, Willie Kent y Tim Taylor (hermano del propio Edward Taylor Jr.) –, Eddie Shaw al saxofón, Martin Lane con la armónica, Ken Barker al piano y dos componentes anecdóticos: otro hermano de Edward, Larry Taylor tocando la batería en un tema y la madre de ellos (Vera Taylor) poniendo su voz en otro corte.
"Bad Boy", "Ain´t Gona Cry", "Dust My Broom" o "I´m Gonna Miss You" son algunos de los títulos incluidos en el álbum.

Lookin´ For Trouble es un cd claramente definido en cuanto a estilo: inconfundiblemente hecho en Chicago, sonando a Chicago y lo que es más importante, recordando al Chicago actual y al de hace 20 o 30 años. La labor de Edward Taylor Jr. con la guitarra y la voz es más que notable; la banda que le acompaña es de lujo y el resultado final es francamente aceptable.

Mi opinión particular acerca de este Cd es buena, aunque reconozco que el factor “tributo-anécdota familiar” pesa lo suficiente. Edward Taylor Jr. rinde un digno homenaje a su padre pero analizando el trabajo de manera objetiva, no pasa de ser “otro disco más” del blues de Chicago, aportando bien poco al trillado panorama del blues de esta ciudad.

Empedernidos amantes de este tipo de blues disfrutarán con su audición así como amantes de la buena música, pero los estudiosos del blues no encontrarán nada nuevo aquí (como en casi ningún sitio). A estos los remito evidentemente a la obra original del homenajeado Eddie Taylor y dejar este anecdótico y paradójico trabajo en alguna estantería.




20 septiembre 2007

Harmonica and Washboard Blues 1937-1940


Este es uno de esos discos que se consiguen por poco dinero pero cuya calidad es diametralmente opuesta a su precio. Con una portada dibujada y un título sin ton ni son, el trabajo alberga en su interior una exquisita muestra de dos espléndidos artistas de blues, Washboard Sam y Jazz Gillum.


Seguir Leyendo...



Robert Brown, más conocido como Washboard Sam, nació en Walnut Bridge (Arkansas) el 15 de Julio de 1910; hijo ilegítimo de Frank Broonzy y por lo tanto hermanastro del gran Big Bill Broonzy. A corta edad se trasladó a Memphis donde comenzó a actuar como músico callejero en compañía de Sleepy John Estes y Hammie Nixon. En 1932 estando ya en Chicago, continúa tocando en las calles en busca de una propina, pero pronto comienza a actuar regularmente con Bill Broonzy llegando a convertirse en su acompañante oficial durante las grabaciones de éste para el sello Bluebird. Su éxito le lleva a conocer y colaborar con diferentes artistas como Memphis Slim, Willie Lacey o Bukka White y a ser uno de los músicos más reconocidos del panorama bluesero de Chicago durante los años 30 y 40.
Tras la Segunda Guerra Mundial, y la llegada del blues eléctrico, Sam se ve obligado a retirarse de la escena debido a la obvia incapacidad de adaptar su instrumento a éste nuevo estilo. No obstante y persuadido por Willie Dixon y Memphis Slim, existió un breve intento de volver a los escenarios haciendo apariciones durante el blues revival de los años 60.
Murió el 6 de Noviembre de 1966.

William McKinley (Jazz Gillum) nació en Indianola, Mississippi el 11 de Septiembre de 1904. Autodidacta con la armónica, huyó de su casa a la corta edad de 7 años estableciéndose en Charlestone, Mississippi y dedicándose a tocar en las calles malviviendo de las propinas. En 1932 se traslada a Chicago donde conoce entre otros músicos a Big Bill Broonzy y Washboard Sam. Con Broonzy actúa en diversos locales y clubs de la zona durante algunos años, hasta que realiza su primera grabación para el sello Bluebird bajo la producción del famoso Lester Melrose. Ahí empezó una carrera exitosa actuando como sideman (acompañante) de distintos artistas de renombre hasta el definitivo cierre del sello en cuestión a finales de los años 40.
Permaneció casi inactivo durante las décadas posteriores hasta su muerte en 1966 producida por un disparo.

