21 diciembre 2010

David Evans - Match Box Blues

H
oy escribiré unas líneas sobre David Evans, artista cuya carrera se desarrolla en varias direcciones: productor, músico y "documentalista musical" (quizás la faceta más importante de las tres según mi punto de vista ). Uso las comillas para referirme a esa parte del blues que generalmente pasa desapercibida para muchos oyentes pero que es de importancia crucial no sólo para el propio estilo en sí, sino para la difusión y conocimiento de manera general de músicos, grabaciones y demás datos históricos. Por supuesto, hablo exclusivamente del blues tradicional grabado tiempo atrás por artistas prácticamente desconocidos o que permanecían en un anonimato casi absoluto. Para aclarar un poco mejor el concepto me voy a referir a uno de los grandes "documentalistas" (etnomusicólogo sería la palabra correcta) americanos: Alan Lomax. Hablar de su trabajo es resumir la historia de la música tradicional norteamericana del siglo XX, o por lo menos de la primera mitad del mismo. Gracias a su amplia búsqueda de documentación en lo referente al blues, han llegado hasta nosotros nombres, fechas, grabaciones y multitud de datos sobre los grandes bluesmen de la historia. A menor escala, David Evans ha realizado un trabajo similar. (consultar los enlaces correspondientes para un mejor entendimiento).

David Evans nació en Boston el 22 de Enero de 1944 y como otros muchos artistas, fue gracias al movimiento "folk-blues revival" (del que tantas veces he hablado en este blog) como llegó a interesarse verdaderamente por el blues. Después de ver actuando a Son House o Mississippi John Hurt se dedicó enteramente a estudiar la historia de este estilo de manera profesional, alternando con labores de músico (guitarrista y cantante) y productor. Se graduó en la universidad de UCLA en 1966 y comenzó a realizar múltiples viajes por toda la geografía norteamericana llevando a cabo su interesante labor. En 1970 grabó a Jack Owens (ya comentaré algo sobre él en futuros posts), en los años 80 colaboró como guitarrista rítmico en algunos álbumes de Jessie Mae Hemphill, ha producido diversos trabajos y ha lanzado al mercado (esto ya en su faceta como músico) tres cd´s. Mientras, sigue siendo director del programa de etnomusicología de la Universidad de Memphis.

Match Box Blues es un CD grabado en el año 2001 por el sello Inside Sounds. Producido por el propio David Evans, consta de 14 temas en los que participa Evans (guitarra, voz y kazoo), Jobie Kilzer (armónica); Dick Raichelson (piano); Amy Adcock (bajo) y Jack Adcock (washboard y percusión). Como álbum no es excesivamente destacable aunque tiene un buen repertorio de versiones de Leroy Carr, Tommy Johnson o Blind Lemon Jefferson entre otros. Algunos cortes son exclusivamente voz y guitarra (los menos) y en el resto, la banda cumple perfectamente: serios, profesionales, buena ejecución y buen sonido. Disco entretenido y variado pero no como para prestarle mucha atención. Interesante pero en absoluto imprescindible.
Me quedo con la labor docente de David Evans y su trabajo difundiendo el blues y su historia.

David Evans - Candy Man






7 comentarios:

  1. Lo del kazoo me ha dejado impresionada. Si hasta se me parece con un "pito de murgas", ja, ja. Besos

    ResponderEliminar
  2. Willy Boy4:45 p. m.

    Gustavo.... tiene que caer algo de blind boy fuller ya xD

    Queria preguntarte, viendo tus videos en youtube si darias clase de estos estilos o por lo menos de quedar un día a compartir conocimientos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Ligia, es eso justamente, pero por aquí en las Islas se la ha dado ese nombre tan "singular"...

    ResponderEliminar
  4. Hola Wily Boy.
    En uno de mis primeros posts del blog, hace algunos años ya, comenté un CD recopilatorio de B.B.Fuller. No me he planteado escribir de momento algo más acerca de este gran artista. En cualquier caso, tomo nota. :-)


    Aquí el enlace del susodicho post:
    http://bluescomentado.blogspot.com/2007/02/blind-boy-fuller-truckin-my-blues-away.html

    ResponderEliminar
  5. Ah, casi se me pasa: Willy Boy, hace tiempo di algunas clases de guitarrra (sobre todo a principiantes), aunque ya hace tiempo que lo dejé. En cualquier caso nunca he enseñado blues a nadie. No sabía que tocarás la guitarra también, ¿tienes algún vídeo o grabación por ahí?. En cunto a lo de compartir conocimientos, no tengo mayor problema, excepto el tiempo disponible. Si lo organizamos bien podríamos quedar.

    Salud!

    ResponderEliminar
  6. Willy Boy6:49 p. m.

    Pues me presento:

    Me llamo guillermo, tengo 20 años, vivo en La Laguna y me apasiona el blues. Toco la guitarra fingerpicking, es decir, estilo Piedmont, Delta algunos Rags shuffle... etc casi siempre Country Blues y en un futuro Jazz Manouche. También tengo mis pinitos en afinación abierta, open G Y D. También toco la armónica (con bending y demás), de ahi en mote Willy Boy dado por Fran Baraja (La Banda que toca en la catedral de la Laguna con el contrabajo y en la que yo participo xD). Uno se siente un poco solo tocando esto aqui en tenerife y frustra un poco. No tengo ningún video pero si una grabación de un Rag propio en una versión temprana, además toco casi los fines de semana en la Carrera mas que nada para decir: ey aquí estoy y toco country blues. He visto que dominas este mundillo tanto a nivel cultural, este blog da fe de ello, como a musical propiamente dicho ( mas que yo en los dos ámbitos xD), como se ve en los videos y nunca esta de mas compartir experiencias musicales.

    PD: Mañana a las 9 toca en el café siete un tio llamado Freddy Christ Sake que parece que va a interpretar Blues de estos
    http://cafesiete.blogspot.com/


    Saludos y perdonapor el rollo soltado, Jope puede resultar hasta pedante xD

    ResponderEliminar
  7. Hombre...... He pasado por la C/Carrera y los he visyo. Sinceramente nunca me he parado pero reconozco que es de lo mejorcito que hay en las calles del municipio xD. El tipo del contrabajo me parece genial, por lo menos en cuanto a desparpajo. Eso es de agradecer.

    Tocas la armónica?, llevo buscando un armonicista serio la de Dios... Creí que no existían por aquí. En realidad, además de un armonicista también he buscado un washboard y un vocalista, sobre todo para evitar tener que cantar yo... Con eso me doy por satisfecho..je,je.

    En lo referente a mañana en el Café 7 no creo que pueda, ya sabes, cena navideña con la family y eso... pero estaré pendiente de ese tal Freddy para otra ocasión.
    Si quieres puedes dirigirte a mi por medio del correo (en la columna de la derecha del blog), más que nada para que nadie se esté enterando de lo que decimos.

    Bueno, pues un placer conocerte "virtualmente".

    Salud!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...