Harmonica and Washboard Blues 1937-1940, es un CD que pertenece a la colección Black&Blue editado en 1991. Consta de 24 temas cuya principal característica es la aparición de Washboard Sam y Gillum, aunque no siempre lo hacen juntos. El armonicista Gillum aparece en 12 cortes; su voz particular y el sonido extremadamente agudo de su armónica es acompañada en todos los temas por Big Bill con la guitarra además de otros artistas menos conocidos. Entre los temas seleccionados se encuentran “Key to the Highway”, “She Belongs to Me” o “I´m Gonna Get It”.
En cuanto a Washboard Sam, está presente en 14 de los cortes del CD. Su grave y melodiosa voz se superpone a su magistral acompañamiento con el washboard y al del resto de los músicos, entre los cuales está, evidentemente, Big Bill Broonzy. Temas como “She Fooled Me”, “This Time is My Time” o “Mountain Blues” son algunos de los incluidos en el disco.

Harmonica and Washboard Blues 1937-1940
es un álbum, altamente recomendable como muestra musical de estos dos artistas y también como ejemplo del blues hecho a finales de los años 30, precursor de los combos eléctricos que estarían por llegar en décadas venideras. Podría haber sido perfectamente un disco de Big Bill Broonzy por su constante presencia en los temas incluidos, pero el protagonismo vocal de Gillum y Sam le quitan ese privilegio.

Muy buena adquisición como recopilatorio de blues con excelente relación calidad precio; buen sonido con excelente filtrado de los 78 originales, animado, entretenido y de extrema calidad musical.




Cómpralo Aquí/Buy It Here: Harmonica and Washboard Blues

17 septiembre 2007

Robert Lockwood Jr.: The Complete Trix Recordings


Robert Lockwood Jr. Nació en Turkey Scratch, Helena, Arkansas en el año 1915. Allí creció mientras oía los discos de Patton, Blake o Lemon Jefferson y siempre rodeado de una atmósfera musical permanente, en gran medida debido a que fue uno de los pocos (si es que hay alguien más) que aprendió a tocar la guitarra con el mismísimo Robert Johnson.

Seguir Leyendo...



El mítico artista convivió durante algún tiempo con la madre de Lockwood y fue por ese entonces cuando nuestro hombre recibió las enseñanzas e influencias de Johnson. A pesar de este hecho, Lockwood siempre ha reconocido que Robert Johnson era bastante reacio a compartir conocimientos musicales y recelaba mucho a la hora de transmitirlos.

Cuando tenía 15 años, Lockwood hizo su debut musical acompañando al genial armonicista Rice Miller (Sonny Boy Williamson II) y allá por el año 1939 comenzó a tocar la guitarra eléctrica. Pese a que colaboró con Howlin´ Wolf y Sonny Boy o grabar para el sello Bluebird o Chess, su carrera musical siempre ha estado alejada de los grandes éxitos o del panorama comercial, y se ha basado en la búsqueda de su propio estilo y en la permanente huída de ser tachado como el "hijastro de Robert Johnson". Su fuerte y ruda personalidad y su continua lucha por alejase de las masas y de ser el legado viviente de la música de Johnson, ha hecho que su carrera musical haya permanecido en un plano bastante oscuro.

Murió el 21 de Noviembre de 2006.

The Complete Trix Recordings es un doble CD editado por el sello 32blues (1999) en el que se incluyen las grabaciones de Lockwood para el sello Trix durante los años 70. Consta de 35 temas grabados en 1973 y 1975 y cuya principal característica es la diversidad sonora. Lockwood es un músico que posee un estilo musical un tanto “ecléctico” y difícil de encasillar; su espectro musical va desde el country-blues acústico hasta temas de clara influencia jazzera, pasando por el swing más vigoroso o el blues eléctrico más común. El repertorio está basado en temas de propia composición (la mayoría) y cuatro o cinco guiños a Robert Johnson (Dust My Broom, Walking Blues, Terraplane Blues o Little Queen of Spades).


Lockwood
se hace acompañar de Gene Schwartz con el bajo, George Cook y Jimmy Jones a la batería, Mark Hahn con la guitarra y el saxofonista Maurice Reedus que ejerce un papel más que notable. Estas sesiones para el sello Trix conforman un disco variado y entretenido que difícilmente aburrirá, pero que bajo mi punto de vista no pasará a la historia de las grandes obras del blues; la dignidad con que está hecho es de agradecer, máxime teniendo en cuenta los tiempos que corren en el mundo del Blues.

El trabajo describe una línea musical oscilante con continuas subidas y bajadas de principio a fin; queriendo despuntar por momentos pero sin llegar a grandes genialidades o a interpretaciones de notable calidad. Como ya comenté, la seriedad y la dignidad son el dato más importante del álbum.
The Complete Trix Recordings es una obra que puede satisfacer a casi todo el mundo pero que sólo asombrará a unos pocos.
Musicalmente recomendable pero no imprescindible.

http://www.robertlockwood.com/





Cómpralo Aquí/Buy It Here: The Complete Trix Recordings

13 septiembre 2007

11 septiembre 2007

Broke, Black & Blue: An Anthology of Blues Classics and Rarities


Llegó el momento de comentar uno de los mejores recopilatorios de blues que ha llegado a mis manos. Fue una de tantas compras hechas a ciegas, solamente guiado por las escasas pero fiables referencias encontradas tras una ardua búsqueda de información en Internet.

Seguir Leyendo...



Broke, Black & Blue es una excelente conjunción de temas de barrelhouse, boogie, vaudeville y delta blues reunidos en cuatro CDs cronológicamente ordenados y que además incluye un libreto de 40 páginas repleto de exhaustivos datos y múltiples fotos.

Editado por el sello Proper, Broke, Black & Blue está dividido en cuatro partes: el volumen 1, titulado “Up Country Blues”, incluye temas grabados entre 1924 y 1928; grandes estrellas como Frank Stokes o Tommy Johnson aparecen junto a semi-desconocidos como Emery Glen o Johnnie Head. También merecen una mención artistas de la talla de Luke Jordan, Barbecue Bob, Sippie Wallace o Ishman Bracey.

El segundo volumen, “Broke and Hungry Blues”, comienza con un tema de Rube Lacy datado en 1928 y continúa hasta 1930; en este recorrido nos encontramos con Henry Townsend, Peg Leg Howell, Joe Callicot, Son House o Lonnie Johnson además de otros artistas no tan conocidos formando un completo y maravilloso repertorio.

El volumen 3, “Good Whiskey Blues”, es una buena muestra del blues de la década de los 30: Blind Willie Reynolds, Carr & Blackwell, Big Joe Williams, Blind Boy Fuller, Jazz Gillum o Tommy McClennan; clásicos como “The Twelves (dirty dozens)” de Kokomo Arnold o “Back Door Blues” de Casey Bill Weldon se codean con temas menos conocidos como “Never Mind Blues” (Georgia Boyd) o “Prisioners Blues” (George Clarke).

Por último, el cuarto CD titulado “Jumpin´ at the Club Blue Fame”, recoge temas de los años 40. Es en este volumen donde se incluye temas inéditos de Johnny Temple, la banda de Jimmie Gordon o Lee Brown. Bukka White, Big Maceo o Memphis Slim son algunos de los que completan el exquisito reparto.

Broke, Black & Blue es una auténtica gema discográfica; multitud de rarezas solamente editadas en los viejos 78´s son sólo la guinda para uno de los mejores y más completos repertorios que he podido encontrar en un variado de blues. La información del libreto aporta la nota teórica y los datos necesarios para que el conjunto se convierta en una de mis más preciadas posesiones discográficas.

Esta cronología de rarezas y auténticos clásicos es absolutamente imprescindible para mí y probablemente para los estudiosos y amantes del country-blues. Para el resto de los mortales, este post y el set de 4 CDs aquí comentado es una nube difusa de nombres desconocidos, temas con un sonido horrible, voces de ultratumba e instrumentos desafinados…

Cuestión de gustos.






Cómpralo aquí / Buy It Here: Broke, Black and Blue

05 septiembre 2007

Avalon Blues: A tribute to the music of Mississippi John Hurt


Nunca he sido amigo de los álbumes "tributo", ya que generalmente están repletos de versiones absurdas e intentos a medio gas de emular al artista tributado. Suelen estar poblados de músicos conocidos pero venidos a menos, intentando demostrar que tienen algo que ver con el artista en cuestión.

Seguir Leyendo...



Avalon Blues es uno de los pocos CD de tributo a que forma parte de mi colección; lo adquirí en un momento de mi vida en el que estaba totalmente inmerso en el estudio de la música de Mississippi John Hurt y cualquier cosa que llevara su nombre o apuntase en su dirección era un buen objetivo. La primera sorpresa que me llevé, fue que al consultar el listado de músicos incluidos en el trabajo, apenas conocía a unos pocos; en principio era una buena señal, ya que hubiese sido nefasto para mis expectativas encontrarme a Eric Clapton o al ínclito Santana, por citar algunos...

Avalon Blues es un disco de llamativa portada y curioso contenido editado por el prestigioso sello Vanguard en el año 2001. Incluye 15 temas bastante populares del repertorio de John Hurt interpretados por artistas como Taj Mahal, Ben Harper, Geoff Muldaur, Beck o Bill Morrisey.

En general es un álbum de buen nivel aunque con algunas pegas; debido a mi tendencia musical conservadora ya conocida por los lectores de este blog, soy incapaz de aprobar algunas versiones incluidas en el CD por alejarse de la esencia original de la música de Hurt, pero haciendo un esfuerzo por objetivizar la crítica, logro encontrar cierto atractivo en algunos de estos temas. La inclusión de instrumentos aparte de la guitarra y la voz (únicos presentes en la obra de John Hurt) es lo que me causa más desagrado pero reconozco la buena intención y el curioso resultado final de los temas.

Chris Smither
hace una genial versión de Frankie & Albert al igual que Lucinda Williams en Angels Laid Him Away; agradable trabajo el de Muldaur realizado con el corte Chicken y sorprendente la versión del tema Stagolee realizada por Beck, seria y alejada de su habitual y lamentable estilo (todavía no me lo creo...).
Como colofón, el espectacular trabajo de John Hiatt en I´m Satisfied y el de Ben Harper (otra sorpresita) en Sliding Delta, mostrando que sabe hacer cosas respetables al margen de su más que discutible legado musical...

En resumen, Avalon Blues es un CD eminentemente acústico que aunque se aleja un tanto del sonido original de Hurt, consigue en muchos de los temas recoger el significado y contenido musical del artista. Trabajo aceptable que rinde un digno tributo a uno de los grandes del género pero aportando poco más, como es lógico.
Recomendable para los amantes de la música tranquila, de voces suaves y exentas de sobresaltos e instrumentación excesiva; para los seguidores del country-blues es sólo una curiosidad carente de interés y para los consumidores de blues-rock o blues eléctrico en general, perderán el tiempo con este CD.






Cómpralo Aquí/Buy It Here: Avalon Blues: A Tribute to the Music of Mississippi John Hurt

02 septiembre 2007

Link del Día

Este post es un experimento y se sale de la línea habitual del blog.


En esta web he encontrado algo que quizás interese a alguno, aunque tal vez sea un poco caro:






Fotos autografiadas por B.B. King

Contrato firmado por Bille Holiday

No se si habrá otros artículos que puedan interesar a los lectores de este blog pero por curiosidad merece la pena echar un vistazo, sobre todo por los precios!...

Music Autographs
Signed music memorabilia
Autographed music photos

Salud!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...